Sueltos o en caja, los zapatos son una de las prendas de vestir que más espacio ocupan. Por eso, ordenarlos para encontrar cuál queremos usar es todo un desafío, ya que muchas veces se guardan en cajas oscuras que no permiten ver el contenido. En Cleanipedia armamos una guía para que encuentres el organizador de zapatos que mejor te ayude en esta tarea:

Mueble para guardar zapatos

La opción más obvia es recurrir a un mueble para guardar zapatos, lo ideal es colocarlo en el pasillo recibidor de la casa para sacarse el calzado mojado los días de lluvia o si la intención es mantener el piso lo más limpio posible. Es importante que lo limpies y desinfectes con frecuencia, ya que allí quedará la suciedad traída de la calle. Para mantenerlo higienizado, te recomendamos usar Cif Pisos 2 en 1: limpieza y acción antibacterial La mayoría de estos guarda zapatos traen una tapa acolchada que hace a la vez de banco, de esa forma son dos muebles en uno.

Cómo ordenar zapatos: cajas

La alternativa más clásica y fácil de implementar es recurrir a las cajas. En ese sentido, hay que tener en cuenta que, muchas veces, en una caja entra más de un par de zapatos, sobre todo si se trata de sandalias, ojotas u otro tipo de calzado veraniego. Por eso, para ganar espacio es clave aprovechar una caja para dos e incluso tres calzados diferentes. Otra opción es recurrir a cajas organizadoras; en general, son de cartón con plástico transparente –para poder ver el contenido– y de poca altura, así se pueden esconder debajo de la cama. Muchas, además, traen rueditas para deslizarlas fácilmente.

Si elegís cajas opacas, conviene rotularlas para saber qué hay en cada una; usá una etiqueta para indicar el material (“zapatos de cuero”), el uso (“zapatillas para correr”) o a quién le pertenecen. Otros modos de identificarlas es elegir un color de caja para cada integrante de la familia.

Cómo ordenar zapatos: a la vista

En la era de Marie Kondo el “menos es más” rige como un mantra, por eso cuando se tienen pocos zapatos, pero lindos y en buen estado, una posibilidad es exhibirlos en estantes, tal como se ve en las zapaterías. Esta opción es ideal para quienes tienen guardarropas; en ese caso, se los debe colocar en los estantes superiores para tenerlos a la vista. Por supuesto, con cada cambio de temporada hay que renovar el orden; si llega el verano, por ejemplo, se dejarán las botas al ras del suelo o incluso en bauleras, garajes u otros espacios de almacenamiento y quedarán a la vista las sandalias u otro calzado veraniego.

La desventaja de este método es que el calzado tendrá polvo. Para evitar que la suciedad se acumule, pasá con frecuencia un paño Cif Ballerina Multiuso, que removerá las partículas.

Si estás en plan de orden general, cómo ordenar la casa según el Feng Shui en 8 pasos y como hacer un organizador de zapatos.