Limpieza de exteriores: los mejores métodos para limpiar el patio

¿Querés limpiar las manchas y la suciedad en el piso de tu patio o deck? Conocé acá algunos consejos útiles para disfrutar del sol en un patio reluciente.

Actualizado

Como las baldosas del patio se ensucian y pierden color fácilmente, hay que limpiarlas a fondo por lo menos una o dos veces al año, preferentemente en primavera o verano. Estos consejos útiles te van a ayudar a limpiar tu patio.

Para la limpieza de patio vas a necesitar:

  • Un producto específico para la limpieza de patios (o exteriores) o lavandina. Si en tu patio hay baldosas que requieren un cuidado especial, usá un producto específico o carbonato de sodio en lugar de lavandina, ya que ésta puede desteñir o dañar la superficie. La lavandina funciona mejor sobre superficies más rústicas como el cemento. Recordá siempre seguir las instrucciones de la etiqueta del producto que elijas y usar guantes de goma.
  • Una manguera para enjuagar el patio antes y después de limpiarlo.
  • Una escoba para barrer la superficie antes y después de limpiarla (opcional).
  • Un cepillo de cerdas duras para refregar a fondo la superficie.
  • Una hidrolavadora para quitar la suciedad más rebelde (opcional).
  • Guantes gruesos y antiparras. Tanto los productos de limpieza para patios como la lavandina son corrosivos y pueden dañar la piel o los ojos. Para limpiar con una hidrolavadora, es imprescindible usar antiparras.
Limpiar el patio suele ser sencillo cuando se sabe cómo hacerlo, especialmente cuando el clima ayuda. Asegurate de contar con los elementos indispensables: un cepillo duro, una manguera, guantes y protección para la vista. Ya es suficiente para comenzar a limpiar.

Limpieza de patio

El primer paso para limpiar el patio es preparar la superficie: levantá todos los objetos del piso y luego mezclá el limpiador que hayas elegido (usá guantes y leé siempre las instrucciones de la etiqueta; por lo general, recomiendan usar una taza de lavandina, limpiador o carbonato de sodio) en un balde de agua caliente. Una vez preparada la mezcla, ya podés arrancar. Te recomendamos empezar con una pequeña parte oculta a modo de prueba.

  1. Mojá toda la superficie del patio con la manguera. Aunque no tengas una hidrolavadora, este paso te va a facilitar todo el proceso.
  2. Refregá todo el patio con el cepillo de cerdas duras y la solución de limpieza que preparaste.
  3. Dejá actuar durante unos cinco a diez minutos y después enjuagá la superficie con fuerza usando la manguera o la hidrolavadora.
  4. Asegurate de que la solución de limpieza no moje el pasto ni los canteros, porque este tipo de productos suelen ser tóxicos para el césped y las flores, aunque ayudan a matar los yuyos que crecen entre las baldosas.

Cómo limpiar un deck 

Los decks requieren un mantenimiento especial, ya que la madera suele perder color y deteriorarse mucho más rápido que las baldosas. Si bien la lavandina puede ser usada como sustituto de los productos específicos para limpiar decks porque tiene un efecto más rápido, hay que usarla con cuidado para no dañar la superficie ni tu piel. Las instrucciones de uso en la etiqueta describen el mejor modo de empleo del producto.

Para limpiar tu deck, seguí la misma guía descripta para limpiar el patio. Además, te recomendamos seguir estos pasos adicionales:

  • La seguridad siempre primero. Poné en su lugar las tablas que se hayan desacomodado y cambiá las que estén hinchadas. Puede ser peligroso utilizar un deck que tenga las tablas muy deterioradas, y limpiarlo con químicos corrosivos sólo agregaría un problema.

Tratamiento de la madera. Aplicá pintura para madera sobre la superficie del deck para protegerla de la exposición a la intemperie. Para saber si es hora de pintar la madera del deck, mojá el piso con un poco de agua. Si la madera la absorbe rápidamente, es conveniente aplicar una capa protectora

  • Sólo tenés que emplear productos especialmente diseñados para la limpieza de patios, aunque diversos tipos de patios, en general, se pueden limpiar perfectamente con lavandina Vim y obtener óptimos resultados. Recordá seguir las indicaciones en la etiqueta del producto y usar guantes de goma.
  • Es esencial usar antiparras en el caso de uses una hidrolavadora.
  • Limpiar el patio con agua de una manguera va a simplificar tu tarea desde el inicio.
  • Publicado originalmente