Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo sacar manchas de lavandina

Muchas veces, al limpiar, podemos manchar nuestra ropa con lavandina. Seguí leyendo para conocer trucos sobre cómo sacar manchas de lavandina.

Actualizado Tiempo de lectura: 7 minutosPor Equipo de Cleanipedia

Foto de Cómo sacar manchas de lavandina

Todos sabemos que la lavandina es un producto de limpieza fuerte que sabe cómo lidiar con gérmenes y bacterias. Pero, aunque seamos cuidadosos mientras limpiamos, la lavandina muchas veces deja manchas igualmente, y ahí es cuando nos agarra el pánico. La mayoría de nosotros no sabemos cómo sacar manchas de lavandina, ya que asumimos que es imposible tratarlas. Afortunadamente, este problema tiene solución y, por eso, compartimos con vos esta guía paso a paso para que puedas aprender a lidiar con las manchas de lavandina en las superficies de tu casa.

Prevenir una mancha de lavandina es mucho más fácil que sacarla, así que asegurate de cubrir siempre la ropa, los muebles y los pisos. Pero además te recomendamos Vim Lavandina en Gel, que te ayuda a evitar manchas facilmente debido a su consistencia en gel que no salpica.

Cómo sacar una mancha de lavandina en la alfombra o tapizado

Existe una sola forma de quitar las manchas de lavandina de las alfombras y los tapizados, y el método debe ser llevado a cabo con rapidez, antes de que la lavandina cambie el color de las fibras:

  1. Cuando tengas que lidiar con productos de limpieza poderosos como la lavandina, es muy importante que tomes las medidas de precaución necesarias.

    Protegete las manos y la ropa, trabajá en un área bien ventilada y chequeá la etiqueta en el envase por cualquier medida de seguridad adicional.

  2. Tomá un paño limpio y blanco, y absorbé el exceso de lavandina en la mancha.

    No refriegues la marca porque esto podría agrandar la mancha y asentarla en las fibras de tu alfombra o tapizado.

  3. Aplicá una solución de detergente y agua

    Aplicá una solución de detergente Cif Bio Active y agua a la mancha, y andá retirando la lavandina.

  4. Enjuagá.

    Limpiá el área con agua limpia y fría.

  5. Dejá reposar paños de papel sobre la mancha para absorber tanta agua como sea posible.

    Una vez que el área esté seca, pasá la aspiradora.

Si la mancha persiste, no desesperes. Quizá no logres revertir el efecto blanquecino de la lavandina, pero vas a poder mejorarlo. Para manchas pequeñas, intentá usar un kit comercial para la limpieza de alfombras (seguí siempre las instrucciones del fabricante) o usá pintura para tela para colorear el área afectada.

- Primero, tomá un marcador para tela de color similar al de tu alfombra y pasalo suavemente por las fibras decoloradas.

- Luego, pasá un paño húmedo y blanco sobre lo que coloreaste para quitar un poco de color y que comience a parecerse más al color real de la alfombra.

- Finalmente, repetí el proceso hasta que la mancha deje de ser visible y dejá secar.

Sacar manchas de lavandina grandes en las alfombras es más difícil. En este caso, probablemente lo mejor sea realizar una consulta con un profesional, que quizá te recomiende cambiar parte de tu alfombra y reemplazarla.

Encuesta

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

0 Respuestas

Cómo sacar una mancha de lavandina sobre metal

Sí, ¡la lavandina también puede afectar el metal! Empaña la superficie de muchos objetos de metal, por lo que debés tener cuidado al usarla para limpiar. Evitá las manchas de lavandina teniendo en cuenta los siguientes tips:

  • Nunca uses lavandina para “higienizar” tus joyas ni para limpiar cubiertos de plata, por ejemplo. Lo más probable es que se pongan negros. Si necesitás limpiar plata, usá un producto comercial especialmente diseñado para este material. Seguí siempre las instrucciones en la etiqueta del producto.

  • La lavandina es corrosiva: usá siempre agua limpia y fría para arrastrar la lavandina sobre las superficies de metal antes de que cause algún deterioro.

  • Usá métodos alternativos para matar gérmenes en los objetos de metal, como el agua hirviendo (recordá secar luego el agua con cuidado y tomar precauciones al usar agua tan caliente).

Cómo sacar manchas de lavandina sobre madera

La lavandina, en realidad, es usada por muchos restauradores de muebles para realzar el color de la madera y quitar otro tipo de manchas. Pero si la mancha de lavandina que querés tratar no fue causada para un determinado fin, vas a necesitar saber cómo restaurar tus muebles para que vuelvan a su estado original. Cleanipedia te comparte estos consejos útiles para sacar manchas de lavandina sobre la madera:

  1. Más allá de que tu madera esté barnizada o no, lijá la superficie con la mancha de lavandina para que el tono original de la madera quede expuesto.

  2. Quitá cualquier resto de polvo con un paño húmedo.

  3. Si el color debajo de la mancha de lavandina es diferente al del resto del mueble, esto significa que una pintura para madera fue utilizada para dar color. Vas a tener que encontrar una pintura del mismo tono y aplicarla al área que lijaste. Esto es muy fácil, simplemente seguí las instrucciones en la etiqueta, y realizá una prueba en un lugar poco visible primero para corroborar que obtengas el resultado esperado.

  4. Si tus muebles están barnizados, agregá una capa final al área de la mancha. También podés aplicar cera para muebles para que la zona de la mancha recobre su apariencia y acabado originales.

Cómo prevenir las manchas de lavandina

Una de las mejores maneras de evitar las manchas de lavandina en cualquier superficie es seguir los siguientes consejos relacionados con el uso de la lavandina:

  • Consultá las instrucciones de seguridad en la etiqueta de tu envase de lavandina. Esto te va a dar una guía específica sobre los tipos de materiales que podés limpiar con lavandina y las recomendaciones sobre el modo correcto para su uso. Te recomendamos usar Vim Lavandina en Gel, ya que te ayuda a evitar manchas gracias a su consistencia espesa que no salpica.

  • Ventilá tu casa mientras estés usando lavandina.

  • Usá guantes de goma mientras limpies con lavandina para proteger tu piel.

  • Evitá usar lavandina pura. Cuando sea posible, reducí las propiedades corrosivas de los químicos diluyéndola con agua fría (el agua caliente puede interferir con sus propiedades contra los gérmenes).

  • No mezcles la lavandina con otras sustancias, sólo agregá agua. Los limpiadores a base de amoníaco, por ejemplo, pueden provocar reacciones químicas peligrosas al ser mezclados con lavandina.

  • No olvides que muchos limpiadores comunes también contienen lavandina.

  • No permitas que la lavandina quede asentada sobre una superficie durante mucho tiempo: puede causar corrosión y decoloración.

  • Nunca utilices lavandina sobre el cabello o la piel, ya que causaría daños graves. Siempre usá agua fría para remover la lavandina, y comprá productos especialmente diseñados para teñirte el pelo.

  • No dejes la lavandina al alcance de los niños: en caso de ser ingerida, puede ser letal.

¿Cómo quitar las manchas de lejía del asiento del inodoro?

Por lo general, las manchas de lejía en el asiento del inodoro son bastante difíciles de eliminar, pero hay algunos métodos que puedes probar. En primer lugar, puedes intentar mezclar agua y bicarbonato de sodio para crear una pasta. Aplica la pasta en la mancha y deja reposar durante 15 minutos antes de frotarla con un cepillo de dientes viejo. Otra opción es usar vinagre blanco, que puede ayudar a disolver la mancha. Rocía el vinagre sobre la mancha y déjalo reposar durante unos minutos antes de frotar con un cepillo. Si todo lo demás falla, puedes probar con un limpiador de lejía comercial. Por último, recordá que la seguridad es muy importante. Si necesitás más información acerca de cómo utilizar desinfectantes adecuadamente, leé aquí.

Publicado originalmente