Tips sobre cómo eliminar caracoles y babosas

El clima húmedo llega con plagas. En este artículo, vas a aprender cómo eliminar los caracoles y babosas para decirle adiós a estos molestos invasores.

Actualizado

piso de madera con escoba

En zonas o épocas de clima húmedo las babosas y caracoles aparecen de la nada y por montones. No solo son bastante desagradables, sino que dañan nuestras plantas. Es por eso que te vamos a enseñar cómo combatir las babosas y cómo eliminar los caracoles definitivamente para que no vuelvan a molestarte. 

Con estos tips, podés aprender cómo eliminar caracoles y babosas adultos, fácil y efectivamente.

Métodos típicos: cómo combatir los caracoles y babosas

  1. Método mecánico: aprovechá la noche, cuando estos animales salen a alimentarse. Con la ayuda de una linterna seguí su rastro de baba o mucus y retiralos uno a uno.¡No olvides usar guantes! 
  2. Método con sal: el remedio más efectivo y directo que vas a conocer sobre cómo eliminar las babosas es la sal. Al pasar por encima de una superficie con sal, la babosa se deshidrata y muere. Para aplicarlo, armá montículos de sal en el suelo a unos 15 o 20 centímetros de tus plantas. Lo mejor es hacerlo al atardecer y no regar durante uno o dos días. Así, cuando las babosas salgan de sus guaridas buscando humedad, se toparán con la sal y morirán de inmediato. Asegurate de no colocar la sal en la tierra para no arruinar sus nutrientes.

¿Cómo eliminar los caracoles y las babosas con otros elementos que tengo en casa? 

  • Café, arena, aserrín o cáscara de huevo molida: también podés reemplazar la sal por algunos de estos elementos. Armá montículos como los de sal alrededor de tus plantas, cuando los bichos pasen por ahí se estancarán porque no podrán deslizarse y ahí quedarán. 
  • Cerveza: es algo que casi todos tenemos en nuestra heladera, pero ¿cómo eliminar caracoles y babosas con ella? Para hacer trampas de cerveza, enterrá cerca de tus plantas bowls al ras del suelo y llenalos de cerveza. Estos bichitos son atraídos por el olor, pero caen en el bowl y se ahogan. 

Si en vez de eliminarlos, preferís prevenir; a continuación, te enseñamos cómo ahuyentar caracoles y babosas.

Cómo combatir las babosas y los caracoles no es una ciencia exacta. Para prevenir que regresen y repelerlos, existen varios remedios caseros que te facilitarán esta tarea. 

  • Caféhacé pequeños pozos en la tierra cerca de tus plantas y rellenalos con café molido o la borra del café. También podés extender capas finas de café alrededor de las zonas que quieras cuidar de los insectos. No solo complicará su paso por allí, sino que su composición fuerte puede ser tóxica para ellos y el olor los repele. Es una forma fácil y eficiente a la hora de pensar cómo ahuyentar babosas y caracoles. También lo podés reemplazar por cenizas. 
  • Ajo: otro elemento natural que te ayudará a la hora de pensar cómo eliminar los caracoles definitivamente, con el beneficio extra de que no perjudica las cosechas ni el medio ambiente y de que, además, ahuyenta a otros insectos del jardín y la casa. Colocá pedacitos de dientes de ajo alrededor de tus plantas o prepará una infusión y rociala en la tierra y plantas.

Una vez que logres controlar estas plagas, es importante que limpies las zonas donde estuvieron con Vim Lavandina en Gel para eliminar los gérmenes que pueden haber traído consigo estos bichos. 

Saber cómo combatir los caracoles y las babosas es necesario para proteger nuestros jardines y espacios de recreación; por lo mismo, te pueden interesar nuestros consejos sobre cómo combatir las moscas, mosquitos y avispas en verano y sobre cómo hacer un repelente casero para mosquitos. 

Publicado originalmente