Cómo limpiar zapatos de charol y otros artículos de charol
Aprendé qué es el charol, con qué se limpia el charol y cómo cuidarlo para que tus accesorios no pierdan su brillo y elegancia.
Actualizado
Tiempo de lectura: 5 minutos
Por Equipo de Cleanipedia

Los zapatos de charol solían reservarse para ocasiones formales, pero a medida que la moda se mueve con los tiempos, cada vez más artículos cotidianos están hechos de este material. ¿No sabés exactamente qué es el charol? A continuación, resolvemos tus preguntas y te contamos cómo se limpia el charol en zapatos y otros accesorios como bolsos o monederos.
La limpieza de charol es realmente muy fácil; solo tenés que seguir nuestros consejos sobre cómo limpiar el charol sintético para asegurarte de que tus artículos se vean lo mejor posible.
No utilices un cepillo de cerdas duras para limpiar tus zapatos de charol. ¡Esto puede dañarlo y perjudicar su brillo!
Cómo limpiar zapatos de charol y otros accesorios
La limpieza de charol es similar a la limpieza de zapatos de cuero estándar, pero es importante tener en cuenta que hay diferencias entre las dos pieles. El charol es un tipo de cuero que se trata con el fin de lograr un alto brillo. También es más rígido que el cuero sin tratar. Por lo tanto, cómo limpiar zapatos de charol necesita un cuidado especial para mantenerlos con un aspecto prístino.
¿Con qué se limpian los zapatos de charol? En tiendas de zapatos, podés comprar productos para limpiar zapatos de charol, formulados específicamente para preservar el aspecto de tus accesorios. Sin embargo, ¿por qué no ahorrarse algo de plata y utilizar una de las siguientes soluciones? ¡Probablemente tenés la mayoría de estos ingredientes en tus armarios!
Con qué se limpia el charol: 3 soluciones
Asegurate de probar una pequeña cantidad de la solución elegida en un área discreta del artículo primero para comprobar que no haya ninguna reacción adversa. En caso de duda sobre cómo cuidar zapatos de charol– u otros accesorios – en casa, consultá a un profesional antes de continuar con uno de los siguientes métodos.
Cómo limpiar el charol con jabón y agua
Usá un cepillo de cerdas suaves para limpiar cualquier suciedad suelta.
Usá un cepillo de dientes viejo, suave y limpio para eliminar cualquier suciedad del interior de pequeñas grietas.
Limpiá el charol con un paño húmedo y suave que se haya sumergido en una solución de agua y una pequeña cantidad de jabón líquido. También podés probar con un limpiador de superficies especializado, como Cif Limpiador Gatillo Vidrios y Superficies Delicadas.
Pulí el artículo con un paño suave.
Dejá que se seque al aire.
¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?
0 Respuestas
Cómo utilizar toallitas para bebés para limpiar charol
Las toallitas húmedas o para bebés son una manera eficiente de limpiar el charol cuando se necesita una solución rápida.
Pasá la toallita de bebé sobre el artículo.
Luego pulí con un paño limpio y suave.
Cómo limpiar el charol con vaselina
Un aceite mineral como la vaselina puede ser ideal para limpiar el charol. ¡Sí, el mismo producto que se utiliza para combatir los labios secos hará maravillas para revitalizar tus artículos!
Aplicá un poco de vaselina a un paño suave y limpio y frotá la superficie de charol.
Usá un paño seco y suave para eliminar cualquier exceso de vaselina.
Si necesitás saber cómo limpiar carteras de charol y cómo limpiar zapatos de charol, rayados o nuevos, no busques más: estos consejos te ayudarán a cuidar el cuero de charol incluso cuando tenés poco tiempo. Para más datos útiles de limpieza, descubrí nuestra sección cuidado de la ropa y cómo ablandar zapatos de cuero.
Publicado originalmente