como cargar el lavavajillas
LIMPIEZA DE LA COCINA

¿Cómo cargar un lavavajillas? La mejor manera

Para descubrir cómo cargar un lavavajillas de la mejor manera, leé esta guía útil.    

Cargar el lavavajillas no es la tarea más difícil de limpieza en el hogar. Sin embargo, la forma en que se colocan los cubiertos, los platos y las copas en el lavavajillas puede generar alguna que otra discusión familiar. ¿Cómo colocar las copas en el lavavajillas? ¿Cómo colocar los platos en el lavavajillas? ¿Cómo colocar los cubiertos en el lavavajillas? A continuación, te enseñamos cómo.

Cómo cargar el lavavajillas: lo que tenés que saber

Para aprovechar al máximo tu lavavajillas, es bueno saber cómo cargar un lavavajillas correctamente. Si no usás la estrategia correcta, tu lavavajillas puede ser un desastre: la suciedad se pega en los platos, los cubiertos quedan enganchados y pueden romperse, y los bowls de plástico se pueden arruinar. Por suerte, es muy simple aprender a cargarlo correctamente, ¡y seguramente ya estés haciendo algo bien! Te dejamos esta guía con todo lo que tenés que saber sobre la mejor forma de cargar tu lavavajillas.

Cómo se colocan los cubiertos en el lavavajillas

Paso 1 - Antes de poner los platos en el lavavajillas, quitá el excedente de comida con una esponja y tiralos a la basura – los huesos, semillas, arroz o fideos pueden quedarse enganchados en el lavavajillas.

Paso 2 - Enjuagá previamente los platos que más sucios estén. El lavavajillas puede enjuagar los platos y cubiertos bien, pero si están muy sucios y con grasa, es conveniente enjuagarlos antes de colocarlos en el lavavajillas. El mejor momento para enjuagar los platos sucios es inmediatamente luego de usarlos, antes de que la comida se seque y se endurezca. También se aconseja enjuagar previamente los platos y cubiertos si no vas a encender el lavavajillas por unos días.

Paso 3 - ¿Estás seguro de que sabés cómo colocar los platos en el lavavajillas? Revisá el proceso con nuestra lista de “dónde va cada cosa”, a continuación:

  • Colocá los platos grandes sucios en la bandeja inferior del lavavajillas. Asegurate de que la parte sucia de los platos esté mirando hacia el centro del lavavajillas, para que reciban un buen flujo de agua.
  • Las ollas y sartenes (si se pueden lavar en lavavajillas) también van en la bandeja inferior. Debés colocarlas de manera que el agua llegue hasta el fondo de la superficie interna.
  • Los bowls, vasos y tazas deben colocarse en la bandeja superior del lavavajillas – también en un buen ángulo para que el agua les llegue bien.
  • Los elementos de plástico también se deben colocar en la bandeja superior, para evitar que se deformen o derritan debido al calor que proviene de la base del lavavajillas.
  • Los cubiertos se tienen que colocar en la canasta para cubiertos, con el mango hacia abajo (excepto los cuchillos). Tratá de guardar los cubiertos tan separados como puedas, para que el agua llegue a todas las superficies. Tené cuidado cuando cargues cuchillas afiladas – es mejor colocarlas con el filo hacia abajo en la canasta para prevenir accidentes. También podés colocarlas de forma horizontal en la bandeja superior del lavavajillas. Si las cuchillas tienen mango de madera, es mejor lavarlas a mano.
  • Los utensilios como las espátulas o cucharones tienen que colocarse horizontalmente en la bandeja superior, para que no bloqueen las mangueras del motor.
  • Las tablas de picar se deben colocar en la bandeja inferior del lavavajillas, entre las rejillas. De todos modos, puede que prefieras lavarlas a mano, especialmente si son de madera; ya que el calor del lavavajillas las puede dañar.

Paso 4 - ¿No sabés cómo cargar el lavavajillas ni dónde poner el polvo o las tabletas? Seguí las instrucciones en la etiqueta del producto y colocá la cantidad necesaria en el lugar indicado. El manual de tu lavavajillas debe indicar dónde cargar el producto, pero por lo general el compartimento está en la parte interior de la puerta del lavavajillas.

Paso 5 - Cerrá la puerta del lavavajillas y elegí el programa de lavado que vas a usar. Si tu lavavajillas cuenta con un programa de lavado eco, podés usarlo y vas a ayudar al medio ambiente al lavar los platos.

¡Ahora, con estos consejos y procedimientos, ya sabés cómo poner los cubiertos en el lavavajillas sin problemas, para un lavado más efectivo y duradero!

Cleanipedia recomienda

Aunque podamos darte los mejores consejos sobre cómo cargar el lavavajillas, tu lavavajillas no funcionará bien si está sucio. Recordá lavar tu lavavajillas regularmente con productos de calidad, como los de Sun, para lograr mejores resultados.

Consejos útiles

  1. No sobrecargues el lavavajillas. Apilar platos sobre platos o bowls no hará que se limpien mejor.
  2. El agua y el detergente deben llegar a cada sector de tu vajilla. Asegurate de que tus platos y cubiertos estén bien ubicados y separados unos de otros.
  3. Una solución para evitar el apilamiento de cubiertos es colocarlos verticalmente en el canasto para cubiertos del lavavajillas.