Cómo planchar sin plancha:camisas, remeras, y mucho más
¿Sabías que es posible dejar una camisa o prenda completamente lisa sin plancha? Si, planchar sin plancha se puede y no es difícil como parece sonar. Con estos tips dejá tus prendas listas para usarlas
Actualizado
Tiempo de lectura: 7 minutos
Por Equipo de Cleanipedia

Seguro que siempre estás buscando excusas para evitar la plancha, ¿verdad? O, quizás, tu problema sea que no tenés una en casa. Tranquilo, por suerte este artículo llegó a tu vida, porque en Cleanipedia tenemos la solución perfecta: enseñarte a dejar tu ropa sin ninguna arruga sin necesidad de utilizar la plancha. Pero, ¿cómo planchar sin plancha? ¿es eso posible?
Sí, lo es. Y gracias a todos estos consejos tu ropa quedará lisa y lista para usarse. Echá un vistazo y terminá con la incredulidad.
Para planchar sin plancha, los elementos más importantes son el agua, el calor y el orden de la ropa. Hay distintos métodos pero dichos elementos suelen ser comunes en la mayoría. Si los dominás, tendrás mucho ganado contra la presencia de las arrugas.
Planchar una camisa sin plancha: métodos efectivos
Las camisas son prendas que deben estar totalmente planchadas para poder lucir su máximo esplendor. ¿Te imaginás ir a una reunión importante con la camisa llena de arrugas? Sería contraproducente, sin duda. Por suerte, podés lograr planchar sin plancha tus camisas e ir siempre impecable.
El primer método es el más efectivo de todos por una simple razón: las planchas de pelo y las planchas de ropa muestran muchísimas similitudes y un funcionamiento parecido. Utilizá primero este método y luego probá los otros. Recordá que las planchas de pelo no tienen un tratamiento específico para ropa, por lo que el truco va a estar en no dejarla apoyada mucho tiempo. La técnica está en la cantidad de pasadas que realizás. En el caso de los siguientes métodos, pueden no funcionar en todo tipo de telas sino en las más simples como algodón sin mezclas.
Cómo planchar una camisa con secador y plancha de pelo
¿Pensabas que el secador sólo servía para el pelo? Te contamos que también podés usarlo para planchar tus camisas. Seguí los siguientes pasos y lo vas a lograr. Colgá la prenda en una percha y aplicá el calor que desprende el secador por toda la camisa, apuntando principalmente a las arrugas.
Para asegurarte que quede perfecta utilizá una plancha para pelo. Si alguna arruga persiste en una zona de la camisa, podés repasarla con una, ya que su funcionamiento es similar. Tan solo mantenela durante unos segundos en la zona con arrugas y estas desaparecerán. Un proceso fácil y rápido.

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?
0 Respuestas
Cómo planchar una camisa con agua y vinagre
Si tenés una pequeña arruga en la camisa, no es necesario que vuelvas a plancharla entera. Si pulverizás un poco de agua con vinagre sobre la arruga, esta se quitará como por arte de magia. Tan solo tenés que esperar a que se seque completamente para ver el resultado. Tras hacer todo esto, te recomendamos echar un poco de colonia en la ropa para quitar el olor a vinagre.
Si además estás interesado en verificar como cuidar otras prendas podés ver nuestra sección sobre cuidado de la ropa. Este método se destaca en prendas de algodón, pero puede ser poco efectivo en otros casos, si se trata de ropa con mezclas de telas, mejor pasá al siguiente mecanismo para planchar tu ropa sin plancha.
Cómo planchar una camisa con vapor de agua
¿Ducharte y planchar a la vez? ¡Tu sueño hecho realidad! Es el proceso más sencillo de todos: colgá la camisa en una percha cerca de la bañadera mientras te das una ducha. El vapor del agua caliente planchará la camisa y te la dejará lista para ponértela. Así saldrás del baño con la ropa esperándote para cambiarte y salir sin más pérdidas de tiempo.
En caso de que haya alguna prenda que prefieras planchar con plancha, acá tenés unos consejos para planchar rápidamente. También tené en cuenta que si te estás preguntando cómo planchar una remera sin plancha, podés aplicar los mismos consejos que te dimos para planchar sin plancha las camisas.
Sabemos que el foco suele estar en las camisas, por eso siempre tené en cuenta que las camisas que menos arrugas son las de algodón. Aquellas que cuentan con mezclas de hilos y otras telas generan más arrugas. Además, cuanto más fino sea el algodón, más susceptible será a las arrugas. Por eso los trajes más exclusivos, paradójicamente, no suelen ser de muchos usos.
Cómo planchar un pantalón sin plancha
¿Y si te contáramos que sólo necesitas una silla para planchar sin plancha tus pantalones favoritos? Ya sabemos que puede sonar imposible, pero tiene una explicación, ya verás.
Prestá atención al proceso:
Primero tenés que doblar el pantalón en tres sobre sí mismo, como si fuese un acordeón.
Al ir haciendo cada pliegue para doblar el pantalón, tendrás que ir alisándolo con la mano para que no quede ninguna arruga.
Una vez que lo hayas hecho, tenés que poner el pantalón sobre la silla (silla si tenés, ¿no?) y, acá viene el momento importante, tenés que sentarte sobre él en la silla. Sí, sí, como leés.
Tras 10-15 minutos de haber estado sentado sobre él (aprovechá para leer o ver algún vídeo, el tiempo pasa realmente lento cuando estás sentada sobre un pantalón), tu pantalón estará planchado y listo para ponértelo.
Este método es útil en caso de pantalones de corderoy o algodón no tan fino, ya que sus requerimientos son menores. Para pantalones finos probablemente necesites mucho peso más para suplantar las necesidades de planchado sin plancha mediante la aplicación de kilaje.
Cómo planchar ropa sin plancha: Otros métodos

En el camino hacia conseguir el hito de planchar sin plancha, podés encontrarte con muchos aliados. Son muchos los métodos que se pueden usar, nosotros te traemos algunos para que elijas el que más te convenga. Acá seleccionamos algunos adicionales que consideramos un poco menos efectivos pero podés probarlos también.
¡Probá los anteriores primero! Acá te dejamos también el método muy efectivo de utilizar una olla o sartén, pero tené en cuenta que no lo recomendamos ya que la base de ellos tiene contacto con elementos que pueden manchar tu ropa. Por eso, si vas a usarlo, verificá que no exista mugre en su base. Si están limpios, se trata de un método realmente mucho más efectivo que el resto.
Planchar sin plancha con una tela humedecida
Se trata de colocar una prenda en una superficie totalmente plana y ponerle una tela levemente mojada encima. Hacés presión en la zona de la arruga mientras tratás de alisarla con las manos.
Una vez que la prenda se seque, las arrugas deberían desaparecer por completo de ella.
Planchar con agua
El agua también te puede servir para dejar tu ropa lisa y perfecta para su uso. Sólo tenés que rellenar un spray de agua y rociar la zona de la prenda llena de arrugas a una distancia de 30 centímetros.
Cuando la ropa se seque, las arrugas deberían ser cosa del pasado.
Planchar sin plancha con una olla o sartén
¿No tenés plancha? Bueno, podés simularla tras cocinar. La parte inferior de tu olla o tu sartén pueden ayudarte a simular una plancha tradicional, ya que son lo más parecido al hierro de las planchas.
Cuando estén calientes, tendrás que pasarlas por encima de la ropa. Eso sí, asegurate de que estén realmente limpias o podrías terminar manchando tus prendas.
También intentá no pasar tu olla o sartén demasiado caliente por prendas delicadas, con materiales como la seda. En caso de que consigás una plancha y puedas planchar la seda, aquí te dejamos un artículo con consejos.

Planchar sin plancha con el lavarropas
Aunque no tenés plancha, puede que sí tengas lavarropas. Con él también podés planchar tus prendas. Si tiene función de secado puede ayudarte a alisar la ropa, sobre todo de materiales como algodón y lino. Si no tenés un lavarropas con dicha función, podés realizar la misma acción en un lavarropas.
Trucos y tips para no arrugar la ropa
“No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Algo así podríamos decir también con el tema de planchar. Al final, el trabajo para eliminar las arrugas de la ropa empieza antes, en el mismo proceso de lavado u ordenado.
La recomendación principal es no doblar la ropa de sobremanera. La segunda, ordenar el ropero o armario de forma que no sea necesario “escarbar” en la ropa para encontrarla, ya que las arrugas se generan en el momento en que la ropa reposa sobre sus propios pliegues. Te detallamos también algunos aspectos que hacen a la prevención o a la innecesidad total de planchado con o sin plancha.

Optar por ropa con símbolo de fácil planchado
Otro punto importante en tu camino hacia la vida de planchar sin plancha, es la elección del tipo de prenda. Hay telas, como el algodón, que se arrugan mucho, no pasa lo mismo en ropas que mezclan distintos tipos de materiales (como poliéster, por ejemplo). Por otro lado, hay muchas prendas que incluyen un símbolo en la etiqueta de “fácil planchado”, una buena indicación para saber que no vas a tener que complicarte planchando. Te recomendamos que prestes atención a la ropa con ese símbolo y olvidate de planchar.
Estirar la ropa tras el secado
Otro de los puntos de inflexión. Cuando saques la ropa del secarropas, procurá estirarla bien. Si lográs esto mientras las prendas están calientes, con mayor probabilidad quedará bien planchada y no tendrás que preocuparte por la aparición de arrugas. Un truco es dejarla colgada en el tender o una silla de forma completamente recta o con solo un pliegue.

Evitar los pliegues al tender la ropa
Procurá siempre evitar los pliegues al colgar la ropa, ya que estos luego se convertirán en las tan temidas arrugas. Y en lo posible, no uses broches muy apretados, para no dejar marcas en la ropa. Nuevamente, la cantidad máxima de pliegues es uno solo, en el medio.

Mantener un orden al guardar la ropa
Por último, pero no por ello menos importante, es fundamental que al guardar la ropa lo hagas de manera apropiada para que no se arrugue.
¿Viste que no era tan complicado aprender cómo planchar sin plancha? Es sólo cuestión de buscar las alternativas disponibles a tu alcance. Si buscás más tips para cuidado y lavado de la ropa, visita esta página con consejos diversos sobre lavandería, donde podés encontrar muchos artículos útiles para tu hogar.
Publicado originalmente