Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Colores para exteriores de casa: cuáles usar y cómo combinarlos para darle estilo a la fachada de tu hogar

La pintura ayuda a revitalizar energías y a devolverle la frescura al hogar. ¿Estás con ganas de pintar la fachada de tu casa? En este artículo te ahorramos un paso ayudándote a encontrar los mejores colores para exteriores de casa.

Actualizado

Escrito por Soledad Gorleri

Los mejores colores para exteriores de casa

La pintura ayuda a revitalizar energías y a devolverle la frescura a las paredes del hogar; no solo a su interior sino también al exterior. No por nada existe la cromoterapia. Colores fríos, colores cálidos, colores neutros y vibrantes; cada color posee sus cualidades y transmite una sensación diferente, por lo que es importante elegirlo con atención.

¿Estás con ganas de ponerte una remera vieja y aprovechar la llegada de la primavera para repintar la fachada de tu casa? En este artículo te ahorramos un paso ayudándote a encontrar los mejores colores para exteriores de casa.

Elegir los colores en base a nuestras necesidades

Seguramente escuchaste que los colores oscuros achican un espacio mientras que los colores claros lo agrandan. Lo cierto es que es así. Al absorber la luz, los colores oscuros como el negro, el gris, el marrón y el azul, suelen usarse cuando se busca reducir un espacio (una habitación, por ejemplo) o acortar distancias.

Por el contrario, los colores neutros: el blanco, el beige, los cremas y los grises más claros reflejan la luz, haciendo que un espacio se vea más luminoso, amplio e inclusive higiénico (por esta razón, las paredes de los baños o las cocinas tienden a ser blancas). Claro que ambas alternativas no son mutuamente excluyentes. Es más, lo ideal es jugar intercalando los colores oscuros y claros para crear contrastes, acercar o alejar detalles, y reducir o incrementar la sensación de profundidad de determinados elementos.

Anuncio

V4ESPEJO-HOGARCIFALA-300x250

¿Buscás un color para el frente de una casa? Si buscás algo clásico que resalte detalles concretos (como por ejemplo el marco de la ventana o una puerta) podés pintar todo de blanco o de tonalidades pasteles y usar un color más oscuro para realzar los demás elementos.

Los colores para pintar una casa por fuera más populares

¿Qué colores de pintura para una pared exterior se pueden usar? Si bien la paleta de colores es infinita, los colores más populares y funcionales son:

Encuesta

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

0 Respuestas

  • El blanco

  • El beige

  • Los colores crema

  • Los colores tierra

  • Los grises

  • Los tonos pastel

  • El amarillo

  • Los anaranjados

  • El bordó o el violeta

  • Los verdes y sus gamas

  • Los azules

Claro está hay muchos más; colores para pintar la casa por afuera sobran. Todo depende de qué colores te gusten y qué planes tengas para tu hogar.

Cómo elegir el color para pintar el frente de una casa: las mejores combinaciones

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de pintar exteriores: el estilo arquitectónico de una casa, los colores de las casas vecinas y nuestra personalidad, que se ve reflejada en cada una de las decisiones decorativas que tomamos a diario, son algunos de ellos. Si querés saber qué colores para pintar frentes de casas son más convenientes en base a tus gustos, seguí leyendo.

Colores neutros para combatir el calor

Con el blanco a la cabeza, los colores neutros son elegantes, minimalistas y contemporáneos. Además, al reflejar la luz del sol, previenen que las paredes se recalienten convirtiéndolos en los colores para exteriores perfectos para combatir el calor agobiante durante el verano.

Otros tonos neutros son el gris claro y el beige, comúnmente empleados en las fachadas de casas modernas con formas geométricas.

Blanco con colores intensos para resaltar los detalles

Si el frente de tu casa tiene distintas superficies que se superponen entre sí: marcos, columnas, puertas, balcones, rejas, etc. podés usar un color cálido y vibrante para realzarlas y acercarlas. Para hacerlo más lúdico y creativo, probá usando colores bien energizantes como el amarillo, el naranja o el rosa.

Blanco con colores intensos para resaltar los detalles

Blanco y gris para un toque moderno y minimalista

Clásicas y contemporáneas, las distintas tonalidades grises; el gris claro, el gris plata, el gris azulado y el verde gris, entre otras, también ayudan a resaltar el blanco acentuando las sombras y los contrastes sutilmente. Claro que no todo debe ser blanco. Otra cosa que podés hacer, es invertir los colores y usar el gris como color primario de base y el blanco para los detalles.

Blanco y marrón

El marrón es de los colores para casa exterior más solicitados debido a su sobriedad y su calidez. Si la fachada de tu hogar posee estructuras de madera o ladrillo, aprovechá su color anaranjado para combinarlo con otras gamas como el gris, el verde o el blanco.

Blanco y marrón

Negro con blanco

A primera instancia el negro puede ser un color de frente de casa intimidante, sin duda. Sin embargo, podés combinarlo con el blanco y usarlo en los detalles de los marcos, las rejas y demás elementos arquitectónicos de la fachada.

Gris y marrón para un aire de montaña

El gris y el marrón van a la perfección juntos. Si en vez de pintar querés levantar una nueva pared o revestir una superficie, acudí a la piedra y a la madera para darle a tu hogar un estilo de cabaña.

Animate a lo diferente con el marrón y el verde oliva

El verde oliva es uno de los colores más lindos para pintar tu casa por fuera al que pocos se animan por no ser de los más comunes. Sin embargo, combinado con tonos marrones y con elementos decorativos como piedras o herrería en tonos marrones, queda muy delicado y moderno a la vista.

Animate a lo diferente con el marrón y el verde oliva

Amarillo para darle luz al hogar

El amarillo es un color cálido, alegre, luminoso y definitivamente energizante. Animate a los colores vibrantes para realzar las diferentes superficies y darle a tu hogar una apariencia fresca y original.

Amarillo para darle luz al hogar

Rosa para darle energía

El rosa es uno de esos colores para casa exterior que irradian alegría y simpleza, y que a la vez combina a la perfección con el verde de las enredaderas.

Rosa para darle energía

La elegancia del azul y el gris

El color azul marino luce sofisticado y más si se lo combina con el gris intenso o con el blanco. Esta combinación limpia de colores definitivamente le dará un efecto contemporáneo, minimalista, colorido y distinto al exterior de tu hogar.

La calidez de los colores tierra

Clásico de las fachadas con estilo mediterráneo, los colores terracota, marrón, ladrillo y los elementos de madera, entre otros, son algunos de los colores de pintura para exteriores más elegidos gracias a su sensación de calidez. Si a esto le sumamos el verde natural de las plantas o el pasto, tenemos una combinación imbatible.

Colores apagados

Mucha gente opta por colores en tonos apagados. Esto se debe a que transmiten una sensación de armonía en relación al entorno. Por lo general, se combina un tono claro con otro más suave o más oscuro dentro de la misma gama y se incluye el color blanco.

Consejos y cuidados para pintar exteriores

Para evitar desastres y que la pintura se aferre a la pared sin inconveniente, no la pintes directamente. Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Protegé los pisos. Cubrí el piso y los objetos de exterior alrededor con una sábana o una lona para que no se manchen. De paso, te aconsejamos darle una leída a Cómo pintar una pared sin ensuciar el resto de la casa.

  • Corroborá que las paredes no presenten ninguna filtración de humedad. Los problemas de humedad son extremadamente comunes. Lo más aconsejable es verificar de antemano que no haya un caño con pérdida que pueda manchar la pared ya que podría levantar la pintura luego.

  • Lijá grietas e imperfecciones. Si la superficie es apta, antes de pintar, lijá las imperfecciones de la pared a mano con una lija de grano gruesa o usando una lijadora.

  • Remové la suciedad. Las partículas de polvo evitan que la pintura se aferre correctamente a la superficie de la pared.

  • Asegurate de tener todas las herramientas necesarias. Verificá que tengas la pintura, los pinceles y los rodillos adecuados para el tipo de pared que vayas a pintar.

  • Colocá el revoque. Si la pared es de ladrillo o texturada, aplicá una capa de revoque con un rodillo ancho. Sobre esta irá la pintura.

  • Usá un sellador. Dale una terminación antes y después de la primera y última capa de pintura para evitar filtraciones.

  • Elegí el tipo de pintura correcta. Existen diferentes tipos de pintura: acrílica, vinílica, al agua, etc. Antes de agarrar el pincel, verificá que la pintura sea apta para el tipo de superficie que vayas a pintar.

  • Elegí el acabado correcto. ¿Satinado, mate, brillante? Elegí el que mejor se adapte a tu hogar.

  • Evitá el chorreo y el goteo. Tratá de esparcir la pintura a lo largo de toda la superficie para prevenir que chorreé.

  • En lo posible, evitá pintar los días de mucho calor. Las altas temperaturas hacen que el disolvente encontrado en la pintura se evapore y la pintura se reseque sin ser absorbida por la pared.

  • Dale tiempo de secado. Esperá al menos 6 horas para que la pintura se seque.

¡Eso es todo! Ahora que conocés qué colores para exteriores de casa usar para pintar tu fachada, te invitamos a leer Cómo pintar un piso de cemento: guía paso a paso y Cómo limpiar la casa después de una construcción.

Preguntas frecuentes sobre los colores para exteriores de casa

¿Qué color es mejor para una casa por fuera?

Depende de tus gustos y del estilo de la fachada. Si la casa es muy grande y querés que pase más desapercibida, pintala de un color base más oscuro como un gris, un azul o un verde oscuro. Si por el contrario buscás que se vea más grande y llamativa, apelá al blanco. Si el frente de tu casa tiene distintas superficies que se superponen entre sí: marcos, columnas, puertas, balcones, rejas, etc. usá un color vibrante para realzarlas: amarillo, naranja, rosa, azul. Si preferís algo más neutral y minimalista, los colores tierras y las tonalidades pastel nunca fallan. Por último, si querés que la fachada se destaque, empleá un color energizante y llamativo, como las paletas amarillas, azules, verdes o naranjas.

¿Qué colores están de moda para las fachadas de casas?

Los colores más tendenciosos para pintar las fachadas son el clásico blanco, el gris en sus distintas tonalidades, los colores tierra, los violetas, los amarillos, los anaranjados, los azules y los verdes.

¿Qué color de pintura se usa para exteriores?

Todo depende de tus gustos y del estilo arquitectónico del frente de tu casa. Las gamas más recurrentes son los blancos, los grises, y los colores tierra.

¿Cómo elegir el color para pintar el frente de mi casa?

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de pintar una fachada: su estilo arquitectónico, los colores de las casas vecinas y, claro está, nuestra personalidad. Pensá, ¿qué colores te gustan?, ¿qué te gustaría transmitir? El color que elijas dependerá de la combinación de estos factores y de tus anhelos.

Publicado originalmente