Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo ordenar y limpiar la casa en familia

Pasamos, como poco, la mitad de nuestro día en casa. Ver la casa limpia y ordenada la torna un lugar tranquilo y acogedor. Descubrí en esta guía cómo hacer para que toda la familia participe de la limpieza y la organización del hogar.

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

Cómo ordenar y limpiar la casa en familia fácilmente

Por suerte, el orden y limpieza en casa dejaron de verse como una tarea aburrida hace tiempo. Hoy no faltan los documentales en Netflix sobre Feng Shui para la casa, artículos completísimos para aprender a ordenar con el método Konmari, o revistas enteras dedicadas a darte ideas para organizar la casa. Si hay otra cosa que también tenemos clara hoy en día, es que la limpieza de casa es cosa de toda la familia.

Realizar las tareas de la casa en familia tiene múltiples beneficios. El más evidente es que ayuda a ahorrar tiempo para todos, pero también supone una excelente manera de reforzar lazos, inculcar buenos hábitos en los niños, y, por qué no, pasar un lindo momento en familia. En esta nota, te contamos cómo ordenar y limpiar la casa en familia y te traemos, además, tips e ideas para organizar la casa.

Necesitará:

  • Paño suave
  • Guantes
  • Limpiador multisuperficies
  • Limpia pisos
  • Limpiador en crema
  • Limpiador antigrasa

Paso a paso para la limpieza del hogar en familia

Dicen los que saben, que un objetivo sin un plan, probablemente, se quede solo en un deseo. Para lograr que toda la familia se involucre en la limpieza y orden del hogar (y no se quede en un mero deseo) es fundamental tener una planificación clara sobre las actividades que queremos realizar.

A continuación, te dejamos un plan para ayudarte a establecer cómo ordenar y limpiar la casa en familia.

  1. Designar a cada miembro de la familia un espacio.

    Para empezar, todos debemos tener claro de qué espacio somos responsables en el hogar, tanto de manera colectiva como de manera individual. Podemos establecer, por ejemplo, que la limpieza de las habitaciones es responsabilidad individual de cada miembro, y que la limpieza de las zonas comunes (baño, cocina y living) es responsabilidad de todos los miembros de la familia.

  2. Calendario de planificación.

    Una vez que todos sabemos cuál es nuestra responsabilidad respecto a la limpieza del hogar, lo que podemos hacer luego es armar un calendario para limpiar la casa y pegarlo en la heladera. Trazar nuestro objetivo respecto a cómo limpiar la casa, hará que sea más fácil que todos nos comprometamos a realizarlo en familia.

  3. Nuestros espacios individuales primero.

    A la hora de limpiar nuestra habitación, comenzamos por remover la ropa y las cosas de las estanterías y limpiarlas usando un limpiador multisuperfices, como Cif Ultra Brillo, y un paño suave, antes de volver a guardarlas.

    Luego, pasamos la aspiradora o barremos, y limpiamos el piso con un limpia pisos que ofrezca máxima limpieza y una fragancia duradera como Cif Pisos 4 en 1, que además, no requiere enjuague.

    Tender la cama todos los días, guardar la ropa y acomodar las cosas en su lugar van a lograr que tu habitación se vea más limpia y armoniosa.

  4. Las zonas comunes: baño, living y cocina.

    El día acordado durante la semana, nos pondremos todos a limpiar las zonas comunes. Podemos dividirnos para que algunos limpien el baño, otros el living y otros la cocina, o podemos hacer las tareas todos juntos y aprovechar el momento en familia. Para el baño, te recomendamos usar un buen limpiador en crema que, además de dejar las superficies relucientes, desinfecte a fondo. Para la cocina usá un producto antigrasa que te ayude a remover la suciedad más difícil rápidamente. Además, aprendé cómo ordenar la cocina para ganar espacio y lograr que se vea siempre limpia.

    No olvides siempre usar guantes para limpiar. Nunca mezcles productos de limpieza ya que podría ser perjudicial para la salud.

  5. Mantener la casa limpia y ordenada.

    Ahora que ya repartimos las labores del hogar en familia y nos organizamos para limpiar la casa según nuestro cronograma, lo último que nos falta integrar es el compromiso para mantener esa limpieza y orden. Con esta idea en mente, a continuación te dejamos algunas ideas para organizar la casa y mantener el orden.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Ideas para organizar y limpiar la casa en familia

Uno para todos, todos para uno. Usá los siguientes tips de limpieza para el hogar para ayudar a mantener el orden y limpieza en casa:

  • Determinar un tiempo y un espacio para la limpieza y el orden del hogar.

Ya te contamos antes lo eficiente que es hacer una planificación. Fijar un momento determinado de la semana para ordenar puede servir para ayudar a poner manos a la obra. Si durante la semana todos cumplieron con su parte, unas horas del sábado bastarán para terminar de acomodar y que todo quede impecable.

  • Involucrá a los más peques.

Los chicos deben estar involucrados en la organización del hogar: podés recurrir a juegos para ordenar junto a tus chicos y hacer que sea más divertido.

  • Repasemos las zonas comunes para que no se acumule suciedad.

La cocina, el living y el baño son los tres lugares donde más suciedad se acumula. Repasar los ambientes cuando terminamos de usarlos va a aliviar nuestra tarea a la hora de limpiar. Podemos, por ejemplo, al terminar de lavar los platos, limpiar toda la mesada con un buen desengrasante para dejarla libre de grasa y otras suciedades.

En el baño, podemos usar una canasta para inodoro para que lo higienice y prevenga el sarro. En el living o comedor, podemos usar un limpiador multisuperficies para limpiar la mesa después de comer.

  • Responsabilizarnos por el orden (y el desorden).

Cada uno debe ordenar lo que sacó de su sitio. Suena básico, pero es una tarea individual que evitará sobrecargar a los otros integrantes de la familia y contribuirá a la organización del hogar. Una vez terminada la tarea, libros, carpetas y útiles tienen que regresar a las mochilas.

Lo mismo con la ropa de deporte: palos de hockey, pelotas, raquetas y paletas tienen que ir a su lugar apenas se regresa del entrenamiento.

  • Evitar que crezca la bolsa de la ropa sucia; tender las prendas apenas termine el ciclo de lavado; doblarla y guardarla en cuanto esté seca. Esa rutina de lavandería ayudará a ordenar tanto el lavadero como la habitación.

  • Intercambiar tareas para renovar el interés. El intercambio de tareas evita que se tornen monótonas: una semana un integrante de la familia puede tener la tarea de guardar la vajilla en cuanto se seca, a la siguiente ser el encargado de ordenar la alacena, etc.

Distribuir las tareas del hogar en familia

Después de leer esta guía completa sobre cómo limpiar y ordenar en familia, además de los tips que te dejamos para mantener esa limpieza y orden, sin dudas, vas a tener a toda la familia limpiando la casa.

La distribución de tareas en familia tiene más ventajas de las que creés: nos enseña a trabajar en equipo por un bien común; nos ayuda a estrechar lazos; incita a nuestra creatividad (sobre todo al ordenar), nos ahorra tiempo y nos ofrece la posibilidad de pasar un momento charlando y compartiendo en familia. Así que, ya sabés, poné música de fondo y ¡a limpiar todos en equipo!

Preguntas frecuentes sobre cómo ordenar y limpiar la casa en familia

¿Cómo empezar a ordenar una casa muy desordenada?

Para restablecer el orden en una casa muy desordenada comenzá por agarrar una bolsa de residuos y tirar dentro todo lo que esté dando vueltas que ya no sirve: revistas, papeles, envoltorios, botellas, etc. Luego, levantá todo lo que esté en el suelo y poné cada cosa en su lugar. Por último, despeja encimeras, estanterías, mesas, etc. Evitá acumular cosas en esas superficies: devolvé cada cosa a su lugar.

¿Cómo acomodar la casa?

Para acomodar la casa (y mantenerla ordenada por más tiempo) usá tus espacios inteligentemente. Poné soportes en las paredes para colgar camperas y bolsos. Usá cajas de plástico para guardar la ropa de estación que no uses debajo de la cama. Colgá estantes para crear más espacio. Vendé o regalá lo que no uses para sacarlo del medio.

¿Cómo se organiza la limpieza de una casa?

Para no pasar todo el día limpiando, mejor organizá las tareas. Pegá un cronograma en la heladera y enumerá las actividades según su frecuencia semanal. Por ejemplo, escribí: “todos los días” y enumerá allí "hacer la cama y lavar los platos”. “Dos veces a la semana: limpiar el baño y la cocina”. “Una vez a la semana: aspirar la habitación y cambiar las toallas”. Asignale días a cada cosa y vas a ver cómo ahorras tiempo.

¿Cómo organizar cosas en el hogar con poco espacio?

Aprovechá cada hueco a la hora de organizar cosas. Colgá ganchos detrás de las puertas o dentro de los armarios. Usá el interior de valijas vacías para guardar la ropa que no necesites en este momento. Poné unas lindas cajas arriba de los muebles donde puedas guardar cosas. Usá cajas para guardar cosas en el piso del ropero o dentro de aparadores.

Publicado originalmente