Cómo empapelar una pared

El empapelado de paredes es una muy buena forma de renovar la casa. ¿Querés saber cómo poner papel en la pared? En este artículo, te explicamos todo.

31 de julio de 2019

En casa

¿Tenés ganas de renovar tus paredes? El empapelado es una muy buena opción; sin embargo, te preguntarás ¿cómo colocar empapelado en la pared? En este artículo, te vamos a dar seis consejos que te van a ayudar en el proceso y te harán un artista del empapelado en las paredes.

 Limpiá tus paredes con Cif Crema antes de comenzar a trabajar. Pegá las tiras de papel de arriba hacia abajo con la ayuda de una espátula de acrílico y dejá un excedente en las esquinas.

Poner en condiciones la superficie  

De acuerdo con la superficie que quieras cubrir con papel, vas a necesitar un tratado diferente. Si vas a trabajar sobre una pared sin pintar, primero tapá las imperfecciones con enduído. Si la pared está pintada quitá la pintura con una espátula. Si la pared ya estaba empapelada, quitá el papel y lijá la superficie. Es muy importante limpiar la pared antes de empapelarla. Te recomendamos limpiarlas con Cif Crema. Leé las instrucciones en la etiqueta antes de utilizarlo.

Cómo colocar empapelado en la pared: materiales necesarios

Una vez que tu pared esté en condiciones para ser empapelada, tenés que conseguir los siguientes materiales:

  • Cinta métrica para medir el área a empapelar.
  • Cúter y regla de madera para medir y cortar el papel.
  • Lápiz para realizar marcas en el papel y en la pared.
  • Espátula de plástico o cepillo para alisar el papel al pegarlo.
  • Pincel para aplicar el pegamento.
  • Plomada para marcar la línea vertical de guía para comenzar a empapelar.

Cómo empapelar una pared: procedimiento

¿Estamos listos? Primero, medí la pared. Luego medí el papel y cortarlo en tiras iguales. Estirá el papel sobre una superficie plana y embadurnar con pegamento del lado del revés. Ahora viene la mejor parte: ¿cómo ponerel  papel en la pared? Usá una plomada y, con un lápiz, marcá en la pared la línea vertical que te va a guiar para empezar a pegar el papel. Empezá a pegar las tiras de papel con cuidado, de arriba hacia abajo, con la ayuda de una espátula de acrílico o un cepillo, para ir estirando el papel y evitar que se formen burbujas de aire.

Cómo pegar papel en la pared cuando hay obstáculos

Existen ciertos rincones que presentan dificultades a la hora de empapelar la pared. No te preocupes, te vamos a ayudar a lidiar con estos obstáculos. Tomá nota:

  1. Para cubrir las zonas de los enchufes, cortá la electricidad, quitá el aplique y marcá una cruz en el papel a la altura del rectángulo donde va el aplique. Cortá el papel prolijamente con un cúter y plegaló hacia adentro. Luego volvé a colocar el aplique.
  2. Para empapelar la parte de atrás del radiador tenés que hacer marcas horizontales en el papel para rodear los tubos. Cortá y pegá el papel con la ayuda de un trapo enganchado a una escoba, para hacer más presión y pegar el papel detrás del radiador.
  3. Para poner papel en las esquinas, es conveniente pegar el papel dejando siempre unos centímetros de excedente que después se cortan prolijamente con un cúter apoyado sobre una regla, una vez que el pegamento se secó.

Cómo se empapela una pared: la etapa final de mantenimiento

Es muy importante limpiar el papel ni bien se ensucia para evitar que las manchas se fijen en el material. Para mantener tus paredes empapeladas, solo necesitás agua y detergente. Cuando veas una mancha, pasá una esponja con agua y detergente sobre el papel y secá rápidamente con un paño limpio.

Otros aspectos a tener en cuenta

Por último, te dejamos algunos puntos a tener en consideración mientras aprendés cómo pegar papel en la pared:

  • Si aparecen burbujas de aire en la superficie, quitá el papel y volvé a pegarlo, alisandolo prolijamente con una espátula de acrílico.
  • No frotes demasiado el papel cuando lo estés pegando, ya que puede desprenderse al secarse.
  • Puede que los estampados se estiren verticalmente al pegar el papel. Una solución es hacer coincidir el motivo a nivel de los ojos, para que no se noten otras imperfecciones.

Empapelar paredes requiere de paciencia y dedicación, pero no es nada difícil si contás con los materiales y el tiempo necesarios para hacerlo. Esperamos que estos consejos te hayan servido y que, ahora que sabes cómo colocar papel en la pared, te animes a renovar las paredes de tu casa con el motivo que quieras.