Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Skip

Cómo sacar manchas de vino tinto en la ropa

Guía para deshacerte de las manchas de vino tinto fácilmente

Actualizado

Las manchas de vino, esas pequeñas intrusas en nuestras prendas, salen a nuestro encuentro cuando menos las esperamos: al ritmo de una buena carcajada en una cena con amigos, en la pista de baile mientras estamos disfrutando de nuestra canción preferida, o en el medio de un emocionante abrazo de gol el domingo. ¡Que una mancha de vino tinto no te quite las ganas de festejar! Por suerte, en esta nota recopilamos los mejores tips para enseñarte cómo sacar manchas de vino tinto, incluso cuando ya están secas.

Cómo sacar manchas de vino tinto en la ropa

¡Menos mal que además del vino tinto existe el vino blanco! Por si no lo sabías, el vino blanco es una muy buena solución para eliminar manchas de vino tinto en tu ropa; pero si no tenés vino blanco a mano, existen otros métodos que podés utilizar. Seguí estos pasos para saber cómo sacar manchas de vino tinto en la ropa, pero recordá primero probar el método de limpieza que elijas en una zona aislada de la prenda para no dañar la tela.

  1. Si te manchaste con vino, de ser posible, actuá rápidamente. Es más fácil quitar las manchas de vino cuando aún están húmedas.

  2. Con un trapo limpio o una servilleta, absorbé la mayor cantidad de vino tinto de la prenda. No frotes la mancha de vino para que no se fije en la tela. Colocá una servilleta debajo de la mancha de vino tinto para proteger las capas inferiores de la prenda.

  3. Si es posible, sacate la prenda para tratar las manchas de vino tinto. Si no podés sacártela, mantené la mancha húmeda con agua, vino blanco o soda hasta que puedas sacarte la prenda y limpiarla.

  4. Si tenés sal gruesa a mano, cubrí la mancha con sal. Presioná los cristales contra la tela y dejalos actuar durante unos minutos. La sal va a ayudar a absorber el vino tinto. Luego de unos minutos, con un cepillo suave o una esponja, sacá la sal y vas a ver cómo se desprenden las manchas de vino tinto.

  5. Después de absorber la mancha con sal, mojá la mancha de vino con vino blanco o soda. Déjalo actuar y secalo con un trapo limpio o con una servilleta para quitar el vino tinto de la prenda. Si no tenés vino blanco, o preferís intentar otros métodos caseros, más abajo te dejamos una lista con otras posibles maneras de sacar manchas de vino.

  6. Si los remedios caseros fallan, intentá tratar la mancha con un jabón líquido. Seguí las instrucciones del envase del producto que utilices para obtener mejores resultados.

  7. Por último, lavá tu prenda en el lavarropas, en un ciclo de lavado con temperatura baja. ¡Las altas temperaturas pueden fijar aún más las manchas!

Si preferís lavarla a mano, no dejes de leer esta nota para aprender cómo lavar ropa mano de manera efectiva.

Anuncio

Skip
Cómo sacar manchas de vino tinto en la ropa

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

Cómo sacar manchas de vino tinto en ropa blanca o de lino

Sin duda, una de las manchas más temidas, es la de vino tinto en ropa blanca. Ya sea que te hayas manchado el pantalón, el vestido o alguna camisa blanca de lino, seguí estos consejos para sacar manchas de vino en ropa blanca.

  1. Actuá rápidamente. Con cualquier mancha de vino, se recomienda siempre actuar tan pronto como sea posible. Sin embargo, con las prendas blancas en particular, cuanto antes puedas ocuparte de la mancha, más fácil va a resultar deshacerte de ella.

  2. Absorbé el vino. Apoyá un trapo o servilleta sobre la mancha, y dejá que absorba la más posible el exceso de vino para evitar que se siga propagando por la tela.

  3. Remojá la mancha con vinagre blanco. Aplicá unas gotitas sobre la mancha y dejalas actuar unos minutos para que la tela absorba bien el vinagre.

  4. Enjuagá. Pasados unos minutos, lavá la mancha y repetí el proceso anterior si fuera necesario, hasta deshacerte por completo de la mancha.

  5. Lavá la prenda en el lavarropas. Seguí siempre las instrucciones en la etiqueta para utilizar la temperatura y el ciclo de lavado adecuado para tu tipo de prenda.

Cómo sacar manchas de vino tinto secas

No siempre estamos en casa y podemos actuar rápido cuando nos manchamos con vino. A veces, hasta ni nos damos cuenta cuando nos manchamos, y lo descubrimos recién al momento de meter la prenda en el lavarropas. Si por el motivo que fuera, ahora tenés que tratar con una mancha de vino tinto seca, probá alguno de estos tres métodos:

  • Poné la mancha en remojo con leche caliente. Dejala actuar durante media hora y luego procedé a lavarla como siempre.

  • Otro método muy efectivo es usar vodka. El alcohol ayudará a remover los antocianos, que no son otra cosa que los pigmentos que dan el color característico del vino tinto. Si no tenés vodka, podés probar también con cualquier otra bebida alcohólica blanca como el gin.

  • La espuma de afeitar puede ser tu gran aliada para sacar manchas de vino secas. Aplicá abundante espuma sobre la mancha y con la parte de atrás de una cuchara, desparramala bien. Dejala actuar unos minutos.

Cómo sacar manchas de vino tinto en la ropa

Cómo sacar manchas de vino tinto: trucos caseros

A modo de resumen y para que siempre tengas más de una opción a la hora de lidiar con las manchas de vino, te dejamos una lista con los métodos caseros más comunes para sacar manchas de vino.

Recordá leer las etiquetas de tus prendas antes de tratar las manchas de vino y siempre probá el método o producto en una zona aislada para no dañar la prenda.

  • Sal gruesa. Como lo mencionamos al comienzo, la sal gruesa es uno de los mejores métodos para tratar con las manchas de vino. La sal ayudará a evitar que el vino se siga propagando por el tejido y absorberá la humedad. Aplicá la sal sobre la mancha, presioná los granos para que absorban el líquido y dejala actuar unos minutos. Retirala con un una esponja o un cepillo seco.

  • Leche. Herví la leche y aplicala sobre la mancha, con cuidado de no seguir extendiéndola. Vas a ver como con el paso de los minutos, la mancha empieza a aclararse. La leche es particularmente eficaz para tratar manchas de vino tinto secas.

  • Vino blanco. Independientemente del tipo de tela o tejido de tu prenda, este truco te va a ayudar a neutralizar los taninos del vino tinto. Para ello, podés humedecer un trapo o esponja con vino blanco, y aplicarlo sobre la mancha dando golpecitos suaves. Una vez que se haya salido por completo, lavá la prenda con agua y jabón.

  • Espuma de afeitar. Ideal para la ropa blanca, aplicá la espuma sobre una parte de la la mancha y esparcí el resto con la parte de atrás de una cuchara. Dejala actuar unos minutos y sacá la espuma con agua y jabón antes de meterla en el lavarropas.

  • Bicarbonato de sodio. Si sos uno de nuestros lectores habituales en Cleanipedia, ya sabés que siempre viene bien tener bicarbonato de sodio a mano. El bicarbonato de sodio es excelente para tratar muchísimos tipos de manchas y, como no podía ser de otra manera, es un método muy efectivo a la hora de tratar manchas de vino. Mezclá tres partes de bicarbonato con una parte de agua para formar una pasta. Aplicala sobre la mancha, dejala actuar y luego sacala con una esponja húmeda antes de proceder a lavar tu prenda como lo hacés normalmente.

  • Vinagre blanco. También es muy eficaz para neutralizar la coloración del vino tinto. Poné unas gotitas sobre la mancha y déjalo actuar unos minutos. Luego de enjuagar el vinagre, agregá un poquito de jabón líquido y frotá con cuidado de no extender más la mancha.

  • Agua hirviendo. Si tu prenda es de las que se pueden lavar a altas temperaturas, herví en una olla un poco de agua y cuando esté lista, con sumo cuidado de no quemarte, poné la olla sobre alguna superficie donde no siga recibiendo calor, como una tabla de madera. Meté la parte manchada en la olla y dejala actuar. Vas a ver cómo la mancha empieza a desaparecer. Este método es ideal para algunas telas de manteles o cortinas.

Publicado originalmente