Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo afilar tijeras: guía fácil

Mantené tus artículos para el hogar como nuevos con nuestros consejos sobre cómo afilar tijeras.

Actualizado

Mano con una tijera y flores de lavanda en fondo blanco

Las tijeras son uno de los elementos más utilizados en la casa, y por esta razón es esencial que funcionen de la mejor manera. Las tijeras desafiladas son difíciles de usar y pueden provocar cortes muy poco fiables. Por suerte, existen muchas soluciones sobre cómo afilar tijeras, y te vamos a mostrar todos los consejos y trucos que necesitás para hacerlo.

Cómo se afilan las tijeras con papel de lija

El papel de lija puede hacer maravillas en tus tijeras desafiladas, les puede devolver el filo para que corten tan bien como cuando eran nuevas. 

¿Buscás un afilador de tijeras de peluquería? Lo único que tenés que hacer es:

  • Doblar un papel de lija por la mitad, con los dos lados ásperos hacia afuera.
  • Cortar el papel de lija con movimientos completos, comenzando en la base de la cuchilla y utilizando todo el filo para cortar. El papel de lija afilará lentamente la cuchilla. 
  •  Cuando termines con esto, limpiá la tijera con una servilleta de papel húmeda para quitar los granos que hayan quedado pegados.  ¡Esta es una solución muy simple para el afilado de tijeras!

Cómo afilar tijeras en casa con un destornillador

Un destornillador normal funciona de maravilla si no sabés cómo afilar tijeras de peluquería o escolares, entre otras. Para hacerlo, abrí bien las tijeras y colocalas alrededor del destornillador, y luego cerralas como si estuvieras cortando. A continuación, pasá la tijera por el destornillador desde la base de la cuchilla hasta el borde, de a una cuchilla por vez. Si no tenés un destornillador, usá un frasco de vidrio viejo que no te importe arruinar.

Cómo afilar tijeras con piedra

¿Sabías que podés afilar tijeras con piedra? Una piedra de afilar es la mejor opción para las tijeras desafiladas. Por lo general, podés encontrarlas en ferreterías, y vienen con un lado plano y otro grueso. Para usar la piedra de afilar, seguí estos pasos:

  1. Sostené una cuchilla contra la piedra, y mantenela en un ligero ángulo.
  2. Deslizá la cuchilla hacia afuera, desde la punta hasta la base.
  3. Repetí varias veces hasta que la cuchilla esté afilada, y luego pasá a la segunda cuchilla. ¡Afilar tijeras con piedra es realmente sencillo!

Dónde afilar tijeras

Si bien no existe un lugar de la casa específico donde afilar tijeras, te recomendamos que lo hagas lejos de la cocina y lejos de los animales y los niños, ya que las partículas que se desprenden del papel de lija o de la piedra pueden terminar en la boca de tus mascotas o en la mano de los niños. Afilá tus tijeras en el patio o en una zona de la casa poco transitada, y asegurate de limpiar las superficies cuando termines.

Dónde guardar tus tijeras

Así como es importante saber cómo afilar tijeras para mantenerlas por más tiempo, también es necesario saber dónde guardarlas, especialmente si hay niños en la casa. Guardá tus tijeras en cajas o en fundas de tela, y colocalas en algún cajón o mueble que no esté al alcance de los niños. Si es un cajón alto, mucho mejor. Esto te ayudará a tener una casa más segura y organizada.

Saber cómo afilar tijeras es esencial para mantenerlas en buenas condiciones, ¡así que recordá estos consejos! ¿Querés más ideas sobre cómo limpiar acero inoxidable de la cocina? Leé este artículo. También tenemos muy buena información sobre cómo limpiar acero quirúrgico.

Publicado originalmente