Cómo doblar la ropa para viajar: las mejores técnicas

Hacer la valija es un arte que va más allá de colocar la ropa en una pila. Aprendé cómo doblar ropa para viajar de manera fácil y efectiva.

Actualizado

valija abierta con artículos personales y ropa

¿Solés tener que sentarte en tu valija para que pueda caber todo? ¿Te da pereza pensar qué meter o no meter en la valija, y cómo organizar todas las cosas que te querés llevar de viaje a pesar de que nunca las vas a utilizar? El orden, ya sea en el hogar o nuestras valijas, requiere de cierta práctica. Aprendé en esta guía cómo doblar ropa para viajar, desde pantalones y camisas hasta cosméticos y calzado, y conseguí que llegue a tu destino sin ninguna arruga.

Acordate de llevar con vos un lavarropas a mano en polvo como Drive para que tus prendas no dejen de oler y sentirse frescas durante tu viaje.

Cómo doblar ropa para la valija: consejos generales

Existen varias recomendaciones generales para crear el equipaje óptimo en cada ocasión y optimizar al máximo los espacios que tenés disponibles:

  • Planificá. Lo más importante al momento de doblar la ropa para el viaje es organizarte: ¿a dónde voy y cuántos días? Estas son las dos preguntas cruciales a la hora de hacer la valija.
  • Pensá en el outfit diario al completo: una vez que tengas claro el destino y los días, agarrá papel y lápiz y seleccioná el look completo que llevarás cada día.
  • Hacé montones por categorías: antes de guardarlo todo en la valija, separá tus artículos por pantalones, vestidos o polleras; camisetas y remeras; ropa interior, malla y pijama; zapatos; cargadores y productos de limpieza.
  • Usá bolsas de tela para guardar la ropa: como ya tenés tus outfits preparados, simplemente metelos en bolsas de tela por conjuntos o guardalos al vacío para ahorrar aún más espacio.
  • Evitá los “por si acaso”: ¡seguro que realmente no tenés previsto ponértelo!
  • Utilizá bolsas de viaje para llenarlos con los productos de limpieza o cosméticos que necesites. Agrupalos en neceseres según su uso.

Cómo doblar la ropa para que no se arrugue en tu bolso

Existen dos métodos principales para doblar ropa para el viaje en una valija:

  • Enrollar la ropa verticalmente en lugar de doblarla: el truco está en doblar la ropa para viaje en forma de rollitos para que cada pieza se sostenga sobre sí misma. De esta manera, será más fácil empacar, desempacar y mantener el orden dentro de tu valija.
  • Guardar la ropa por capas: consiste en meter la ropa en la valija estirada con los extremos sobresaliendo, introduciendo capa por capa, y luego doblar los extremos hacia dentro. Podés meter en los laterales donde ha quedado espacio los medias, la ropa interior, cosméticos o los zapatos.

Acá te contamos cómo doblar algunos de los artículos más comunes, paso a paso, siguiendo el primero de los dos métodos.

Cómo doblar camisas para viajar

Para que no llegue a tu destino arrugada, seguí estos pasos:

  • Colocá la camisa en una superficie plana y alisala cuidadosamente con tus manos hasta que no se vean pliegues.
  • Doblá las mangas hacia dentro. Empezá por la manga izquierda y doblala hacia el centro, luego doblá la manga derecha sobre la izquierda y alisá las arrugas con las manos.
  • Doblá las mangas diagonalmente en la parte trasera en forma de “X”, si tenés mangas largas. Si tiene cuello, desdoblalo y alisá las arrugas.
  • Enrollá la camisa. Agarrá el dobladillo inferior y dóblalo tres centímetros aproximadamente. Enrollá la camisa desde el dobladillo hasta el cuello y alisá la arrugas.
  • Colocá tu camisa enrollada verticalmente en la valija. ¡Es posible llegar a destino con una camisa sin arrugas, si seguís estos pasos para doblar la ropa para tu viaje!

Recordá que si enrollás camisas de materiales delicados y rígidos es muy probable que se arruguen. Para evitarlo, podés colocar la prenda en un portatrajes, alisá cualquier arruga y luego enrollalo: doblá los lados del portatrajes hacia dentro y enrollá de abajo hacia arriba.

Cómo doblar pantalones para maleta

Similar a las camisas, para enrollar tus pantalones para que tu valija quede impecablemente armada:

  • Extendé tus pantalones del todo en una superficie plana.
  • Doblalos por la mitad– de manera que quede como una sola pierna.
  • Desplegá una de las piernas hacia afuera a la altura de la rodilla.
  • Comenzá a enrollar el pantalón desde la parte superior – donde está el botón y la cremallera – hasta el final del pantalón. Recordá que una de las piernas aún te debe quedar fuera.
  • Meté el pantalón enrollado dentro del tubo de la pierna que te quedó fuera y listo. ¡Aprendiste cómo doblar pantalones para la maletaen 5 simples pasos!

¿Necesitás más información? Descubrí consejos sobre qué llevar a tu próximo viaje y cómo armar una valija paso a paso acá o aprendé cómo doblar la ropa de la mejor manera en tu placard.

Publicado originalmente