Trucos para aprender cómo colgar un cuadro

Aprendé cómo colgar un cuadro para que luzca perfecto en el ambiente y decorá tu casa como un experto. Además, descubrí cómo colgar cuadros sin agujerear la pared.

Actualizado

habitación de un niño, con juguetes y cuadros colgados en una pared de color naranja

¿Tenés un montón de fotos que te gustaría exponer en algún lado de la casa? O, ¿tenés una pared vacía que pide a gritos por decoración? Poner cuadros en la pared es una excelente opción para dar color, ritmo visual y completar la decoración del hogar con un toque más personal o propio. Hay infinidad de técnicas o recomendaciones para aprender cómo colgar un cuadro para que luzcan bien y se vean como parte natural de la habitación o ambiente.

Si te interesa descubrir cómo colgar cuadros en la pared para que queden perfectos y en armonía con el resto de los objetos de la casa, entonces seguí leyendo este artículo.

Cómo colgar un cuadro paso a paso

Aunque a simple vista, cómo colgar un cuadro parece una tarea muy sencilla, la realidad es que hay algunas reglas básicas que se deben seguir para que la composición de todos los elementos de un ambiente quede en armonía.

Por ejemplo, la elección de los colores o tamaños de los marcos o de las imágenes es muy importante para que estos no queden desproporcionados con los objetos del ambiente, con el tamaño de la pared o la habitación. Para eso, te recomendamos que empieces por:

Medir y visualizar

Delimitá el espacio con el que contás para definir con más claridad qué y cuántos objetos vas a utilizar para la decoración con cuadros. Para eso, debés pensar cómo afecta la distribución de los muebles principales en la composición. Cómo colocar cuadros en la pared correctamente es más fácil de lo que crees, pero es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Dejá 5 cm entre cuadro y cuadro. Se recomienda acortar la distancia, cuanto más pequeños son los cuadros.
  • Poné los cuadros de menos de 75 cm de alto por encima del nivel de los ojos.
  • Colocá los cuadros siempre a la altura de los ojos, para que las imágenes no se deformen. Hacé un punto a 1,70 m del suelo y poné los cuadros alrededor.
  • Colocá los cuadros siempre más cerca de los objetos que del techo.
  • Cortá cartulinas con los tamaños de los cuadros y colocalas en la pared provisoriamente para ayudar a hacernos una idea de cómo quedarían.

Elegir los marcos

Aprender cómo colgar cuadros en la pared no solo tiene que ver con técnica, sino que también con estética, por lo que la elección de los marcos es una parte importante de la ecuación. Mirá estos tips a continuación:

  • De madera. Para ambientes rústicos conviene elegir la madera en tonos medios u oscuros. Si el marco parece gastado, sumará puntos para crear un ambiente vintage. Para crear una decoración nórdica se aconseja los tonos claros.
  • En blanco. Si la pared también es blanca, el protagonismo será para la obra, foto o lámina que se use. Se recomienda también para ambientes minimalistas. Si la pared es oscura, va a generar un contraste elegante.
  • En negro. Delimita lo que esté dentro del cuadro. Además, suma elegancia.
  • Con molduras. Agrega textura a la composición y a la decoración.
  • En dorado. Da un toque elegante, glam o clásico. Procurá no abusar o saturar de marcos de este color en una misma composición.

Cómo organizar cuadros en la pared

Para sumar otras ideas y recursos sobre cómo colocar cuadros en la pared te recomendamos que pruebes:

  • En vertical: va a dar la sensación de que los techos son más altos.
  • En horizontal: ideal para pasillos o sobre sillones de más de tres plazas.
  • Combinando marcos: podés conseguir una composición dinámica.
  • Manteniendo unidad de color: aunque los marcos o contenido sean variados, tratá de que todos estén enlazados por un color.
  • Blancos y negros: vas a generar una uniformidad de tonos, es recomendable para cuando hay muchos colores o texturas en el ambiente.

Estos son solo algunos consejos para que empieces a aplicar en tus paredes. Recordá tener siempre presente una línea imaginaria; es decir, alineá los cuadros por su base o por el centro.

Cómo colgar cuadros sin hacer agujeros

Si querés colgar lo cuadros de una forma práctica y sin llenar de orificios la pared, hay algunos productos que pueden servir para que aprendas cómo colgar cuadros sin agujerear la pared.

  • Ganchos adhesivos: estos ganchos se pegan a la pared y sirven para colgar los cuadros por medio de una cuerda que irá colgada en el gancho.
  • Cinta adhesiva doble faz: es una cinta adhesiva que pega por los dos lados. Se pegan en la zona de la pared donde se quiera colgar el cuadro y, posteriormente, se pone el cuadro sobre la tira adhesiva. Es importante averiguar cuánto pesan nuestros cuadros y cuánto resiste la cinta. Son excelentes si estás buscando cómo colgar un cuadro sin marco.
  • Estantes: se puede apoyar los cuadros en estantes existentes o agregar una estante y apoyar todos los cuadros en él. Es una manera diferente de decorar y evitar hacer agujeros en diferentes partes de la pared.
  • Cuelga fácil: son unos clavos con soporte de plástico, con un simple martillazo ya quedan sujetos en la pared. Soportan varios kilos, puede usarse para cuadros grandes y pesados.

Con estos trucos que te dimos, esperamos que te animes a darle un toque diferente a tu casa, utilizando la gran variedad de cuadros que existen en el mercado.

Y para que sigas aprendiendo más sobre decoración, te dejamos nuestros artículos sobre cómo remodelar una casa sin gastar mucho y cómo esconder cables de la casa creativamente.

Publicado originalmente