cómo quitar la pintura de la ropa
Lavandería

Cómo quitar la pintura de la ropa

Si tu hijo se manchó la ropa con pintura, no desesperes. Con un click acá vas a encontrar tips para quitar manchas de pintura en ropa blanca o de color.

¿Tus hijos tuvieron una clase de pintura activa en el colegio? ¿Les gusta jugar con colores y texturas cuando están en casa? El desarrollo de la creatividad es fundamental en el crecimiento de los chicos, pero siempre viene acompañado de manchas en la ropa. Las manchas de pintura tienen una buena y una mala reputación, según de qué tipo se trate. La pintura a base de agua, al igual que la tinta a base de agua, es fácil de tratar y se la puede poner bajo el chorro de agua fría de la canilla. Los resultados van a estar a la vista casi al instante. La pintura a base de aceite, por otro lado, es más difícil de quitar. ¿Qué clase de pintura usan tus hijos en el colegio?

Cómo quitar la pintura de la ropa: pintura acrílica

La mayoría de las clases de pintura o arte en los colegios usan pintura acrílica, que podría ubicarse entra la pintura a base de agua y la que es a base de aceite. Al secarse, forma una capa o lámina de plástico (por eso se denomina pintura “acrílica”) que hace que las manchas se tornen difíciles de quitar. Sin embargo, no es una tarea imposible. Cleanipedia comparte con vos esta guía y te detalla los tips para que aprendas cómo quitar manchas de pintura en ropa de distintas texturas.

Cómo sacar manchas de pintura de la ropa: pintura acrílica húmeda

Si tus chicos se ensucian la ropa con pintura, tratá de trabajar sobre la mancha lo antes posible, antes de que se forme la capa o lámina de plástico que te mencionamos antes. Cuando la pintura todavía está húmeda, se comporta de un modo muy similar a la pintura a base de agua, y esto significa que puede quitarse fácilmente poniéndola bajo el chorro de agua fría de la canilla y lavándola posteriormente en el lavarropas. Seguí los siguientes pasos:

  • Intentá sacar la mayor cantidad de pintura posible. Poné la mancha bajo el chorro de agua fría de la canilla hasta que la decoloración haya disminuido de modo significativo. También podés remojar la prenda en un balde con agua fría para crear un efecto parecido.
quitando pintura de la ropa
  • Mientras la mancha está bajo el chorro de agua fría, podés también usar jabón de ropa especializado en manchas a modo de pretratamiento.
  • Lavá en el lavarropas a una temperatura de 30 grados o menos para evitar que la mancha se asiente. Usá un jabón de calidad para dejar la ropa bien limpia y en buen estado. Cleanipedia te recomienda el Ala Matic líquido.

Cómo sacar manchas de pintura de la ropa: pintura acrílica seca

A veces, no es posible sacar las manchas en el acto: si no estás en tu casa, por ejemplo, o si tus chicos están en el colegio, es muy difícil tratar la mancha inmediatamente. Cuando la pintura acrílica se seca, forma una capa de plástico que la hace más similar a la pintura a base de aceite. De hecho, la pintura acrílica se utiliza usualmente para decorar telas, por lo que, en realidad, está diseñada para unirse a las fibras, y esto hace que la remoción de la mancha se torne más dificultosa. No te preocupes, acá tenemos preparada para vos una guía con técnicas efectivas para que sepas cómo quitar la pintura de la ropa:

  • Usá un producto a base de alcohol para tratar de quebrar las uniones en la capa plástica.
  • Con un paño limpio, fregá con cuidado utilizando un poco de alcohol o quitaesmalte, o también podés usar un spray para el cabello a base de alcohol.
  • Refregá hasta que veas que parte del color se transfiere de la prenda al paño. Siempre asegurate de hacer una prueba en un lugar poco visible primero.
  • Cuando la lámina de plástico haya empezado a desaparecer, ya podés continuar con un tratamiento prelavado con Ala Matic, seguido de un lavado usual en el lavarropas con un buen jabón y a 30 grados de temperatura como máximo.

La próxima vez que te preguntes cómo quitar manchas de pintura en ropa de distintas texturas, volvé a leer nuestra guía y seguila paso a paso para que las manchas de pintura no sean un dolor de cabeza. No te olvides de revisar la etiqueta adherida a tu prenda por si requiere algún tipo de lavado específico. ¡No más manchas!

Tip principal


Un pretratamiento antes del lavado puede ayudar a aflojar las manchas de pintura. Ala Matic líquido te ayuda con la completa remoción de las manchas. Entonces si tus hijos se manchan la ropa con pintura, actuá con rapidez antes de que la mancha se seque, realizá un prelavado y luego lavá como de costumbre.

Consejos útiles:

  • Primero tratá de identificar el tipo de pintura de la mancha (a base de agua o a base de aceite) para así determinar el método de limpieza adecuado.
  • Las pinturas acrílicas son más difíciles de sacar cuando se secan: actuá con rapidez. Si la mancha está fresca, ponela bajo el chorro de agua fría de la canilla.
  • Si la mancha está seca, podés usar alcohol, quitaesmalte o spray para el cabello (a base de alcohol).