¿Qué verduras se pueden congelar?

En este artículo te enseñamos qué verduras se pueden congelar, cuáles no, cómo congelar las verduras y las medidas para tener en cuenta al momento de hacerlo.

Actualizado 30 de agosto de 2019

frutas y verduras que se pueden congelar

Congelar los alimentos es una manera excelente de hacer que duren por más tiempo. Sin embargo, algunos alimentos son más fáciles de congelar que otros. A veces nos pasa con las verduras: compramos de más y se echan a perder rápido. Tenemos que aprender qué verduras se pueden freezary cuáles es conveniente consumir de inmediato. Aquí estamos para ayudarte con esta guía sobre cómo congelar verduras.

Existen algunos alimentos que pueden congelarse aún si están cocidos, y otros que es preferible no congelar. Cuando congeles vegetales asegúrate de lavarlos bien y separarlos en porciones, o cortarlos en trozos para facilitar el proceso de descongelado.

¿Qué verduras se pueden freezar?

La mayoría de las verduras se pueden freezar. Lo que pasa es que, al hacerlo, esto puede modificar la textura de los vegetales y pueden tener un gusto menos placentero a la hora de comerlos. Así como cuando freezamos arroz nos encontramos con una textura pastosa, lo mismo pasa con los demás alimentos.

¿Qué comidas es preferible no freezar?

Así como es importante saber qué verduras se pueden freezar, también lo es saber qué verduras y comidas es preferible no freezar. Te dejamos una lista para que te acuerdes de nunca freezar lo siguiente:

  • Comida frita
  • Pepinos
  • Palta
  • Tomates frescos
  • Ensaladas de hoja
  • Yogurt
  • Papas crudas
  • Huevos duros

Por último, nunca vuelvas a freezar algo que ya sacaste del freezer. 

Cómo congelar verduras

Cuando congelamos cualquier tipo de comida, lo normal es colocar las sobras en un recipiente con tapa hermética y ponerlo en el freezer, pero cuando se trata de las verduras, hay algunos consejos que te pueden servir:

  • ¿Qué verduras se pueden congelar? Bueno, muchas. Tanto crudas como cocidas
  • Para freezar vegetales frescos, lavalos y cortalos en porciones, luego colocalos en bolsas herméticas o en recipientes con tapa. Esto hará que sea más fácil descongelarlos.
  • En el caso de los vegetales cocidos, es conveniente separarlos por porciones antes de meterlos en el freezer.
  •  No vuelvas a congelar las verduras una vez que las sacaste del freezer. Perderán muchas propiedades y es posible que además se echen a perder.
  • Algunos alimentos se pueden freezar sin problemas después de cocinarlos, por ejemplo, las papas al horno, arvejas y cebollas caramelizadas.

Consejos útiles para freezar verduras

Acordate de estas reglas para freezar verdurasque no fallan:

  1. Tené en cuenta que los alimentos con alto contenido de agua no suelen congelarse bien.
  2. Asegurate de que los alimentos estén siempre a temperatura ambiente antes de congelarlos.
  3. Cuando congeles verduras, es conveniente que las troces para poder defreezar y comerlas más rápido.

Ya sabés todo sobre cómo congelar verduras. ¿Qué esperas para ponerlo en práctica? Esto te ayudará a organizar mejor tus comidas y a cuidar el medio ambiente, ya que no vas a desperdiciar.

¿Cómo limpiar el freezer o la heladera? 

Te recomendamos Cif Gatillo Power Cream Cocina, elimina efectivamente la suciedad, y también ayuda a prevenir que futuros residuos se adhieran a las superficies. Exclusivamente para combatir la grasa y la suciedad en la cocina, que te va a permitir ahorrar tiempo y, además, te van a alivianar la tarea de limpieza para que puedas disponer de tu tiempo libre para distenderte. Para más tips útiles, leé nuestro artículo acerca de cómo descongelar la heladera.

Publicado originalmente 30 de agosto de 2019