Agua oxigenada: usos en el hogar

El agua oxigenada tiene diversas aplicaciones. Pero ¿sabés cómo se utiliza de manera segura? En este artículo, te contamos todos los detalles.

Actualizado 1 de agosto de 2019

El peróxido de hidrógeno, comúnmente llamado agua oxigenada, es un desinfectante natural que se puede usar para diversos fines y que tiene muchas ventajas. Se trata de un producto económico que nos ayuda con las tareas diarias del hogar. Sin embargo, es importante saber cómo se usa para evitar que se produzcan riesgos en la salud.

Existen múltiples usos domésticos del agua oxigenada que desconocemos. En este artículo, te vamos a contar que el agua oxigenada sirve para las manchas y también vas a encontrar recomendaciones para usarla de forma segura.

Es muy útil tener siempre agua oxigenada a mano para la limpieza integral del hogar, pero ahora también vas a descubrir por qué es importante para quitar manchas. 

Agua oxigenada: usos domésticos

Uno de los principales usos del agua oxigenada en el hogar incluye la desinfección y la eliminación de bacterias de las esponjas y de los paños de cocina. Simplemente se debe utilizar una parte de agua tibia y una parte de agua oxigenada, y dejarlos en remojo.

Además, se puede utilizar el agua oxigenada para lavar frutas y verduras antes de su consumo. Para hacerlo, se deben mezclar una parte de agua oxigenada por dos partes de agua y sumergirlas.

¿Cómo sacar manchas con agua oxigenada?

El agua oxigenada también es un gran aliado a la hora de quitar manchas tanto en la ropa como en el hogar. A continuación, te indicamos los diversos usos:

  • Para quitar el moho en los azulejos tanto de la cocina como del baño, rociarlos con agua oxigenada, dejar actuar y luego retirar con un cepillo.
  • Para limpiar los suelos, mezclar agua tibia con un chorro de agua oxigenada.
  • Usá el agua oxigenada para quitar manchas de sangre de la siguiente forma: colocar agua oxigenada directamente sobre la mancha, dejar reposar y enjuagar. Hay que tener precaución si la ropa no es blanca, porque el agua oxigenada tiene poder blanqueador.
  • Para quitar manchas de ollas y sartenes, formar una pasta con bicarbonato de sodio y agua oxigenada, dejar actuar y luego eliminar con agua tibia.

Recordá que siempre hay que realizar una prueba en un lugar poco visible antes de aplicar estos métodos. Seguí las instrucciones del fabricante si, además, usás un producto comercial.

¿Cómo blanquear ropa con agua oxigenada?

El agua oxigenada es un blanqueador que no contiene cloro. Es muy fácil de usar, solo tenés que agregar media taza de agua oxigenada junto con tu jabón para la ropa habitual, como Ala.

Ya sabés cuáles son los usos domésticos del agua oxigenada. Si querés saber cómo limpiar otras manchas, podés leer más artículos.

  • Repasá con agua oxigenada las superficies para desinfectarlas eficazmente.
  • Utilizá productos con agua oxigenada, como Ala Líquido Quitamanchas, para quitar manchas, incluso en ropa de color.
  • Leé siempre las instrucciones del envase y usá la dosis adecuada.
  • Publicado originalmente 24 de septiembre de 2018