Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Blanqueador de oxígeno: qué es y cómo usarlo para lavar ropa

El blanqueador de oxígeno es sumamente útil para lavar la ropa. Descubrí qué es y cómo usarlo.

Actualizado Tiempo de lectura: 5 minutosPor Equipo de Cleanipedia

Persona vestida con pantalones blancos sobre alfombra rosa

El blanqueador de oxígeno es un agente limpiador muy efectivo para quitar las manchas y realzar el color de tu ropa. Se trata de un producto seguro y ecológico con múltiples aplicaciones que forma parte del listado de limpieza habitual en muchos hogares. Pero pocos saben cuáles son sus componentes y cómo utilizarlo para lavar ropa.

El blanqueador a base de oxígeno es un agregado muy útil en el jabón para lavar ropa y en otras tareas domésticas, como la limpieza de madera o deck. Siempre es aconsejable seguir las instrucciones del fabricante antes de aplicarlo sobre una nueva superficie y hacer una prueba en un área pequeña antes de usarlo.

¿Qué es un blanqueador de oxígeno?

  • “Blanqueador de oxígeno” es la denominación común del percarbonato de sodio, un producto blanqueante a base de oxígeno compuesto de cristales de carbonato de sodio natural y peróxido de hidrógeno.

  • El blanqueador de oxígeno, que está presente en detergentes y otros productos de limpieza, viene en forma de polvo y debe ser disuelto en agua antes de usarlo.

  • Cuando el polvo entra en contacto con el agua, se produce una reacción química en la cual se libera oxígeno.

  • El blanqueador de oxígeno suele usarse como quitamanchas, ya que las burbujas de oxígeno ayudan a eliminar suciedad, los olores y los gérmenes.

  • Se lo considera un producto ecológico, ya que su único derivado es el carbonato de sodio, una sustancia no tóxica, apta para el consumo de agua.

Cómo usar el blanqueador de oxígeno para lavar ropa 

El blanqueador de oxígeno es ideal para sacar manchas de residuos orgánicos, como comidas, bebidas, pasto, tierra y fluidos corporales. Aunque puede atenuar las manchas de grasa y sustancias sintéticas, no siempre las elimina por completo.

Para usar el blanqueador de oxígeno como tratamiento de prelavado:

  1. Utilizá dos cucharadas de polvo en cuatro litros de agua.

    Revolvé hasta que el polvo se disuelva en el líqudo.

  2. Poné la ropa a remojar

    ​Dejá las prendas manchadas en remojo durante una hora.

  3. Dejás las prendas en remojo toda la noche.

    ​Si las manchas son rebeldes o viejas, podés dejar la ropa en remojo toda la noche o agregarle otras dos cucharadas de polvo a la mezcla.

Este blanqueador también se puede usar habitualmente para realzar el color de la ropa.

Encuesta

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

0 Respuestas

Para usar el blanqueador de oxígeno para realzar colores:

  • Agregale una cucharada de blanqueador de oxígeno al jabón en polvo.

  • Asegurate de leer bien las instrucciones del producto.

  • No uses blanqueador de oxígeno para lavar telas delicadas como la seda o la lana.

¿Cuál es la diferencia entre un blanqueador de cloro y un blanqueador de oxígeno? 

  • Un blanqueador de cloro es un producto compuesto principalmente por hipoclorito de sodio.

  • El blanqueador de cloro, comúnmente llamado “lavandina”, es un desinfectante muy efectivo que se puede utilizar para sacar manchas rebeldes y para otras tareas de limpieza del hogar.

  • Como la lavandina es mucho más corrosiva que el blanqueador de oxígeno, hay que usarla con precaución y mantenerla fuera del alcance de los niños.

Es importante tener en cuenta estas dos diferencias:

  • El blanqueador de oxígeno se puede usar para lavar ropa de color, pero nunca la lavandina.

  • El blanqueador de oxígeno se puede mezclar con otros detergentes, pero nunca con la lavandina.

¿Qué otros usos tiene el blanqueador de oxígeno?

El blanqueador de oxígeno es un producto muy versátil que se puede emplear para limpiar diversos materiales, como el plástico y la madera. Se suele usar para tareas domésticas: por ejemplo, para desinfectar utensilios, recipientes de basura o bandejas sanitarias para mascotas. Antes de usar el blanqueador de oxígeno, hacé una prueba sobre una parte pequeña de la superficie que vas a limpiar y leé las instrucciones del fabricante para saber cómo y dónde se puede aplicar el producto. No te olvides de usar guantes como protección.

Una vez que sabemos cómo usar el blanqueador de oxígeno puede ser un producto realmente útil. Esta simple guía muestra muchos de los empleos de este ingrediente de necesidad básica en el hogar.

Si querés prevenir accidentes domésticos por intoxicaciones en casa, no te pierdas nuestro artículo. Tampoco dejés de leer nuestra guía sobre cómo limpiar con bicarbonato y vinagre, un complemento ideal a la hora de utilizar productos naturales. Para más tips de cuidado y mantenimiento del hogar, visitá nuestra sección "en casa".

Aplicá el blanqueador de oxígeno para atacar y eliminar manchas, olores y gérmenes. El blanqueador de oxígeno no debe ser usado en prendas delicadas. Existe una diferencia notable, a saber, entre el blanqueador de oxígeno y la lavandina.

Publicado originalmente