Cómo limpiar el acero inoxidable de la cocina
El acero inoxidable es un material muy común en el hogar, especialmente en la cocina. ¡Te traemos los mejores métodos y productos para limpiarlo!
Actualizado Tiempo de lectura: 5 minutosPor Equipo de Cleanipedia

Ya sea una sartén o la bacha de la cocina, todos tenemos algo de acero inoxidable en casa. El atractivo en la combinación de la practicidad y el brillo de este material hacen que sea perfecto para el uso cotidiano. Pero, a pesar de todo, este metal también puede perder el brillo y mancharse si no recibe el cuidado apropiado. A continuación, vas a encontrar algunos consejos útiles sobre cómo limpiar acero inoxidable para que esté siempre como nuevo.
Si aún no decidiste qué producto usar, te proponemos adquirir un limpiador exclusivo para uso en acero inoxidable, como alguno de los productos de la línea Cif para dejar tus ollas, sartenes y artefactos con un brillo único. Para mejores resultados, seguí las instrucciones de uso en la etiqueta del producto y protegé tus manos con guantes de goma.
Limpieza de acero inoxidable: ¿por qué es importante?
El acero inoxidable es un material muy usado en la cocina por su resistencia al calor, a la corrosión y a las manchas. Por lo general, el cromo del acero inoxidable reacciona al oxígeno del aire y forma una capa protectora que previene la aparición de óxido y reduce el riesgo de marcas permanentes. Si la superficie está cubierta de grasa o suciedad, esa reacción química no se produce, y el acero es más vulnerable a la corrosión y al desgaste.
Por eso, es importante tener una rutina para limpiar todo lo que sea de acero inoxidable: bachas, heladeras y superficies de preparación de alimentos en la cocina. Si el metal está limpio, se ve bien y funciona bien.
Cómo limpiar acero inoxidable
A la hora de limpiar acero inoxidable, evitá usar productos que contengan lavandina, ya que podrían causar daños irreparables. Productos como Cif Crema están diseñados exclusivamente para restaurar el brillo de todo acero inoxidable. Para logar una terminación impecable del acero inoxidable, frotá o cepillá siguiendo la dirección de las vetas. Acordate de proteger tu ropa y de mantener bien ventilado el ambiente en el que estás limpiando. Usá guantes como protección y seguí las instrucciones del envase. A modo de prueba, te sugerimos que primero pruebes el producto en una pequeña parte de la superficie.
Tips para limpiar acero inoxidable: marcas leves y mantenimiento diario
Usa agua caliente
Lavá el acero inoxidable con agua caliente y un trapo o una esponja.
Detergente
Si hace falta, agregá un poco de detergente.
Para todos
Estos consejos se aplican a toda superficie o elementos fabricados con acero inoxidable. No olvides hacer una prueba en un área poco visible primero.
Cómo limpiar el acero inoxidable: marcas y manchas
Cera especializada
Comprá cera especializada para acero inoxidable y seguí las instrucciones del producto.
Piensa en alternativas naturales
Pensá en alternativas naturales o productos ecológicos: después de la limpieza del acero inoxidable, mojá un trapo con vinagre o jugo de limón y pasalo por la superficie. También podés aplicar una solución concentrada con un rociador.
Usá aceite para bebés o de oliva
Aplicá una pequeña cantidad sobre un trapo seco y repasá toda la superficie siguiendo siempre la dirección de las vetas. Dejá actuar el aceite unos minutos y después sacalo con papel de cocina.
¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?
0 Respuestas
Si el problema son las marcas que dejan las huellas dactilares o el agua, rociá la superficie con un poco de limpiavidrios: nosotros recomendamos Cif Vidrios y Superficies Delicadas. Lo mejor es que limpies con un trapo de microfibra. Una vez que termines, enjuagá bien y sacale brillo a la superficie con un trapo seco o una toalla.
Para sacar las manchas de líquidos o alimentos que ya estén secas, aplicá un limpiador en crema o un limpiador antigrasa sobre la superficie con una esponja. Para obtener los mejores resultados, te sugerimos Cif Crema o Cif Antigrasa. Tené a mano un cepillo de dientes en desuso para los lugares de difícil acceso como, por ejemplo, alrededor de canillas u hornallas.
Publicado originalmente