Cómo eliminar piojos y liendres

Los piojos son un tema común en padres de niños en edad escolar. En este artículo verás cómo prevenir los piojos, cómo sacarlos y cómo eliminarlos definitivamente.

Actualizado

cepilllo de pelo y secador de pelo

Si tenés niños en edad escolar seguramente has sufrido la pesadilla de los piojos y liendres. Si bien un piojo adulto vive alrededor de un mes, las hembras ponen infinita cantidad de liendres, que se multiplican e invaden la cabeza de tus chicos en poco tiempo. Pero ¡no desesperes! Te vamos a enseñar cómo eliminar los piojoscon remedios caseros que no fallan.

Cómo sacar los piojos con vinagre

El vinagre de manzana es muy bueno para luchar contra los piojos, principalmente en el primer estadio (cuando aún no son adultos). Para hacer el tratamiento, solamente necesitas mezclar agua caliente con vinagre en partes iguales y aplicar sobre el pelo seco con un algodón húmedo o un rociador. Esperá unos minutos y pasá el peine fino para desprender la mayor cantidad de piojos y liendres.

Importante: en el caso de tener muchos piojos adultos, puede que este tratamiento no funcione al 100% y sea necesario recurrir a productos especializados.

Cómo eliminar piojos y liendres

Ya te contamos cómo eliminar piojos y liendres con remedios caseros para sacar piojos, como el vinagre de manzana, pero en muchos casos es preferible recurrir a productos avalados científicamente para ese fin. Algunos de los más utilizados son la permetrina, el malatión y la dimeticona. Independientemente del producto que elijas, es importante que leas bien las instrucciones de aplicación y las respetes, para lograr resultados positivos.

Por lo general, el proceso es el siguiente:

  1. Colocá el producto sobre el cabello seco. Cubrí todo el cuero cabelludo.
  2. Dejá el producto actuar de 15 a 20 minutos.
  3. Retirá el producto y los piojos y liendres muertos con el peine para piojos incluido en el kit.
  4. Repetí el proceso a los 15 días, para una acción más duradera.

Cómo eliminar las liendres

Las liendres son más difíciles de combatir, pero no siempre significan que la cabeza de tu hijo o hija esté infectada. Para saber cómo eliminar las liendreses importante atacar las zonas donde preferentemente se posan. Estas son: la nuca, atrás de las orejas y la frente. Las liendres cambian de color a medida que se desarrollan. Una liendre de color marrón probablemente tenga un piojo bebé adentro. Una liendre de color transparente probablemente esté vacía y ya no es dañina.

Lo importante para eliminar las liendres es realizar un tratamiento puntual en sus zonas preferidas y repetirlo cada 15 días, hasta eliminarlas por completo.

Cómo combatir los piojos

Para combatir los piojos no solo es necesario hacer un tratamiento en la cabeza. Existen algunos consejos sobre cómo combatir los piojos que te pueden ayudar. Tomá nota:

  • Cambiá las sábanas de las camas de los chicos con frecuencia, para evitar que los piojos se sigan reproduciendo.
  • No uses el mismo peine para todos los chicos de la casa, lo mismo con los adultos.
  • Cuando laves la ropa de los chicos, dejala secar al aire libre para que el frío mate a los piojos que puedan haber quedado.
  • ¿Te preguntás cómo combatir los piojos en niñascon pelo largo?La recomendación más útil es recogerlo cuando van a la escuela para evitar el contagio.
  • Y lo más importante: ¡actuá rápido! 

Ahora ya sabés cómo prevenir los piojos y cómo eliminar los piojos con distintos tratamientos. Te dejamos más consejos sobre cómo limpiar todo tipo de peines y cepillos.

Y si querés enterarte de cómo lavar sábanas y edredones, leé este artículo.

Publicado originalmente