Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Coronavirus: cómo desinfectar cuando volvés de la calle o supermercado

Soluciones que funcionan para limpiar los objetos y la ropa

Actualizado

Como desinfectar todo tras volver de la calle o supermercado

En este artículo explicaremos cómo desinfectar todo con éxito cuando volvemos a casa después de comprar o pasear. 

Tras estar más de un mes en cuarentena, ya son más que sabidos los consejos para prevenir el contagio de los virus, pero vale la pena hacer un breve repaso de las principales recomendaciones: lavarse bien las manos con agua y jabón, intentar no tocarse la cara, estornudar en el interior del codo, usar tapabocas al salir de casa y mantener la distancia de seguridad con otras personas.

Sin embargo, cada vez que volvemos del supermercado o de la calle, nos hacemos las mismas preguntas: ¿qué pasa con el hogar? ¿Cómo mejoramos las normas de higiene al entrar en casa frente a los virus? ¿Qué hacemos con la ropa y las compras? En este artículo te resolveremos todas esas dudas.

Dejá todo lo que no sea necesario en la entrada de la casa

¿Pensaste en todos los gérmenes y suciedad del exterior que podés traer a casa en tus zapatos? Es aconsejable, antes de tener que desinfectar todos los pisos, que tomes medidas para eliminarlos o, al menos, no dejarlos entrar a tu casa. La primera medida de higiene que te aconsejamos es sacarte el calzado que usaste en la calle o en el supermercado ni bien entres a tu casa y cambiarlo por pantuflas o zapatillas con la suela limpia, que te den más seguridad para caminar por toda la casa. Con respecto a la ropa, si creés que estuviste en contacto con mucha gente, o viajaste en transporte publico, también es aconsejable que te cambies al llegar a casa, para tener la seguridad de que tu hogar está totalmente protegido. Preferentemente poné a lavar la ropa que trajiste de la calle.

Otro consejo importante es dejar en algún recipiente las llaves, la billetera y cualquier otro elemento que no uses adentro de casa y que solo tengas que agarrar al salir nuevamente. Podés poner todo en una caja, así guardás todo en el mismo lugar. 

Si entrás con bolsas de la compra del supermercado, evitá ponerlas encima de la mesada. Es aconsejable dejarlas en el piso e ir retirando poco a poco el contenido para guardarlo a medida que vayas limpiándolo correctamente. Así evitarás propagar los virus por la cocina. 

Desinfectá lo que suelas usar en casa

Esta parte es muy importante: intentá no tocar nada apenas entres a tu casa. Tu primera parada debe ser el baño para lavarte bien las manos con agua y abundante jabón. Acto seguido, es recomendable darte una ducha si estuviste en la calle, en el transporte público o en lugares con mucha circulación de gente, como puede ser el supermercado.

Si necesitás lavar y desinfectar la ropa que usaste fuera de casa, se recomienda usar tu jabón líquido habitual y poner un lavarropas, de ser posible, a una temperatura mayor  60º, para asegurar que se eliminen todos los gérmenes. Para ello, sugerimos leer la etiqueta, así vas a saber si tu ropa es apta para ser lavada a altas temperaturas. No olvidés separar la ropa blanca de la ropa de color antes de ponerla en el lavarropas.

Por último, limpiá el celular y otros objetos con los que saliste a la calle y que también solés usar en casa. Te sugerimos usar una proporción de alcohol y agua para desinfectar o producto antibacteriales. Cuidado con no mojar los orificios del celular y asegurate de tener todos los recaudos de limpieza recomendados por el fabricante.

Lavá toda la compra y retirá los empaques innecesarios

Si bien todos deberíamos respetar las normas de higiene al salir de casa, no podemos confiarnos en que las cosas que toquemos o las compras que hagamos van a estar limpias para guardarlas en casa. Es recomendable lavar y desinfectar todo lo que se haya comprado fuera de casa. 

En el supermercado transita mucha gente a lo largo de todo el día y todos miran, agarran, se arrepienten, lo vuelven a dejar… y el ciclo se repite una y otra vez. Por eso, te aconsejamos que para facilitar la desinfección de lo que compraste, priorices desechar cualquier envase secundario que traigan los productos y que no sean necesarios para almacenarlos en tu casa, como el cartón de los yogures, el plástico de las gaseosas, los plásticos que cubren las cajas de té, etc.

Para todos los empaques que no podés retirar porque son parte fundamental del producto, te recomendamos el uso de soluciones caseras para limpiarlos. La combinación más recomendada es la de una proporción de lavandina en agua para desinfectar, siempre siguiendo la recomendación de la etiqueta del producto que estés aplicando. Y con esa mezcla resultante aplicada en un trapo, podés limpiar los envases de todos los productos, siempre que sean herméticos para no dañar el interior, principalmente si estamos frente a alimentos. En caso de que no sean herméticos, pasá con cuidado un trapo con menor cantidad de líquido y con mucho cuidado. 

Con todos estos consejos no tendrás que tenerle miedo a los virus y vas a estar más seguro en tu hogar. Además, si convivís con personas de riesgo por su edad, los ayudarás a estar más protegidos.

AVISO IMPORTANTE:

La información de este artículo es precisa en el momento de la publicación. Sin embargo, a medida que la situación en torno al COVID-19 continúa evolucionando, es posible que alguna orientación haya cambiado desde el momento de la publicación. Si bien desde Cleanipedia estamos tratando de mantener nuestro contenido lo más actualizado posible, también alentamos a los lectores a mantenerse informados sobre noticias y recomendaciones visitando el sitio oficial del gobierno OMS.

Publicado originalmente