Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo eliminar piojos y liendres

En este artículo verás cómo prevenir los piojos, cómo sacarlos y cómo eliminarlos definitivamente

Actualizado

Cómo eliminar piojos y liendres correctamente

Si tenés niños en edad escolar seguramente has sufrido la pesadilla de los piojos y liendres. Si bien un piojo adulto vive alrededor de un mes, las hembras ponen infinita cantidad de liendres, que se multiplican e invaden la cabeza de tus chicos en poco tiempo. Pero ¡no desesperes! Hay varias maneras rápidas y eficaces de combatirlos. Te vamos a enseñar cómo eliminar los piojos con remedios caseros que no fallan.

Cómo eliminar piojos

Hay distintos tratamientos y soluciones para eliminar los piojos. Conocé los tips abajo.

Necesitará:

  • Peine fino
  • Pañuelo descartable
  • Shampoo

Método:

  1. Usá un shampoo indicado para tratamiento de piojos

    Hay varios shampoos en el mercado para este tipo de tratamiento y algunos son a base de permetrina o de lindano, que son sustancias bastante efectivas en la eliminación de piojos. Así que es importante seguir todas las instrucciones para lograr la eliminación total de los piojos.

  2. Una vez que el pelo esté limpio, usá el peine fino para eliminar los piojos

    Es importante usar cuando el pelo esté húmedo. Este tipo de peine arrastra los insectos que están enganchados en el pelo.

  3. Prestá atención en la nuca y detrás de las orejas

    Son las zonas donde los piojos suelen estar. Así que pasá el peine en estas zonas también.

  4. Limpiá el peine con una toalla de papel

    Podés usar un pañuelo descartable para quitar todos los piojos que estén en los dientes del peine.

Cómo eliminar las liendres

Las liendres son más difíciles de combatir, pero no siempre significa que la cabeza de tu hijo o hija esté infectada. Conocé todas los secretos acerca de las liendres y cómo eliminarlas:

  • Para saber cómo sacar las liendres es importante atacar las zonas donde preferentemente se posan. Estas son: la nuca y detrás de las orejas. Así que asegurate de usar de forma adecuada el shampoo indicado o algún remedio casero que estés usando para la eliminación de las liendres.

  • Las liendres cambian de color a medida que se desarrollan. Una liendre de color marrón probablemente tenga un piojo bebé adentro. Una liendre de color transparente probablemente esté vacía y ya no es dañina.

  • Lo importante para eliminar las liendres es realizar un tratamiento puntual en sus zonas preferidas. Es importante repetirlo cada 15 días, hasta eliminarlas por completo.

Cómo eliminar piojos y liendres

Ya te contamos las diferencias entre los piojos y las liendres. Ahora conocé cómo eliminarlas. Hay varios remedios caseros para acabar con los piojos, como el vinagre de manzana, pero en muchos casos es preferible recurrir a productos avalados científicamente para ese fin. Algunos de los más utilizados son la permetrina, el malatión y la dimeticona.

Independientemente del producto que elijas, es importante que leas bien las instrucciones de aplicación y las respetes, para lograr resultados positivos. Por lo general, el proceso es el siguiente:

  • Colocá el producto sobre el cabello seco. Cubrí todo el cuero cabelludo.

  • Dejá el producto actuar de 15 a 20 minutos. Luego retirá el producto y los piojos y liendres muertos con el peine para piojos incluido en el kit.

  • Repetí el proceso a los 15 días. Es importante repetir para garantizar una acción más duradera.

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente

Hay una gran variedad de remedios caseros que podés usar en el tratamiento de de piojos y liendres, como es el caso del vinagre, del limón y de los aceites esenciales, que te ayudan de manera fácil a combatir los piojos y las liendres. ¡Aprendé cómo eliminarlos usando remedios caseros!

Cómo eliminar los piojos con vinagre de manzana El vinagre de manzana es muy bueno para luchar contra los piojos, principalmente en la etapa inicial (cuando aún no son adultos). Para hacer el tratamiento, solamente necesitás mezclar agua caliente con vinagre en partes iguales y aplicar sobre el pelo seco con un algodón húmedo o un rociador. Esperá unos minutos y pasá el peine fino para desprender la mayor cantidad de piojos y liendres. Importante: en el caso de tener muchos piojos adultos, puede que este tratamiento no funcione al 100% y sea necesario recurrir a productos especializados.

Cómo sacar los piojos y las liendres con limón El limón es muy efectivo para evitar la acumulación de insectos en tu pelo y ayudar en su tratamiento. Para usarlo correctamente, seguí estos pasos:

  1. Exprimí un limón en un recipiente. Luego retirá los trozos de la fruta que hayan caído, dejando que quede solamente el jugo.

  2. Calentá medio vaso de agua. Una vez caliente, añadilo al recipiente con jugo de limón.

  3. Mezclá con una cuchara y agregá la mezcla en una botella con pulverizador. Así la aplicación en el pelo será más sencilla.

  4. Aplicá la mezcla por todo el cuero cabelludo con el pulverizador. Garantizá que la mezcla sea aplicada en toda la zona.

  5. Dejá actuar por 30 minutos. Para finalizar, enjuagá el pelo con agua tibia y lavalo de la forma habitual.

Cómo sacar piojos y liendres con aceites esenciales Hay aceites esenciales que son efectivos para el tratamiento de piojos y liendres, como los aceites de coco, lavanda, menta, canela o anís. Son super fáciles de usar para garantizar un buen resultado. Seguí estos pasos para hacerlo correctamente:

  • Mezclá dos cucharadas de aceite de oliva con 15-20 gotas de uno de los aceites esenciales. Podés usar cualquiera de los que mencionamos anteriormente.

  • Luego aplicá la mezcla sobre el cuero cabelludo. Podés usar un algodón para aplicar la mezcla.

  • Dejá actuar toda la noche. Por la mañana, lavá el pelo de forma habitual y repetí el proceso esa noche.

Cómo sacar piojos y liendres con peine fino El peine fino es esencial en este tipo de tratamientos y es super fácil de usar. Una vez que hayas limpiado el pelo con un shampoo para piojos y liendres o que hayas usado un remedio casero en el tratamiento, es hora de usar el peine fino. Es importante que el pelo esté húmedo para usarlo. Seguí los siguientes pasos:

  • Colocá el peine cerca del cuero cabelludo. Luego peiná con un movimiento firme y parejo.

  • Pasá el peine por todas las mechas. Es importante para garantizar que todas las áreas del pelo pasen por los dientes del peine fino para ayudar en la eliminación de piojos y liendres.

  • Limpiá el peine. Podés usar una servilleta o pañuelo para retirar los piojos y liendres.

¿Viste? Es super fácil de usarlo en el tratamiento para sacar piojos y liendres. Te dejamos más consejos sobre cómo limpiar todo tipo de peines y cepillos.

Cómo combatir piojos y liendres

Para eliminar los piojos y las liendres no solo es necesario aplicar el tratamiento en la cabeza. Existen otros consejos sobre cómo prevenirlos que te pueden ayudar. Tomá nota:

  • Cambiá las sábanas de las camas de los chicos con frecuencia. Esto ayuda a evitar que los piojos se sigan reproduciendo.

  • No uses el mismo peine para todos los chicos de la casa, lo mismo con los adultos. Esto evita la diseminación de piojos en la familia.

  • Lavá la ropa y sábanas con agua caliente. Los piojos no sobreviven a temperaturas muy altas, así que es una excelente forma de eliminarlos y combatir la proliferación. Y si querés enterarte de cómo lavar sábanas y edredones, leé este artículo.

  • ¿Te preguntás cómo combatir los piojos en niñas con pelo largo?La recomendación más útil es recogerlo cuando van a la escuela para evitar el contagio.

  • Y lo más importante: ¡Actuá rápido! Es importante reaccionar rápido y realizar el tratamiento indicado para eliminarlos.

Diferencias entre piojos y liendres

Es importante saber la diferencia entre las liendres y los piojos y también tener el concepto claro para saber cómo eliminarlos y tomar las debidas precauciones:

  • Los piojos: son insectos sin alas, así que no pueden volar. Tienen seis patas, lo que les hace ser muy rápidos y difíciles de ver, ya que miden entre 2-3 milímetros. Los piojos se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el pelo humano. Después de que se reproducen, mueren tras un ciclo de 35 días.

  • Las liendres: son los huevos que ponen los piojos. Son de color blanco y tienen una forma ovalada. Las hembras los depositan cerca de la raíz del pelo. La vida de una liendre dura de seis a siete días hasta que nacen los piojos. Por su forma y color, las liendres se podrían confundir con la caspa, pero hay un truco para diferenciarlas: las liendres siempre están adheridas al pelo lo que no se desprenden fácilmente.

Ahora ya sabés cómo combatir piojos y liendres y cómo eliminarlos con distintos tratamientos. Si además tenés problemas de desorden, podés mirar nuestros tips para ordenar la casa en familia. Te contamos cuáles son los mejores consejos para que ordenar sea una tarea de todos los que viven en el hogar

Publicado originalmente