Cómo lavar lino para que no se encoja y cómo plancharlo

En esta guía te enseñamos cómo lavar lino con los mejores consejos para la remoción de manchas. E incluso, ¡hasta cómo plancharlo!

Actualizado

Lavadora con puerta frontal abierta al lado de un canasto con ropa y remeras colgadas en tender

Las prendas de lino sirven para todo tipo de climas. Son calentitas en los días frescos y, frescas y livianas para el verano. Es importante saber cómo lavar el lino, ya que es un material que puede encogerse y arrugarse fácilmente. A continuación, te enseñamos cómo lavar la ropa de lino para que no encojacon los mejores consejos.

Cómo lavar ropa de lino en el lavarropas

El lino está hecho de fibras naturales de la planta de lino y como cualquier prenda de fibra natural, puede dañarse si se lava en lavarropas. Sin embargo, si tenés en cuenta estos puntos vas a poder lavar lino en el lavarropas sin problemas, sin que tu ropa se arrugue o se achique.

  • Lavá las prendas de lino por separado. No mezcles la ropa de lino con otras prendas. Esto va a hacer que las prendas se muevan libremente dentro del lavarropas y va a evitar que se formen arrugas.
  • Usá un ciclo de lavado con agua fría. Este es un consejo clave sobre cómo lavar ropa de lino en el lavarropas. Leé las etiquetas de las prendas para elegir la temperatura de lavado adecuada. Generalmente 30 ° C es la temperatura ideal.
  • Usá un buen jabón y un buen suavizante para la ropa. Un jabón líquido como Skip Evolution es excelente para quitar manchas, y un suavizante como Vivere, deja tus prendas suaves y sin arrugas. La nueva generación de suavizantes Vivere Intense, contiene millones de cápsulas mágicas que liberan un perfume riquísimo. Así, tu ropa quedará suave y perfumada por mucho más tiempo. Probá siempre los productos en una zona discreta de la prenda para evitar dañar las telas.
  • Elegí un ciclo de lavado suave. Los ciclos de lavado de tejidos como la lana incluyen un tiempo de remojo y un lavado rápido, que pueden hacer que tus prendas de lino encojan. Mejor elegí un ciclo para prendas delicadas como la seda.
  • Colgá la ropa inmediatamente. Nunca dejes la ropa de lino dentro del lavarropas por mucho tiempo, porque es probable que se arrugue. Evitá el uso del secarropas: el calor puede arrugar y fijar las arrugas en las prendas, además de encogerlas.

Cómo lavar prendas de lino a mano

Si bien el método más fácil para lavar la ropa de lino es ponerla en el lavarropas, es preferible lavar las prendas con bordados o con encaje a mano. ¿Te gustaría saber cómo lavar una camisa de lino y otras prendas a mano? Ahora, te enseñamos cómo lavar el lino a mano:

  1. Llená un balde con agua fría y agregá un buen jabón para ropa.
  2. Poné las prendas de lino en remojo por 20 minutos.
  3. Mové las prendas suavemente en el jabón líquido Skip y luego enjuagalas con agua fría.
  4. Repetí el proceso de lavado, si todavía quedan manchas.
  5. Colgá la ropa en un tendedero al aire libre para que se seque.

Cómo lavar lino: remoción de manchas

El lino es un material absorbente y como tal, las manchas en este tipo de prendas se notan aún más. Probá con este método simple de remoción de manchas antes de llevar tus prendas de lino a la tintorería: 

  1. Colocá un poco de Skip Evolution Jabón Líquido sobre las manchas y dejalo actuar de 15 a 30 minutos.
  2. Lavá la prenda de lino en el lavarropas, con prendas del mismo color, a 30º C con el producto de Skip, que es excelente para la eliminación de todo tipo de manchas.
  3. Secá las prendas al aire libre.
  4. Revisá si quedaron manchas en la prenda. Si es así, repetí el proceso de lavado.

Cómo planchar el lino

El lino suele arrugarse cuando lo guardamos, es por eso que cada vez que nos ponemos una prenda de lino vamos a necesitar plancharla. Ya te enseñamos cómo lavar ropa de lino, ahora te vamos a dar algunos consejos para que pongas en práctica a la hora de planchar tu ropa de lino: 

  • ¿No sabés cómo planchar una camisa de lino? Aprovechá a hacerlo cuando la prenda esté húmeda. Esto evita que se formen arrugas, y además ayuda al planchado.
  • Usá una plancha de vapor en temperatura bien alta. 
  • Planchá las prendas del revés. Para evitar dañar las telas, se recomienda hacerlo del lado del revés. 
  • Ayudate con un paño limpio. Para las prendas de lino con apliques o bordados, colocá un paño limpio entre la prenda y la plancha para evitar el contacto directo con el calor.
  • Revisá las etiquetas. Si bien las prendas de lino son muy resistentes y duraderas, algunas de ellas están compuestas por otros tejidos. Es importante leer las etiquetas y seguir las instrucciones de planchado del fabricante.
  • Colgá la prenda en una percha o extendela. Si no vas a usar la ropa de lino en el momento en que la planchás, guardala en perchas o extendela sobre una superficie plana. Doblar las prendas de lino contribuye a la formación de arrugas en la tela.

Cómo lavar lino¿Se pueden lavar las antigüedades de lino en casa?

Las sábanas y los manteles de lino suelen pasar de generación en generación, por ser de un material resistente. Si bien es posible lavar este tipo de prendas en casa, siempre es mejor consultar con un profesional especializado en el tema. 

Aprender cómo lavar lino y cómo planchar lino con nuestra guía es una manera simple de afrontar las complejidades de esta tela desde la comodidad de tu casa. 

¿Te gustaría saber cómo lavar ropa de elastano y poliéster? Leé este artículo. Y si querés consejos sobre cómo usar suavizante de ropa, enterate de consejos y trucos para dejar tu ropa limpia y suave aquí.

Publicado originalmente