Unilever logo
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

La diferencia entre desinfección y sanitización

Conocer la diferencia entre desinfección y sanitización puede ayudarte a conseguir mejores resultados a la hora de eliminar gérmenes en tu hogar. Aprendé sus significados y descubrí los mejores consejos de higiene con esta guía.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

La necesidad de higienizar y desinfectar tu casa y los objetos que hay dentro de ella y usás a diario es un tema cada vez más recurrente, sobre todo en los tiempos en que vivimos y más aún si en tu familia hay niños, adultos mayores o mascotas.

En este artículo te traemos una guía completa con todo lo que necesitás saber sobre qué significa desinfección e higiene, para qué sirve el sanitizante y qué productos utilizar para realizar estos procesos de forma efectiva. Además, para que todo tu hogar esté libre de bacterias y gérmenes, también te explicamos la diferencia entre sanitizar y desinfectar y cuál es la utilidad de cada uno.

Limpieza, desinfección y sanitización

Las bacterias, hongos y virus son microorganismos que pueden estar presentes en la casa, agua, aire, superficies e incluso en los animales. Se esparcen de manera simple, e inevitablemente llegan a nuestra casa a través de:

  • Manos, zapatillas, juguetes

  • Trapos

  • Comida

  • Animales

  • Agua

  • Insectos

  • Aire

Dependiendo del tipo de germen de que se trate, pueden causar diferentes enfermedades leves o incluso infecciones graves. Por ese motivo, es importante mantener la higiene y desinfección del hogar. Si bien muchas veces se los considera sinónimos, limpieza, desinfección y sanitización no son lo mismo. Tal es la diferencia que un limpiador no desinfecta y un desinfectante no siempre limpia, a menos que se trate de productos que combinen ambas acciones, como Cif Gel 2 en 1, que elimina el 99,999% de las bacterias. Limpiar es eliminar la suciedad superficial y visible y algunos gérmenes. Pero este tipo de higiene no será suficiente para dejar tus ambientes y objetos libres de toda bacteria o virus nocivo: para eso es necesaria la desinfección. La desinfección consiste en eliminar casi por completo los microorganismos presentes en una superficie. Para eso, se necesitan productos específicos que contienen principios activos capaces de matar gérmenes como virus y bacterias. En este artículo te explicamos cómo desinfectar tu casa, pero antes vamos a ver la diferencia entre sanitización y desinfección.

Desinfección y sanitización: diferencias

Para conocer mejor cuáles son los productos y procedimientos adecuados para eliminar agentes dañinos de tu casa, te vamos a explicar la diferencia entre desinfección y sanitización y qué productos usar en cada caso.

  • ¿Para qué sirve el desinfectante? Un desinfectante es un producto que mata la mayoría de los microorganismos, pero no necesariamente todos. De hecho, su poder de eliminar los gérmenes es efectivo sobre el 99,999% de ellos. Un ejemplo de esto es Cif Gatillo 2 en 1 o Vim Desinfección Avanzada que logra el cometido cuando se lo deja actuar durante 5 minutos.

Entonces, ¿qué significa desinfección? Desinfección es un proceso químico que mata o erradica los microorganismos tales como agentes patógenos, bacterias o virus e impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos nuevos que están inactivos pero pueden reanimarse.

¿Y sanitización, qué es? Sanitizar es un proceso de limpieza que reduce, pero no necesariamente elimina, los microorganismos del medio ambiente y superficies.

  • ¿Para qué sirve el sanitizante? Un sanitizante es un compuesto que reduce y puede eliminar - pero no necesariamente elimina - los microorganismos del medio ambiente y los objetos inanimados. Los sanitizantes reducen el número de microorganismos a un nivel seguro: los elimina en un 99,9%.

Sanitizantes y desinfectantes

Para entender de manera práctica qué es sanitización y en qué se diferencia un producto con esta característica de uno desinfectante vamos a usar un ejemplo práctico. Pensemos en una superficie que contiene una carga inicial de 10.000.000 (diez millones) de bacterias. Si aplicamos un sanitizante, estos gérmenes se reducirán en un 99,9% y solo quedarán 10.000 (diez mil), lo cual es seguro para prevenir infecciones. ¿Para que sirve el desinfectante entonces? Pues bien, este reducirá un 99,999% de los microorganismos: solo quedarán 100 bacterias. Pero al comparar sanitizantes y desinfectantes también hay que entender qué efecto tienen unos y otros sobre los distintos tipos de microorganismos.

Productos con sufijo “cida”, como microbicida, germicida, bactericida, fungicida: eliminan los microorganismos a los que se refieren (en el caso de los ejemplos, microbios, gérmenes, bacterias, hongos).

Productos con sufijo “stático” o prefijo “anti”, como bacteriostático o antibacteriano: su acción antimicrobiana se limita a impedir el crecimiento o la multiplicación del microorganismo, sin llegar necesariamente a producir su muerte.

Productos esterilizantes: tienen en su composición sustancias microbicidas y provocan un efecto letal en microorganismos.

Productos desinfectantes: más arriba hablamos de qué es desinfección, ahora bien, que un producto tenga esta característica significa que mata todos los microorganismos patógenos pero no necesariamente todos los tipos de microbios que hay en superficies y objetos quietos.

Productos sanitizantes: ya te explicamos más arriba qué es sanitización y que este agente o producto reduce el número de bacterias a niveles seguros de acuerdo con las normas de salud. Después de leer esta explicación seguramente estás pensando con qué productor desinfectar tu casa. Seguí leyendo que detallamos a continuación qué significa la sanitización de tu hogar y cómo lograrla con dos productos comerciales.

Lavandina

Más allá de los conceptos, hay productos como la lavandina que están diseñados para matar bacterias, virus y hongos en todas las áreas de tu casa y sin que sea necesario tener en cuenta la diferencia sanitización y desinfección: sirve en ambos casos, porque dentro de las propiedades de la lavandina se encuentran la eliminación de la mayoría de los microorganismos y bacterias. Con VIM Lavandina en Gel, lográs una desinfección a fondo, la cual es muy útil para mantener tu casa segura porque la podés usar en muchas superficies, como el baño y la mesada de la cocina. Como su consistencia en gel es espesa, es muy fácil de usar y rinde tres veces más porque se mantiene en las superficies por más tiempo que la lavandina clásica. Usala siempre con guantes, aplicala directamente sobre la zona a limpiar y después, enguajá.

Productos antibacteriales

¿Sabías que es muy fácil limpiar y desinfectar tu casa al mismo tiempo? El secreto está en utilizar productos que, además de limpiar profundamente, eliminen bacterias. Nosotros te recomendamos los de la línea Cif.

Para lograr una eliminación casi completa de microorganismos, aplicá Cif Gatillo 2 en 1 directamente sobre la superficie que querés higienizar y luego pasá un trapo húmedo y limpio. Este producto sanitizante elimina el 99,9% de bacterias mientras quita la mugre. Te recomendamos también Cif Ballerina Antibacterial para conseguir el nivel seguro de eliminación de gérmenes que significa sanitización para su hogar. Dejá actuar el producto durante 5 minutos. No es necesario enjuagar, salvo cuando se trata de superficies en contacto con alimentos.

Publicado originalmente