Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Qué verduras se pueden congelar, cuáles no y cómo congelarlas correctamente

Te preguntarás siempre qué verduras se pueden congelar y cuáles no. Acá te diremos cuáles y cómo freezarlas de forma correcta.

Actualizado

Qué verduras se pueden congelar y cómo freezarlas

Seguro que varias veces has temido que las verduras que compraste se pusieran feas. Es normal: todos compramos muchos vegetales, y casi siempre de más, y luego no cocinamos tanto como preveíamos. No desesperes, acá te resolvemos la duda de qué verduras se pueden congelar, para que no tengas que tirar nada a la basura ni improvisar recetas a último momento.

Empezaremos, antes que nada, con el paso a paso sobre cómo freezar verduras correctamente, que es uno de los puntos donde la gente tiene más dudas respecto a la conservación de alimentos.

Cómo freezar verduras correctamente, paso a paso

Aprendé el método correcto para congelar verduras y que se conserven perfectamente con estos sencillos pasos.

  1. Lavar y cortar

    El primer paso, que no por sencillo, deja de ser muy importante. Tenés que asegurarte de que las verduras queden bien limpias para luego cortarlas en partes pequeñas que te permitan guardarlas en un tupper o una bolsa en el freezer.

    si la verdura tiene mucha tierra, usá un bowl lleno de agua y dejala dentro de él unos minutos para que la suciedad se desprenda sin necesidad de gastar tanta agua.

    Step 1: Lavar y cortar
  2. Blanquear los alimentos que vayas a congelar

    Una vez ya tengas las verduras lavadas y cortadas, llega el momento de blanquearlas. “¿Y cómo se blanquea una verdura?”, te preguntarás. Muy fácil: tenés que hervirlas en una olla de 1 a 3 minutos y luego escurrirlas y sumergirlas en agua fría. Tras unos minutos en los que el contraste de temperatura haya hecho efecto, sólo tenés que secarlas con un poco de papel de cocina.

    En el caso de las verduras de hoja verde, podés agregarle unas gotas de jugo de limón, que ayudarán a conservar su color

    Step 2: Blanquear los alimentos que vayas a congelar
  3. Envasar la verdura y meterla en el freezer

    El último paso es primordial para conservar correctamente las verduras en el freezer. Una vez que estén secas, tenés que decidir qué metodo utilizarás para freezarlas: un tupper, una bolsa con cierre al vacío (la mejor opción porque no tiene nada de oxígeno, que es lo que oxida los vegetales) o una bolsa normal (quizás la peor opción, ya que no aprovecha bien la distribución del freezer y conserva mucho aire en su interior).

    Si optás por meter las verduras en un tupper o en frasco, dejá siempre un margen de un par de centímetros de hueco entre la verdura y el cierre, ya que los vegetales aumentan su tamaño al congelarse.

    Step 3: Envasar la verdura y meterla en el freezer

Si seguís los anteriores pasos, conseguirás mantener tus verduras en el mejor estado posible y hacerlas inmunes al paso del tiempo. Si además necesitás tips sobre cómo descongelar tu heladera, podés echar un vistazo a este artículo.

¿Qué verduras se pueden congelar?

La pregunta del millón. La realidad es que congelar, se pueden congelar todas las verduras. Pero, obviamente, no todas resisten las bajas temperaturas de la misma manera. A algunas verduras les cambia mucho la textura al pasar por el freezer, así que tenés que tener en cuenta este punto dependiendo de cómo las cocinarás en el futuro. Por ejemplo, no es recomendable congelar aquellas verduras que pretendés comer crudas, ya que el sabor y la textura serían muy distintos.

A continuación te detallamos qué verduras se pueden congelar sin ningún tipo de problemas.

  • Hojas verdes. Suelen tolerar bastante bien el paso por el freezer, aunque no es recomendable comerlas crudas después de descongelarlas, ya que quedan algo húmedas (mejor si las cocinas como relleno). Es el caso de las espinacas y de las acelgas, por ejemplo. Pueden durar hasta un año, aunque tenés que blanquearlas primero.

  • Berenjenas y zucchinis. Ambos deben de ser congelados siguiendo el proceso de blanqueado que describimos más arriba. Pueden durar hasta un año sin problema.

  • Zanahoria, zapallito, puerro… y todas aquellas verduras típicas para hacer sopa. Al igual que las berenjenas y los zucchinis, lo ideal es que sean blanqueadas y luego freezadas. Lo bueno es que si vas a realizar una sopa con ellas en el futuro, podés usarlas sin descongelar.

La lista de verduras que se pueden congelar no termina acá. En el próximo punto las ampliaremos a todas aquellas que pueden congelarse sin necesidad de ser blanqueadas previamente.

Verduras que se pueden freezar crudas

Puede que te estén entrando ganas de no congelar ninguna verdura al ver todos los pasos que tenés que hacer antes... pero no desesperes, hay varias verduras que pueden ser congeladas sin necesidad de blanquearlas previamente.

Tomá nota, que te las detallamos en este punto.

  • Brócoli y coliflor. Tan sólo tenés que lavarlos bien previamente y secarlos. A ser posible, cortalos en pequeños trozos antes de freezarlos. El brócoli puede aguantar hasta un año y el coliflor, unos 6 meses.

  • Perejil. Lavar, cortar y guardar en pequeñas bolsitas en el freezer. Fácil y sencillo. En el freezer puede durar hasta unos 6 meses.

  • Cebolla y ajo. Podés freezarlos enteros o cortados. La intensidad de su olor baja con el paso del tiempo en el freezer. Aguantan hasta el medio año sin ningún tipo de problemas.

  • Jengibre. Tan solo tendrás que cortarlo en rodajas y guardarlo en el freezer. Podés optar por quitarle la piel y que cuando lo descongeles, lo uses directamente en la receta que estés preparando..

  • Legumbres. Garbanzos, lentejas, porotos, arvejas… todos pueden ser freezados crudos, pero es indispensable dejarlos en remojo en agua unas horas antes. Cuando las retires del freezer, dejalas descongelarse dentro del mismo agua en la que las cocerás. También podés cocidos, si lo preferís. En el freezer te aguantarán bien por unos 3 meses.

  • Choclo. Podés guardarlos con los granos sueltos o en el choclo en sí. Simplemente asegurate de lavarlo bien antes de meterlo en el freezer.

Qué verduras no se deben congelar

Así como es importante saber qué verduras se pueden freezar, también lo es saber qué verduras y comidas es preferible no freezar. Te dejamos una lista para que te acuerdes de nunca freezar lo siguiente:

  • Verdura frita. Hablamos de verdura pero podés hacerlo extensible a cualquier cosa frita. El paso por el freezer provoca que pierda su crocancia y su textura, por lo que luego no será agradable para comer.

  • Pepinos. Una de las verduras que más agua contiene y, por tanto, peor queda tras su paso por el freezer (los sacarás con una textura pastosa). Igualmente, si decidís hacerlo, podrás salvarlos para un licuado.

  • Palta. Tras estar congeladas, se vuelven más blandas, por lo que su uso queda sólo para guacamoles o salsas. Igualmente, si decidís congelarlas, rocialas con unas gotas de limón, que evitarán que se oxiden.

  • Tomates frescos. Si bien es cierto que podrían llegar a ser aprovechados para determinados guisos y/o salsas, lo cierto es que freezar un tomate fresco es una mala idea, ya que pierde su textura y su sabor. Si es recomendable freezarlo ya cocinado dentro de otra preparación (como una salsa de tomate, por ejemplo).

  • Papas crudas. En caso de que las quieras congelar, recomendamos que lo hagas en forma de puré o blanqueadas, ya que de otra manera, al sacarlas del freezer, se quedarán blandas.

Por último, nunca vuelvas a freezar las verduras que ya sacaste del freezer, ya que perderán muchas propiedades y es posible que, además, se echen a perder. Una vez las saques, deberás consumirlas porque ya no habrá vuelta atrás.

Resolvemos todas tus dudas: preguntas frecuentes sobre congelar verduras

¿Se pueden congelar las sobras?

La mayoría de las sobras se pueden congelar. Sin embargo, es mejor congelar solo los alimentos que no hayan estado en el plato de alguien para reducir el riesgo de bacterias y gérmenes. Descongelalas antes de recalentarlas, y cubrilas con papel de aluminio mientras estén en el horno.

¿Cuánto tiempo se pueden congelar los alimentos?

Los expertos recomiendan desechar cualquier cosa que no se haya usado después de nueve meses, y en algunos alimentos el tiempo es incluso más corto.

¿Qué recipiente puedo usar para congelar los alimentos?

En el plástico sólido generalmente se congela bien, al igual que en la silicona. Podés usar bolsas reutilizables para reducir el desperdicio o usar cajas de cartón viejas de delivery. Si preferís un comprar un tupper nuevo, buscá el sello de apto para freezer (un copo de nieve) en la parte inferior del tupper.

¿Es necesario que la comida esté fría antes de congelarse?

No es necesario que esté helada, pero debe haberse enfriado a temperatura ambiente. Los alimentos calientes suben la temperatura del aire del congelador, lo que podría afectar al resto de alimentos congelados. También significará que la comida se congela en diferentes áreas en diferentes momentos, lo que podría afectar a la textura.

Ya sabés qué verduras se pueden congelar, cuáles no y la mejor manera de hacerlo. Si tenés más dudas relativas a las verduras, podés leer nuestro artículo sobre cómo desinfectar verduras y frutas en simples pasos o cómo lavar la lechuga correctamente para evitar la contaminación.

Publicado originalmente