Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Skip

Cómo sacar manchas de aceite de la ropa

¿Descubriste una mancha de aceite o de grasa en la ropa? Aprendé cómo sacarlas

Actualizado

  • Las manchas de aceite en la ropa son muy comunes y pueden aparecer en el día a día: cuando cocinamos o al condimentar una ensalada, nos podemos salpicar y terminar con una mancha de aceite o grasa en la ropa. No te preocupes, porque si mancharnos es fácil, limpiar las manchas también lo es. En esta guía te enseñamos cómo sacar manchas de aceite de la ropa con soluciones naturales y productos de lavandería de calidad.

Cómo sacar aceite de la ropa: consejos básicos

Antes de pasar a contarte cómo sacar las manchas de aceite, te dejamos cuatro consejos básicos que te ayudarán a lidiar con estas manchas más fácilmente.

  • Actuá rápido. De ser posible, ocupate de la mancha lo más rápido que puedas. Mientras más rápido comiences a tratar las manchas de aceite en la ropa, más fácil será eliminarlas por completo. Nunca dejes tus prendas manchadas con aceite por días, ya que eso hará que las manchas se fijen más en la tela.

  • Secá la mancha suavemente para quitar el aceite. Con un pañuelo, servilleta de papel o un hisopo, presioná sobre la zona de la mancha de los dos lados de la prenda. De este manera, vas a absorber los excedentes de aceite y vas a evitar que se siga propagando por la tela. No frotes la mancha, solamente remové el excedente de aceite.

  • Leé las etiquetas. Antes de comenzar a trabajar, leé las etiquetas para ver cuál es el tratamiento recomendado para tu prenda. Lo mejor para sacar el aceite de la ropa suele ser usar agua caliente, pero revisá antes para asegurarte de que el agua caliente no vaya a dañar la prenda. Tené cuidado cuando uses agua caliente, hacelo con precaución para no quemarte.

  • No pongas la prenda en el secarropas antes de sacar la mancha. La temperatura excesivamente alta del secarropas puede provocar el efecto contrario, y hacer que las manchas se fijen. Revisá bien la prenda y asegúrate de que no tenga manchas antes de meterla en el secarropas.

Lavando prenda manchada de aceite

Anuncio

Skip

Cómo sacar manchas de aceite de la ropa blanca

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

Si hay una mancha capaz de darnos un buen susto, es la de aceite en ropa blanca. Pero no te preocupes, ¡mejor ocupate con estos pasos!

  • Bicarbonato de sodio. Llená una cuchara sopera con bicarbonato de sodio y cubrí la mancha. Luego, usá la parte de atrás de la cuchara para presionar el bicarbonato y ayudar a que absorba el aceite. Déjalo actuar durante media hora.

  • Agua y un cepillo. Enjuagá bien la mancha con agua tibia y ayudá a extraer los restos con un cepillo, siguiendo movimientos circulares.

  • Jabón para la ropa. Usá un jabón para la ropa para tratar la mancha. Leé las recomendaciones en el envase para usarlo de modo efectivo. Aplicá un jabón como el Jabón Líquido Skip Evolution y dejalo actuar durante 20 minutos.

  • Procedé a lavar la prenda. Leé la etiqueta de la prenda y lavala siguiendo las recomendaciones del fabricante. Si vas a lavar con Skip Evolution, una tapa al ras (100ml) basta para una carga completa de ropa en el lavarropas.

Repetí estos pasos hasta deshacerte de la mancha completamente.

Cómo sacar las manchas de aceite de la ropa negra

Por suerte, una mancha de aceite o de grasa en la ropa negra, es muy fácil de tratar. Seguramente, con algún jabón para la ropa especializado en manchas de aceite, como Ala Matic Líquido, puedas deshacerte de la mancha con el mínimo esfuerzo. Si preferís usar algún método casero antes de meterla en el lavarropas, probá lo siguiente:

  1. Si la mancha es reciente, usá papel absorbente o una servilleta para remover los excesos de aceite.

  2. Usá un poco de talco o Maizena. Esparcila sobre la mancha y dejala actuar durante algunas horas para que la Maizena absorba el aceite.

  3. Frotá la mancha con un cepillo o trapo seco. Remové todo el exceso.

  4. Lavala como lo hacés habitualmente.

Cómo sacar aceite de la ropa de color

Para la ropa de color, probá lo siguiente:

  1. Nuevamente, empezá por remover los excesos de aceite con un papel absorbente.

  2. Frotá la mancha con una rodaja de limón o aplicá el jugo de un limón exprimido sobre la mancha. Dejá que el limón actúe unos minutos. El ácido cítrico del limón es un excelente desengrasante natural.

  3. Mezclá en un bowl un poco agua y detergente. Con un cepillo, aplicá la espuma que se forma sobre la mancha y frotala..

  4. Remové el detergente con agua y metela en el lavarropas. Procede a lavarla como siempre.

Description: Secando prenda tras ser lavada

Cómo sacar manchas de aceite viejas

Para la ropa de uso diario, que no es delicada, existen varios remedios caseros y varios productos de limpieza que te pueden ayudar si no sabés cómo sacar manchas de aceite viejas de la ropa.

  • Los jabones para lavar ropa, como Ala Matic Líquido, están diseñados para trabajar sobre las manchas de aceite de cocina y la grasa. Primero, tratá tu prenda aplicando el jabón sobre la mancha; dejalo actuar unos 30 minutos y frotá la mancha debajo de agua caliente antes de meter la prenda en el lavarropas.

  • El detergente de lavar los platos, no solo ataca la grasa de tus platos más sucios, sino que también es una opción recomendable para la limpieza de las manchas de aceite en tu ropa. Colocá la prenda en un balde con agua caliente y detergente. Con un cepillo de dientes viejo y limpio, frotá la mancha de forma circular pasando el producto. Enjuagá con vinagre o con agua caliente. Si la mancha persiste, repetí los pasos anteriores.

  • Una vez que la mancha haya desaparecido, poné la prenda en el lavarropas. Usá un ciclo de lavado de temperatura alta, siempre y cuando la etiqueta de tu prenda lo permita

Por otro lado, las prendas delicadas pueden dañarse si las refregás. Para ayudarte a eliminar manchas de aceite en tu ropa más delicada, seguí los siguientes pasos:

  1. Cubrí la mancha con talco de bebé o Maizena. Con una cuchara, tapá la mancha con uno de estos dos polvos.

  2. Dejá la prenda con el talco en un lugar cálido durante varias horas. La temperatura cálida ayudará a que el polvo pueda absorber el aceite de la prenda.

  3. Luego de un par de horas, con un cepillo retirá el talco. Si la mancha sigue allí, repetí los pasos anteriores.

  4. Finalmente, lavá la prenda de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta, con algún jabón que cuide tus prendas delicadas y trate las manchas, como Skip líquido.

Eliminar manchas de aceite en ropa que se limpia en tintorería

Si tus prendas necesitan ser lavadas en una tintorería, lo más aconsejable es que las lleves ni bien se manchen. Antes de llevar la prenda a la tintorería, ponele algún polvo a la mancha como talco, Maizena o sal. Esto va a ayudar a quitar la mancha en menos tiempo.

Description: Eliminando mancha de aceite

Métodos para tratar una mancha de aceite o de grasa en la ropa

  • Jabón de la ropa: hoy en día muchos jabones de la ropa están formulados con agentes desengrasantes que hacen el trabajo difícil por nosotros. Skip Evolution, por ejemplo, no solo elimina las manchas sino que además cuida las texturas y mantiene los colores de tus prendas delicadas.

  • Detergente: como te lo contamos anteriormente, el detergente de lavar los platos puede ser de gran ayuda no solo para remover la grasa o aceite de los platos, sino también la de tus prendas. Es ideal para tratar manchas de aceite secas. Mezclá unas gotas de detergente con agua y frotalo sobre la mancha.

  • Sal: ideal para tratar manchas en gamuza o terciopelo, la sal ayudará a absorber el aceite. Aplicá la sal sobre la mancha y dejala actuar durante algunas horas. Removela usando un cepillo y siguiendo la dirección de la fibra del material. Para más consejos sobre cómo limpiar gamuza, entrá acá.

  • Maizena o Talco: al igual que la sal, son dos métodos excelentes para absorber las manchas recientes. Aplicá una cucharada de Maizena o talco y cubrí bien la mancha. Para mejores resultados deja que se seque bien antes de removerlo con un cepillo.

  • Bicarbonato de sodio: tu mejor aliado para sacar manchas de aceite en ropa blanca. Formá una pasta con bicarbonato y agua, y dejala actuar unos minutos. Removela con agua ante de lavarla en el lavarropas.

  • Limón: por sus propiedades desengrasantes naturales, el limón ayuda a neutralizar olores y actúan sobre las manchas más difíciles de remover. Aplicá unas gotitas sobre la mancha y dejalo actuar.

  • Soda: el gas de la soda actuará como un excelente removedor. Sumergí la parte manchada en un vaso con soda o verté la soda sobre la mancha, si es muy grande. Vas a ver cómo al frotarla, lográs sacar la mancha más fácilmente.

  • Vinagre blanco: solo unas gotitas de vinagre pueden actuar de maravilla sobre las manchas de aceite. Enjuagalas con agua antes de meter la prenda en el lavarropas.

Con los consejos que te dimos para que no tengas dudas sobre cómo sacar manchas de aceite en la ropa, deshacerte de esas temidas manchas será una tarea muy simple, y además ya no tendrás que preocuparte cuando tengas un percance en la cocina. Si te interesa leer sobre cómo eliminar manchas de aceite de superficies, entra acá.

Publicado originalmente