cómo limpiar copas de vino
Limpieza de la cocina

Cómo limpiar copas de vino

Las copas de vino son muy paquetas, pero también frágiles. En este artículo, te enseñamos cómo limpiar copas de cristal o vidrio con las técnicas correctas.

Muchas veces, una copa de vino tinto es el acompañamiento perfecto para una rica comida, y una buena botella de vino argentino es garantía de que la cena va a salir perfecta. Pero cuando llega el momento de limpiar copas de vidrio o cristal y mantenerlas en buenas condiciones, muchos dudan sobre el método que deben utilizar para tratar estas piezas tan delicadas y frágiles. Con esta guía de Cleanipedia vas a despejar todas tus dudas, seguí leyendo.

 

 

 

 

Cuándo y cómo limpiar copas de vidrio en el lavaplatos

Sólo el vidrio, y no el cristal, debe ser lavado en el lavavajillas. Si querés aprender cómo limpiar copas de vidrio usando el lavaplatos, lo primero que tenés que hacer es programar un ciclo de lavado corto con poca cantidad de detergente. Una vez que el ciclo haya terminado, abrí la puerta del lavaplatos para liberar la humedad y dejar que las copas se aireen y se sequen.

Si querés que tus copas queden no sólo limpias sino además relucientes, agregá Sun Abrillantador al ciclo de lavado: nosotros te lo recomendamos porque evita cualquier tipo de marcas y manchas, y deja la vajilla bien brillante y libre de sedimentos.

A muchas personas no les gusta usar el lavaplatos, ya que las altas temperaturas pueden quebrar el vidrio y la humedad puede hacer que se empañe. No hay problema, limpiar copas de vino a mano es seguro y práctico. Simplemente seguí los siguientes pasos para mantener tus copas brillantes.

Cómo lavar copas de cristal o vidrio a mano

  • Si lo hacés de modo frecuente, una simple enjuagada puede ser suficiente. Usá agua caliente de la canilla: mientras más caliente esté, más efectiva va a resultar la limpieza, pero recordá que si el agua está demasiado caliente también corrés el riesgo de que el vidrio o el cristal se quiebren. Pasá suavemente una esponja por la copa, rotándola lentamente y no limpies ejerciendo mucha presión para no dañar el material.
  • Prepará una solución con vinagre blanco y agua, y con un spray o una servilleta de papel sin perfume aplicá la solución al vidrio. El ácido del vinagre va a limpiar todo rastro de vino y le va a dar un acabado más brillante al vidrio.
  • Si todavía hay restos de vino, llená un bol con una solución de vinagre (cinco cucharadas de vinagre por medio bol de agua) y dejá la copa en remojo. El jugo de limón natural también contiene ácido y puede ser utilizado como sustituto del vinagre. Un par de servilletas de papel en el fondo del bol van a evitar que el vidrio o el cristal se dañen.
  • Por último, enjuagá la copa con agua caliente y dejala secar boca abajo. Poné un repasador debajo para evitar que el borde de la copa se estropee o se dañe con una superficie dura.

Cómo limpiar copas de vino empañadas

Si aprendés cómo limpiar copas de vino a mano con regularidad y cuidado, vas a prevenir que se te manchen o se empañen. Sin embargo, si esto te llega a ocurrir, no te preocupes porque el problema tiene solución. Creá una solución disolviendo bicarbonato de sodio en agua caliente (no hirviendo), llená la copa con la solución y dejá que actúe por unos minutos. Podés dejar un paño humedecido en la solución adentro de la copa para que ejerza más presión. Luego enjuagá y dejá secar, como te describimos antes.

Ya no hay excusas para no tener tus copas limpias y brillantes. Con esta guía de Cleanipedia sobre cómo limpiar las copas de cristal o de vidrio vas a poder disfrutar de ese vino entre amigos o con tu pareja. ¡Chin chin!

Tip principal:


El detergente va a ser tu aliado más importante a la hora de aprender cómo limpiar copas de cristal. Con una sola gota de detergente Cif Active Gel y agua caliente vas a dejar tus copas de vino radiantes y vas a asegurarte de que no terminen opacadas ni empañadas.