cómo limpiar una pava
Limpieza de la cocina

Cómo limpiar una pava

¿Querés eliminar de tu pava el sarro acumulado? ¡Seguí estos consejos para dejarla como nueva!

Todos usamos la pava prácticamente a diario para hacer una sopa instantánea, para preparar café, té o mate, o para llenar una bolsa de agua caliente. En nuestro país, se consumen millones de litros de mate por día, porque somos materos por naturaleza. ¿Te imaginás la suciedad que acumulan todas esas pavas? A todos nos vendría bien saber cómo limpiar una pava a fondo y cómo combatir la desagradable acumulación de sarro. En este artículo, vas a encontrar algunas sugerencias para quitar el sarro de la pava y dejarla como nueva por dentro y por fuera.

¿Qué es el sarro? 

El sarro es la acumulación de un compuesto sólido blancuzco llamado carbonato de calcio. Suele concentrarse en lugares difíciles de limpiar:

  • tanques de agua caliente
  • cañerías viejas
  • sistemas de calefacción central
  • pavas

El sarro suele aparecer en los lugares que están en contacto con agua caliente, luego de que el agua se evapora y se solidifica. Los depósitos de sarro son muy desagradables, pero, como no basta con refregar para eliminarlos, aprender cómo limpiar la pava puede ser todo un desafío. Cuanto más refregás, más podés dañar el interior de la pava. Pero usando la mezcla adecuada de ácidos suaves, el carbonato de sodio se puede eliminar fácilmente. A continuación, te compartimos consejos para dejar tu pava lista para usar y, si necesitás más tips para eliminar el sarro de tu cocina, leé nuestro artículo sobre cómo sacar el sarro y las manchas de agua dura.

Cómo sacar el sarro de una pava

Aunque no lo creas, aprender cómo sacar el sarro de la pava puede ser muy sencillo, porque se trata de un elemento específicamente diseñado para contener líquidos. Cada dos o tres meses, limpiá la pava con un limpiador específico, usando guantes y siguiendo las instrucciones de uso y seguridad del envase. A continuación, te ofrecemos una guía paso a paso para limpiar tu pava:

  1. Diluí el limpiador específico con un poco de agua y llená la pava con la mezcla.
  2. Poné la pava a hervir durante algunos minutos.
  3. Dejá actuar el producto adentro de la pava.
  4. Enjuagá con agua fría.

Otra opción para aprender cómo limpiar una pava es preparar una receta natural:

  1. Llenala con una mezcla de vinagre y agua en partes iguales, y dejá el líquido adentro de la pava durante una hora.
  2. Luego, poné la pava a hervir.
  3. Por último, vaciá la pava y enjuagala bien.
  4. Si no tenés vinagre a mano, podés usar jugo de limón. Es igual de efectivo que el vinagre y además le deja un rico aroma a limón.

Para limpiar el exterior de la pava, pasale un trapo húmedo con un limpiador multiuso o un producto como Cif Crema. Seguí los pasos mencionados para quitar el sarro de la pava y dejarla como nueva y sin esfuerzo.

Tip principal


Tanto los productos comerciales como las recetas caseras pueden ser muy efectivos para quitar el sarro de la pava. Si optás por comprar un producto comercial, podés probar el Cif Crema y, si preferís un producto casero, utilizá jugo de limón para que la pava adquiera un aroma cítrico fresco.

Consejos útiles:

  1. Limpiá el exterior de la pava diariamente con un limpiador de cocina en spray como alguno de los productos de la línea Cif.
  2. Cada dos meses, realizá una limpieza profunda del interior de la pava para combatir el depósito de sarro, ya que éste puede hacer que el funcionamiento de la pava sea menos eficaz.
  3. En las zonas con agua dura, la limpieza de la pava se debe llevar a cabo más frecuentemente.