Cómo lavar prendas de seda y cómo plancharlas

La seda es un material muy delicado y requiere de un cuidado especial. En este artículo te enseñamos cómo lavar seda y cómo planchar tus prendas favoritas.

Actualizado

pañuelos de colores de seda

La seda es muy delicada y elegante, por eso suele elegirse este material para vestidos o prendas de gala. Lo malo de este material es que requiere un mantenimiento importante para que esté siempre en buenas condiciones. 

¿Te pusiste una prenda de seda y te manchaste? No te preocupes, te vamos a enseñar cómo lavar seda con los mejores consejos, y también cómo planchar seda, en caso de que se formen arrugas.

Cómo lavar seda a mano: paso a paso

Uno de los mejores métodos para lavar tus prendas de seda es hacerlo a mano. Seguí estos pasos y aprendé cómo lavar prendas de seda fácilmente:

  1. Llená un recipiente con agua fría. Elegí el recipiente en relación con la prenda que vayas a lavar, asegurate de que puedas sumergirla completamente.
  2. Elegí un buen jabón para tus prendas de seda. El Skip Perfect Delicates Jabón Líquido es ideal para lavar prendas de seda, ya que elimina manchas y cuida tus telas al máximo. Poné un poco de jabón líquido en el recipiente y remové el agua hasta que se forme espuma.
  3. Poné la prenda en remojo. Una vez que el jabón se disuelva, poné la prenda de seda en el recipiente y dejala en remojo por unos minutos. Podés remover suavemente para que el jabón actúe sobre las manchas.
  4. Enjuagá con agua fría. Escurrí la prenda luego de enjuagar, con cuidado de no marcarla. Nunca retuerzas las prendas de seda.
  5. Secá con una toalla. Poné la prenda sobre una toalla limpia y presioná suavemente para quitar el exceso de agua. Finalmente, colgá la prenda en una zona donde corra aire libre, pero alejada del sol, ya que puede desteñir la tela

Si estás pensando en lavar ropa de seda en el lavarropas, tené en cuenta estos consejos.

Cómo lavar un vestido de seda en el lavarropas: consejos útiles

Lavar un vestido de seda no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Lo primero que hay que hacer es leer la etiqueta de la prenda para elegir el mejor método de lavado. Si el vestido tiene apliques o bordados, se prefiere la limpieza en seco. 

  • Para lavar un vestido de seda en el lavarropas, es importante utilizar un ciclo de lavado para ropa delicada y un buen jabón, que proteja las telas, como el Skip Perfect Delicates. No dejes las prendas adentro del lavarropas por mucho tiempo después de finalizado el lavado, porque pueden arrugarse.
  • Si querés lavar un vestido de seda a mano, el procedimiento es igual al mencionado anteriormente: llená un recipiente con agua fría y jabón, sumergí la prenda por unos minutos y enjuagá nuevamente con agua fría.
  • Podés agregar unas gotas de vinagre al agua con jabón, para eliminar olores.
  • Extendé el vestido sobre una superficie plana y secá con la ayuda de una toalla seca y limpia.
  • Colgá el vestido en una percha y colocalo en una zona aireada de la casa para que termine de secarse.

Cómo planchar seda: método práctico 

Ahora que ya sabés cómo lavar seda en casa, vamos a enseñarte cómo planchar seda y qué tener en cuenta a la hora de hacerlo. 

  • Calentá la plancha en la potencia mínima. 
  • Colocá una tela de algodón sobre la tabla de planchar o la superficie que uses para planchar la ropa.
  • Planchá la prenda de seda del lado del revés. Es importante comenzar a planchar el lado interno de las prendas. Dar vuelta las prendas además nos ayuda a evitar daños.
  • Usá un paño de algodón para planchar. Para saber cómo planchar seda adecuadamente es necesario que sigas estos pasos. Nunca dejes que la plancha esté en contacto con la seda. Ayudate con un paño blanco de algodón, cubrí las superficies a medida que vas pasando la plancha.
  • Estirá la tela con las manos. Esto te va a ayudar a planchar y eliminar las arrugas más rápidamente.

Esperamos que todos nuestros consejos sobre cómo lavar ropa de seda te sean útiles y puedas ponerlos en práctica.  Si querés saber más acerca de cómo blanquear toallas, leé este artículo. ¿Manchas amarillas difíciles de quitar? ¡No te preocupes! Leé nuestros consejos acerca de cómo sacar manchas amarillas de ropa blanca.

Publicado originalmente