Cuidado de la ropa

Cómo estirar zapatos que aprietan sin arruinarlos

¿Los zapatos nuevos que te compraste te quedan muy ajustados? No te preocupes, descubre cómo estirar zapatos que aprietan y más gracias a Cleanipedia.

¿Te compraste un nuevo par de zapatos y, cuando llegaste a tu casa, descubriste que los dedos de los pies te apretaban demasiado? Seguí estos consejos sobre cómo ensanchar zapatos sin arruinarlos y disfrutá de salir a caminar sin dolor.

Cómo agrandar botas de cuero 

A continuación, te damos algunos ejemplos de métodos para agrandar zapatos una talla. Usá estas técnicas con precaución, porque algunos zapatos se pueden arruinar si los exponés a mucho calor o si los humedecés.

  • Medias gruesas: Caminá por tu casa con los zapatos y medias deportivas. Mientras vas haciendo cosas por tu casa, como acomodar la habitación, vas a ver cómo se estiran los zapatos.
  • Frío: Llená dos bolsas de plástico con cierre hermético con agua, cerralas bien y ponelas adentro de los zapatos, después guardá los zapatos en el freezer. Dejalos toda la noche. Este proceso se puede repetir si fuese necesario.
  • Calor: Ponete los zapatos con unas medias gruesas y aplicá calor con un secador de pelo. Si querés saber cómo estirar zapatos de cuero sintético, esta técnica no es conveniente, porque no cederán y es posible que emanen gases tóxicos.
  • Papel de diario: Humedecé unas hojas de papel de diario, arrugalas y rellená los zapatos. Una vez que el papel se seque, retirá el relleno y probate los zapatos.
  • Spray para zapatos: En las zapaterías y lugares de arreglos de calzado, se consiguen productos para estirar zapatos que podés usar junto con una horma para estirarlos. Estos son muy útiles, sobre todo si tenés dudas acerca de cómo estirar zapatos de gamuza.

Consejos a la hora de comprar zapatos

No te pierdas estos consejos para comprar zapatos que te queden bien desde el principio y solo tengas que estirar un poco con el uso.

  1. Probate los zapatos a la tarde, cuando los pies están más hinchados.
  2. Pedí un número más aunque siempre uses el mismo número. Los talles varían según los fabricantes.
  3. Elegí zapatos flexibles. En general, los zapatos de cuero ceden más que los de materiales sintéticos.
  4. Si tenés una fiesta, comprá el calzado con tiempo, así podés ajustarlos en tu casa.

Ya hemos visto cómo estirar zapatos que aprietan de forma fácil y rápida. Si vas a usar algún producto para estirarlos, no te olvides de leer las instrucciones de uso y de probarlo en un lugar poco visible del zapato, para evitar accidentes.

Cleanipedia recomienda


Es probable que hayas comprado unos zapatos que te quedan justos, porque un número más era demasiado grande. Esto sucede porque las hormas de los zapatos nunca son iguales. Para agrandar zapatos un talle, y mantenerlos como nuevos, pasá un paño húmedo con unas gotas de jabón líquido Ala sobre la superficie. Luego, pasá otro paño seco y, ¡listo! Vas a disfrutar de tu calzado por mucho más tiempo. Siempre lea la etiqueta de instrucciones antes de utilizar el producto.

Consejos útiles:

  • Usá medias gruesas para estirar los zapatos en tu casa.
  • Con el zapato puesto, aplicá calor con un secador de pelo por fuera del zapato hasta que deje de apretar.
  • La mejor hora para probarse zapatos es a la tarde, cuando los pies están hinchados.