Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo lavar la ropa de cama de bebé

Consejos prácticos para lavar la ropa de cama de bebé

Actualizado

Cómo lavar ropa de bebé

Propensas a ser el foco de manchas y gérmenes, las toallas y las sábanas de los bebés son textiles que prácticamente viven en nuestro lavarropas. Por esta razón, debemos prestar especial atención al lavado de las mismas (más aún si se trata de recién nacidos) asegurándonos de estar usando los productos y métodos adecuados para brindarles el cuidado necesario y proteger su piel. 

A continuación, te contamos cómo lavar la ropa de cama de bebé y qué precauciones tener en cuenta para evitar irritaciones y alergias.

Cómo lavar la ropa de cama de bebé a mano o en lavarropas

¿A mano o en el lavarropas? Eterna duda de padres primerizos. ¿La respuesta? Ambas opciones son válidas, siempre y cuando seamos precavidos y respetemos las indicaciones en las etiquetas.

  • Cómo lavar la ropa de cama de bebé en lavarropas

Si usás el lavarropas, recordá separar las toallas y las sábanas de las prendas del resto de los integrantes de la familia, y configurar tu lavarropas en un ciclo de doble enjuague y centrifugado suave (“Programa Bebé” en algunas lavarropas). De esta manera protegerás los tejidos de las prendas.

  • Cómo lavar ropa de cama de bebé a mano

Para el lavado a mano, sumergí las toallas o sábanas en una palangana (o bañadera) con agua tibia y jabón neutro. Dejalas en remojo unos 20 minutos y enjuagalas con abundante agua fría hasta quitar todo el jabón. 

En ambos casos, no olvides lavar las toallas cada dos usos y las sábanas al menos una vez por semana para evitar la acumulación de bacterias. 

Elegí el jabón para ropa de cama de bebé correcto

Comprar el jabón adecuado es fundamental. A la hora de lavar las toallas o sábanas de tu bebé, elegí un jabón neutro hipoalergénico que sea lo menos abrasivo posible. La piel de los bebés es muy delicada especialmente durante los primeros meses de vida, por lo que es fundamental escoger un producto formulado para bebés para evitar irritaciones en caso de que queden restos de jabón en las fibras de las telas. 

¿Qué jabón podés usar? Ala Camellito para ropa fina.

Evitá los suavizantes

Evitá el uso de suavizantes para la ropa de los recién nacidos. Al ser un producto que se aplica durante el enjuague, el mismo queda impregnado en la ropa, pudiendo causar irritación o alergia en la piel del bebé.

Recién pasados los seis meses podemos emplear un suavizante. Eso sí, fijate que sea hipoalergénico y que no posea colorantes o fragancias encapsuladas. Una buena opción es optar por suavizantes especialmente fabricados para bebés, que estén dermatológicamente testeados para no agredir las pieles sensibles, como es el caso de Comfort Puro Cuidado

Cómo secar la ropa de cama de bebé

El secado al aire libre es el método más recomendado, ya que las secadoras son muy fuertes para los textiles de bebé y suelen dejar las prendas ásperas y rígidas. Por otro lado, es importante que cuelgues las toallas y sábanas ni bien termina el ciclo de lavado para que no se arruguen o acumulen mal olor. 

Cómo planchar la ropa de cama de bebé

A la hora de planchar las toallas y sábanas, hacelo con una temperatura baja. Las prendas de bebés no poseen la misma textura que las de los adultos y las temperaturas muy altas pueden perjudicarlas fácilmente.

Factores a tener en cuenta al lavar la ropa de cama bebé

  • Lavate las manos antes y después de cada limpieza.

  • Antes de utilizar cualquier producto, leé sus instrucciones y ante cualquier duda consultá especialistas en el tema.

  • Lavá la ropa de adultos y la de bebé por separado. 

  • Es importante lavar las toallas y sábanas nuevas antes de estrenarlas para erradicar cualquier residuo que pudiera haberse adherido a la misma durante el proceso de fabricación y almacenamiento. 

  • Recordá siempre enjuagar bien todas las prendas después de la instancia de lavado para eliminar por completo los químicos del producto. 

Para más consejos sobre cómo lavar ropa de bebé y dejarla suave y linda, te invitamos a leer este otro artículo.

Publicado originalmente