Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Trucos y consejos sobre cómo armar una valija de viaje

Si tenés que armar tu valija, pero no sabés por dónde empezar, leé este artículo y descubrí todos los consejos sobre cómo organizar una valija y qué accesorios de viaje llevar.

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

Una valija de viaje pequeña abierta con zapatillas, un sombrero, una correa, una camisa, un reloj y lentes de buceo sobre la valija.

No hay nada más gratificante que decir: “me voy de vacaciones”. Pero al mismo tiempo, no hay nada más tedioso que la recurrente pregunta: “y, ¿ya hiciste las valijas?”.

Si sos de esas personas que se complica al momento de hacer una valija, porque preguntás qué es lo que deberías llevar, y qué no, o cómo armar una valija de forma eficiente para que entre todo, entonces tenés que leer este artículo. Te aconsejaremos desde qué llevar a un viaje hasta cómo armar una valija de viaje, entre otras recomendaciones.

Pero antes de empezar a organizar tu valija, es importante que la ropa esté limpia. Podés usar el nuevo Skip Líquido para diluir, que es muy fácil de usar y rinde hasta 3 litros. Además, un complemento en tu lavado es el Comfort Intense que es mucho más que un suavizante. Comfort es el primer tratamiento intensivo para la ropa que no solo la perfuma, sino que la cuida con todos los beneficios del óleo de argán.

Necesitará:

  • Organizador de ropa
  • Neceser
  • Frascos
  • Agua
  • Jabón

Primer paso: ¿qué llevar en la valija?

Antes de ponernos a armar la valija, primero debemos reunir y organizar todo lo que tengamos pensado llevar. Para que sepas qué llevar en una valija de viaje, te recomendamos que primeros evalúes estos pasos:

  1. Informate sobre el lugar

    Es importante tener en cuentas los siguientes datos: qué tipo de actividades se hacen ahí o qué tenés pensado hacer vos; cómo va a estar la temperatura en los días en los que estés; cómo es el lugar en el que estarás (ciudad, montaña, all inclusive, crucero, etc.) y cuántos días vas a quedarte.

  2. Llevá lo justo o lo mínimo indispensable

    No es necesario ni conveniente llevar “por si las dudas”. Lo que no usás cotidianamente seguro tampoco lo usarás en el viaje. Ese espacio es valioso y lo podrías utilizar para otra cosa o simplemente para no cargar de más.

  3. Elegí prendas cómodas y funcionales

    Llevá prendas cómodas y combinables entre sí. Podés armar conjuntos de ropa para evitar llevar prendas de más. Pensá también, que seguramente podrás lavar la ropa.

  4. Separá los accesorios para organizar la valija

    Organizadores de ropa y neceseres son ideales para ordenar las prendas, maquillaje y productos de higiene personal. Además, podés llevar frascos para el shampoo y crema. No te olvides de limpiarlos con agua y jabón antes de agregar el contenido.

  5. Seleccioná cuidadosamente qué dispositivo llevar

    Celulares, tablets, auriculares, cámaras de fotos, etc. Es importante que evalúes cuidadosamente qué dispositivos realmente vas a utilizar, ya que son objetos de mucho valor que ocupan bastante espacio. No te olvides que tenés que sumarle sus respectivos cargadores y fundas.

Además de la utilidad de pensar en qué llevar en un viaje, también es conveniente detenerse un momento para elegir el equipaje más conveniente (bolso, mochila o valija), dependiendo del lugar y del tipo de viaje que se quiera hacer.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Segundo paso: ¿cómo armar una valija de viaje?

Ahora sí, con todo la ropa y accesorios preparados, te recomendamos que sigas estos consejos para optimizar el espacio de tu valija:

  • Enrollá la ropa y ubicá las prendas más pesadas abajo. Leé nuestro artículo sobre cómo doblar ropa para ahorrar espacio para aplicar también en la valija.

  • Colocá el calzado con la suela hacia afuera y en la parte inferior de la valija.

  • Cubrí siempre el calzado con bolsas.

  • Guardá las medias dentro del calzado, así ahorrás más espacio.

  • Meté la ropa interior en los rincones vacíos.

  • Guardá los artículos de higiene en bolsas con cierres herméticos, estilo “Ziploc”, para evitar derrames.

  • Recordá que si llevás el equipaje con vos en el avión, no podés transportar líquidos que superen los 100 ml. Armate un neceser de viaje que tenga artículos de higiene personal en tamaño pequeño.

  • Llevá bolsas de más para guardar la ropa sucia.

  • Ubicá las prendas delicadas o grandes, como un abrigo o un vestido, arriba de todo.

Si seguís estos simples consejos, seguro vas evitar más de un dolor de cabeza. Armar la valija y saber qué llevar en el viaje ahora te va a resultar mucho más fácil. También te recomendamos que leas estos otros consejos útiles que te dejamos a continuación.

Consejos generales sobre cómo doblar la ropa en la valija

Existen varias recomendaciones generales para crear el equipaje óptimo en cada ocasión y optimizar al máximo los espacios que tenés disponibles:

  • Planificá. Lo más importante al momento de doblar la ropa para el viaje es organizarte: ¿a dónde voy y cuántos días? Estas son las dos preguntas cruciales a la hora de hacer la valija.

  • Pensá en el outfit diario al completo: una vez que tengas claro el destino y los días, agarrá papel y lápiz y seleccioná el look completo que llevarás cada día.

  • Hacé montones por categorías: antes de guardarlo todo en la valija, separá tus artículos por pantalones, vestidos o polleras; camisetas y remeras; ropa interior, malla y pijama; zapatos; cargadores y productos de limpieza.

  • Usá bolsas de tela para guardar la ropa: como ya tenés tus outfits preparados, simplemente metelos en bolsas de tela por conjuntos o guardalos al vacío para ahorrar aún más espacio.

  • Evitá los “por si acaso”: ¡seguro que realmente no tenés previsto ponértelo!

  • Utilizá bolsas de viaje para llenarlas con los productos de limpieza o cosméticos que necesites. Agrupalos en neceseres según su uso.

Cómo doblar la ropa en la valija para que no se arrugue y colocar los accesorios de viaje

Existen dos métodos principales para doblar ropa para el viaje en una valija:

  • Enrollar la ropa verticalmente en lugar de doblarla: el truco está en doblar la ropa para viaje en forma de rollitos para que cada pieza se sostenga sobre sí misma. De esta manera, será más fácil empacar, desempacar y mantener el orden dentro de tu valija.

  • Guardar la ropa por capas: consiste en meter la ropa en la valija estirada con los extremos sobresaliendo, introduciendo capa por capa, y luego doblar los extremos hacia dentro. Podés meter en los laterales donde ha quedado espacio para las medias, la ropa interior, cosméticos o los zapatos.

Cómo doblar ropa para valija: camisas para viajar

Para que no llegue a tu destino arrugada, seguí estos pasos:

  • Colocá la camisa en una superficie plana y alisala cuidadosamente con tus manos hasta que no se vean pliegues.

  • Doblá las mangas hacia dentro.

  • Doblá las mangas diagonalmente en la parte trasera en forma de “X”.

  • Enrollá la camisa. Agarrá el dobladillo inferior y dóblalo tres centímetros aproximadamente. Luego enrollá la camisa desde el dobladillo hasta el cuello y alisá la arrugas.

  • Colocá tu camisa enrollada verticalmente en la valija.

Recordá que si enrollás camisas de materiales delicados y rígidos es muy probable que se arruguen. Para evitarlo, podés colocar la prenda en un portatrajes.

Otros consejos útiles sobre cómo armar una valija

  • Cargá todos los dispositivos la noche antes del viaje.

  • Ponele candado a la valija si no tiene.

  • Colgá la ropa en el baño si está arrugada, ya que el vapor del agua caliente las alisará.

  • Poné los perfumes dentro del calzado.

  • Elegí ropa y calzado livianos.

  • Poné algodón en los maquillajes de polvo compacto para que no se rompan.

¿Necesitás más información en relación a ordenar tus prendas? Aprendé cómo doblar pantalones con la técnica de Marie Kondo.

Trucos para ahorrar espacio y organizar la valija

Muchas veces pasa que cargás más espacio del necesario y queda casi imposible cerrar la valija. ¡Pero no te preocupes! Seguí los consejos abajo para hacer un viaje tranquilo.

  1. Fijate el clima del destino. Chequear el clima te ayudará a elegir las prendas y ahorrar el espacio que ocupa un abrigo innecesario.

  2. Hacé una lista de lo que querés llevar. Luego pensá si realmente todas las prendas son esenciales y si tienen alguna funcionalidad para el viaje.

  3. Guardá las pesadas por delante. La ropa de tela más gruesa, como las camperas, tienen que ir en el fondo, así armás tu valija de forma organizada.

  4. Aprovechá los bolsillos de la valija. En la mayoría de las valijas hay compartimentos o bolsillos que podés aprovechar para guardar accesorios, ropa interior u otros objetos.

  5. Repetí la ropa. No cargues las valijas con muchos pantalones si podés reducir la cantidad y usarlos con otras remeras y accesorios durante las vacaciones.

Accesorios de viaje que son esenciales para llevar en la valija

Hay cosas que son imprescindibles para llevar de viaje. Ya sabés cómo armar una valija y doblar las prendas para ahorrar espacio. Ahora tené en cuenta estos accesorios de viaje que son indispensables:

  • Toalla de microfibra: es práctica, ahorra espacio y se seca muy rápido. Ideal si vas a lugares de playa u hoteles con pileta.

  • Neceser: ideal para llevar maquillaje y productos de cuidado personal como shampoo, desodorante y cepillo de dientes.

  • Bolsa para ropa sucia: siempre nos pasa de no tener adonde lavar la ropa en el viaje. Para no mezclar con las prendas limpias, separá lo que está sucio en una bolsa plástica para luego lavarlo cuando llegues a casa.

Ahora sí, esperamos que con estos consejos sobre cómo organizar una valija y qué accesorios de viaje llevar, solo te preocupes por disfrutar al máximo tus vacaciones. Y para adelantarte al regreso de tus vacaciones, podés leer nuestros artículos sobre cómo sacar las manchas de la ropa o cómo hacer que el suavizante dure en la ropa.

Preguntas frecuentes sobre cómo armar una valija y accesorios de viaje

¿Cómo organizar una valija para que entre todo?

Es importante llevar solo lo que sea necesario para el viaje. Si llevás prendas, zapatos o accesorios de viaje en mayor cantidad, ocupará mucho espacio. Así que llevás artículos esenciales para tus vacaciones, siguiendo todos los consejos anteriores sobre cómo organizar la valija y doblar la ropa.

¿Cómo armar una valija de viaje para 7 días?

Siempre fijate el clima de tu destino así evitás muchas prendas y accesorios de viaje que no son necesarios. Además, es importante que lleves prendas que sean combinables, para poder repetirlas durante el viaje y ahorrar espacio.

¿Qué cosas llevar para un viaje?

Hacé una lista de lo que sea imprescindible para tu viaje y agregá objetos que son esenciales como ojotas, zapatillas cómodas, ropa interior y productos de higiene personal.

Publicado originalmente