¿Dónde tirar el aceite? Todo lo que necesitás saber

¿Alguna vez te preguntaste a dónde tirar el aceite usado? Seguí estos simples pasos y entérate cómo hacerlo correctamente para cuidar de tu cocina y comprometerte con el medio ambiente.

Actualizado

Tres botellas de vidrio con aceite en fondo amarillo

El aceite es un alimento básico en la cocina de todos. Sin embargo, una gran interrogante luego de cocinar es dónde y cómo se tira el aceite usado. Tirar el aceite usado por las cañerías de la cocina es algo que no debemos hacer. El porqué es simple: el aceite se mezcla con detergentes y otros químicos que vertemos y forma una capa que obstruye el paso del agua y genera bacterias y malos olores.

Preferible usar el aceite en aerosol: así vas a utilizar una menor cantidad.

¿Entonces, qué podemos hacer con el aceite usado? ¿Dónde se tira?

Siguiendo estas medidas básicas, dónde tirar el aceite usado dejará de ser un problema:

Desechalo correctamente

  • Luego de freír tus comidas, recordá siempre esperar a que tus ollas y fuentes se enfríen. Una vez frío, verté el aceite en un recipiente de plástico o de un material irrompible y cerralo. Luego, colocalo en la basura y asegurate de que la bolsa se encuentre en buenas condiciones.

Reutilízalo (no más de dos veces)

  • Guardá el aceite en un frasco y utilizalo para tus próximas frituras. Recordá tener mucho cuidado y no usar el mismo aceite más de dos veces, ya que puede ser nocivo para tu salud.

Convertilo en sólido

  • Algo que pocos saben es que el aceite es sumamente dañino con el medioambiente. Este alimento jamás se diluye con el agua y queda flotando en las superficies de ríos, mares, arroyos o acequias. Esto impide una correcta oxigenación para la flora y la fauna acuática. Por eso, una excelente idea para reciclar este alimento es convertirlo en sólido. Adquirí un solidificador de aceite en el súper, seguí las indicaciones del producto y luego tirá el aceite compacto en la basura.

No lo tires en tu jardín

  • ¿Alguna vez preguntaste dónde se tira el aceite y te dijeron en el jardín de tu casa? ¡Este es un gran error! Jamás vuelques aceite en plantas o tierra, ya que las dejará estériles. Recordá que este producto no permite que el agua drene correctamente.

Llevalo a un punto de donación en tu ciudad

  • La popular tendencia de donar este alimento a empresas, ONG o comederos ha crecido en los últimos años. Buscá en la web el sitio más cercano y reciclá fácilmente este producto ¡Dónde tirar el aceite usado de cocina ya no es más una preocupación!

Otras ideas para reciclar aceite

  • Si sos de los que les gusta reciclar y usar la creatividad, no podés perderte estas innovadoras ideas para transformar el aceite. Dónde tirar el aceite no es una misión imposible, pero a veces es mejor crear cosas nuevas a partir de lo que normalmente consideraríamos desechos. Acá te dejamos un par de ideas.
  • Creá velas ecológicas. Filtrá el aceite y asegurate de que no contenga residuos. Derretí cera de soja (que se puede comprar en farmacias o tiendas de aromaterapia) a baño María o en el microondas y luego mezclala con el aceite usado en un recipiente de vidrio. Antes de que se termine de solidificar, agregá en el interior una mecha o pábilo. Podés incorporar a la mezcla otros aceites o esencias aromáticas para perfumar tu hogar. Dejalas reposar por algunas horas y el resultado será unas lindas velas ecosustentables.
  • Armá una lámpara de lava para los más chiquitos. A todos nos gustan las lámparas de lava ¡y más si son tan fáciles de hacer! Buscá un frasco grande y verté agua hasta la mitad y agregá unas gotas de colorante para las comidas. Luego, llená la otra mitad con aceite usado. Finalmente, incorporá una tableta de algún material efervescente, como la aspirina, y sorprendete con los resultados ¡a los más pequeños les va a encantar!

Ahora que ya sabés dónde se tira el aceite usado y las consecuencias de verterlo en las cañerías podés empezar a desecharlo correctamente.

¿Sabías que podés mantener tu cocina limpia y proteger el medioambiente con pequeñas acciones? Enterate sobre cómo empezar a reciclar y hacé el mejor uso de los objetos que tenés en casa, como los elementos de vidrio.

Publicado originalmente