Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Limpieza interior del auto: Cómo limpiar los tapizados del auto y desinfectar las superficies

Aprende cómo limpiar tapizado del auto y dejarlo impecable según su tela y sin dañarlo como si fueras un profesional.

Actualizado

tapizados-de-auto-como-limpio-los-asientos-de-miauto

Limpiar y desinfectar nuestro auto regularmente es clave para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades, como el coronavirus, pero también para disfrutar de las muchas horas que pasamos ahí dentro. Un auto limpio es más cómodo y también más seguro, sobre todo al tratarse de un espacio que usamos a diario y compartimos con otras personas.

En este artículo, te vamos a explicar en detalle cómo desinfectar el auto y cada una de sus partes interiores y, sobre todo, cómo limpiar los tapizados del auto según el material del que están hechos. Además, en esta guía también te explicamos cómo se limpia el tapizado del auto con productos naturales y cómo se quitan las diferentes manchas más habituales.

Cómo limpiar el interior del auto

Antes de explicarte cómo lavar asientos de autos, empezaremos por el interior:

  1. En primer lugar, aspirá con cuidado todo el interior. Pasá la aspiradora por las alfombras, el techo, las rejillas de ventilación y los asientos.

  2. Desinfectá las superficies más expuestas. Las superficies más contaminadas del auto son aquellas con las que tenemos mayor contacto: el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, el cinturón de seguridad, las manijas de las puertas, los espejos y los botones y las pantallas de la consola central. Para desinfectarlas, humedecé un paño suave en una solución de alcohol isopropílico y agua (70% alcohol - 30% agua) o usá cualquier limpiador antibacterial, como Cif Gatillo 2 en 1. Pasá el paño por las superficies y dejá secar naturalmente unos 10 minutos.

Cómo lavar tapizados de autos

Algunos tapizados pueden necesitar que se utilice algún método en especial, por lo cual, antes de pensar en cómo limpiar asientos de autos, consultá el manual del vehículo para ver si el fabricante ofrece algún consejo especial sobre su limpieza o mantenimiento.

A continuación, te presentamos una guía paso a paso sobre cómo limpiar tapizado de auto, según el material del que está hecho, para que los asientos se luzcan y no se dañen.

Consejo útil: Antes de empezar, probá cualquier producto sobre una pequeña zona poco visible del tapizado. De esta manera, te asegurás de que no se dañe.

Cómo limpiar tapizados de tela de autos

Ahora sí, te explicamos cómo limpiar tapizados de autos en casa y dejarlos como si los hubiera tratado un profesional o incluso mejor:

  1. Empezá aspirando los asientos.

    Usá una aspiradora común con el accesorio del cepillo o bien una aspiradora pequeña portátil para aspirar toda la mugre que los asientos puedan tener. De esta manera, evitarás que queden rastros de suciedad mientras los lavás.

  2. Llená un balde con agua fría y otro con agua caliente.

    Al balde con agua caliente, agregale una cucharada de detergente común para lavarropas a fin de usarlo como limpiador del tapizado del auto. Te recomendamos optar por Ala jabón líquido para diluir.

    Recordá seguir siempre las instrucciones del producto y utilizar pequeñas cantidades para evitar generar mucha espuma.

  3. Sumergí una esponja en el balde de agua caliente y fregá bien.

    Estrujá bien la esponja para evitar el exceso de agua en los asientos.

  4. Sumergí una toalla en el balde de agua fría.

    Una vez que los asientos se vean limpios y estén humedecidos de manera uniforme, usá la toalla para quitar la suciedad y el exceso de detergente de la superficie del asiento.

  5. Repetí este proceso para un mejor resultado.

    Un tip final para tener en cuenta al pensar en cómo lavar asientos del auto: no frotes con fuerza la esponja ni la toalla ya que podés decolorar el tapizado.

Una vez que hayas terminado, abrí las puertas para que el auto se ventile y el producto se evapore.

Cómo limpiar el tapizado de cuero del auto

Ante todo, recordá siempre que el tapizado de cuero de un auto debe limpiarse con muchísimo cuidado y utilizando siempre un producto especial para ese tipo de telas. Sin embargo, no hay problema con pasarles la aspiradora todas las veces que sea necesario.

Para saber cómo limpiar tapizado de cuero de forma impecable y que se mantenga en perfecto estado, leé esta guía paso a paso:

  1. Pasá la aspiradora por los asientos y el resto del interior del auto.

    Vas a poder remover fácilmente restos de comida y suciedad.

  2. Pasá una franela apenas humedecida en agua por el tapizado de cuero.

    Asegurate de estrujarla bien para evitar el exceso de agua.

  3. Una vez seco, aplicá cantidades moderadas de limpiador para tapizado de cuero.

    Nosotros te recomendamos Cif Ultra Brillo, que es ideal para limpiar cueros. Hacelo utilizando un paño o gamuza húmeda y limpiá detenidamente los asientos.

    Recordá seguir siempre las instrucciones del envase.

  4. Retirá el producto con un paño de microfibra.

    Prestá atención a que no quede ningún resto de producto.

  5. Dejá secar los asientos.

    ¡Sorprendete con los resultados!

Si querés, como paso final, podés usar este súper tip. Porque no solo te enseñamos cómo limpiar asientos de cuero, sino también cómo dejarlos impecables. Usá un acondicionador de cuero para mantener adecuadamente el tapizado: estos productos sirven para que el cuero de los asientos conserve y recupere sus aceites naturales, e impiden que la superficie se reseque y resquebraje a lo largo de la vida útil del auto.

Leé siempre la etiqueta y seguí las instrucciones para saber cómo limpiar tapizado de cuero de forma correcta con estos productos.

Cómo limpiar tapizado del auto con productos naturales

Si no querés usar productos comerciales para lavar los tapizados del auto porque preferís opciones más naturales, seguí leyendo estos pasos de cómo limpiar asientos del auto con ingredientes naturales.

En especial, vamos a explicarte cómo limpiar los asientos del auto con bicarbonato. Este producto tiene la ventaja de ser un excelente removedor de manchas.

Vas a necesitar:

Jugo de limón Bicarbonato Un cepillo

¿Cómo usarla?

  1. Mezclá el jugo de limón con bicarbonato hasta formar una pasta.

    Aplicala sobre las zonas manchadas con la ayuda de un cepillo de dientes viejo.

  2. Dejá que la pasta actúe por 15-20 minutos o hasta que esté seca.

    El bicarbonato absorberá la mancha.

  3. Aspirá para sacar el bicarbonato

    ¡Y las manchas ya no van a estar! ¡Cómo limpiar asientos de autos dejó de ser un problema!

Cómo sacar manchas del tapizado del auto

Además del bicarbonato, que sirve en general para todas las manchas, te dejamos algunos tips sobre cómo limpiar asientos del auto según el tipo de mancha.

Si tenemos niños pequeños, es probable que tengamos, en algún momento, manchas en el tapizado. Para quitar manchas lo primero que hay que hacer es actuar rápido. Limpiá la mancha con agua y jabón, frotá con la ayuda de un cepillo.

Tomá nota:

  1. Tinta.

    Para sacar las manchas de tinta, mezclá alcohol y agua en partes iguales, en un recipiente con rociador. Rociá sobre la mancha y con un paño de algodón secá y remové la tinta que se va a ir desprendiendo del tapizado. Probá el producto primero en un área no visible.

  2. Café.

    Las manchas de café son muy habituales en el tapizado del coche. Para eliminarlas, rociá la zona com un limpiador multiuso en gatillo y un poco de agua. Secá con un paño limpio.

  3. Chocolate.

    Para limpiar el tapizado de un auto con manchas de chocolate, usá jabón líquido y un trapo húmedo. Repetí el proceso si es necesario.

  4. Chicle.

    ¿Se te pegó un chicle en el asiento y te preguntás cómo se limpia el tapizado del auto en este caso? No te preocupes, pasá un cubo de hielo por encima del chicle hasta que se endurezca bien y luego sacalo con una espátula o un cuchillo sin filo para no dañar la tela.

Consejos finales sobre cómo limpiar los asientos del auto

Saber cómo limpiar butacas de auto no es difícil si seguiste la guía que acabamos de mostrarte y les hacés un mantenimiento habitual.

Vamos a terminar con dos tips generales para que tus asientos no se arruinen durante la limpieza:

  • Nunca apliques un producto directamente sobre el objeto a limpiar.

  • Lavá tu auto en la sombra. Es importante que trates de no lavarlo bajo el sol, ya que el calor excesivo seca rápidamente los productos, impidiendo que actúen correctamente.

¡Ya no tenés excusa! Ahora que ya sabés cómo limpiar los tapizados del auto y dejarlo impecable, es hora de poner manos a la obra.

Publicado originalmente