Cómo limpiar zapatos nobuk para que queden como nuevos

El nobuk es un material sumamente resistente y versátil, sin embargo, es muy propenso a ensuciarse. En este artículo, entérate cómo limpiar nobuk para que tus botas, sandalias y zapatos se vean impecables.

Actualizado

Persona limpiando zapatos de nobuk

Todos tenemos un par de zapatos nobuk que nos encanta. El nobuk es cuero pulido, similar a la gamuza o al terciopelo, es por eso que necesita cuidados especiales para lucir radiante. 

Te contamos cómo limpiar zapatos nobuk en casa para que duren más y queden como nuevos. Estos consejos podés aplicarlos a otras prendas que sean de nobuk.

Para asegurarte de no arruinar tus zapatos, primero colocá los productos para limpiar nobuk sobre una zona no visible del calzado y observá cómo reaccionan. 

Primero lo primero: cuidados y mantenimiento del nobuk 

Tener zapatos nobuk en buenas condiciones no es tarea sencilla. Aunque es grueso, resistente y versátil, este material presenta una gran desventaja: es muy propenso a ensuciarse y muy sensible al agua. Sin embargo, cómo se limpia el nobuk no debería ser un problema para nadie si se siguen estos simples pasos:

  • Organizá tus zapatos, y separá las botas y sandalias de este material. 
  • Asegurate de nunca poner otros zapatos sobre el nobuk.
  • Buscá un lugar limpio, que no sea húmedo y que esté alejado de las ventanas, para que ni el sol ni el polvo lleguen a tus zapatos.
  • Después de cada uso, limpiá las manchas con un trapo seco o apenas húmedo.

Cómo limpiar el nobuk: guía paso a paso 

La regla de oro a la hora de limpiar el nobuk es no usar agua. Este tipo de material absorbe el líquido y lo retiene en su interior, haciendo que pierda su forma, su color y su resistencia. Por eso, es importante realizar una limpieza cuidadosa. 

Recordá siempre seguir las indicaciones del fabricante que están en las etiquetas o en la caja de tus zapatos. 

  1. Retirá los cordones de tu calzado. Nunca comiences a limpiarlos con los cordones puestos.
  2. Utilizá productos para nobuk. Adquirí un cepillo, paño y espray especialmente diseñados para este material. Aplicá el aerosol sobre las manchas y frotá enérgicamente con el cepillo. Los podés conseguir en zapaterías o tiendas especializadas en cueros.  
  3. Si ensuciaste tu calzado con aceite o grasa, aplicá rápidamente sal fina sobre las manchas. La sal logra penetrar en las fibras y absorber el aceite y otras sustancias oleosas. Luego, limpiá la superficie siguiendo las instrucciones anteriores. 
  4. Lijá la superficie sucia si la mancha es muy resistente. Buscá una pequeña lima o lija suave y frotala sobre el nobuk sucio. De esta forma, vas a lograr desprender la mancha. No frotes con fuerza, ya que el material puede desteñirse. 
  5. Podés secar los zapatos con un secador de pelo, pero no los pongas al sol, ya que son propensos a perder su color. 
  6. Finalmente, aplicá líquido protector de nobuk para impermeabilizar el calzado y repeler las manchas de barro, aceites o comida. 

Ahora que ya sabés cómo limpiar botas de nobuky otros zapatos de este material, no tenés más excusa para no hacerlo ¡Hacé que tu calzado brille y se vea genial!

¿Sabías que, al igual que el nobuk, la gamuza también necesita cuidados especiales? Te contamos cómo cuidar este material y te mostramos los mejores consejos sobre cómo organizar tus zapatos.

Publicado originalmente