Cómo reciclar vidrio: guía útil

El reciclaje de vidrio es un proceso interesante, que también podés hacer en casa. En este artículo te damos buenísimas ideas para reciclar vidrio en casa.

Actualizado 18 de septiembre de 2019

reciclaje de vidrio frascos de vidrio botellas de vidrio

Desde botellas de gaseosa hasta ventanas de baños, el vidrio está básicamente en todas partes de nuestras vidas, pero ¿es reciclable? ¡Por supuesto que sí! En este artículo te damos un resumen rápido de lo que pasa con los elementos que querés reciclar, cómo se recicla el vidrioy cómo limpiarlo para que esté brillante y limpio antes de ponerlo en el tacho de reciclaje.

Cómo se reciclar el vidrio 

¿Alguna vez te preguntaste cómo se recicla el vidrioo cuántas veces se puede reciclar el vidrio? ¡Infinitas veces! Te lo vamos a explicar. Este es un resumen rápido de lo que sucede después de que recogen tu basura, al reciclar el vidrio:

  1. El vidrio se almacena por color (transparente, marrón y verde) hasta llegar a la planta de reciclaje de vidrio.
  2. Se carga en una cinta transportadora que recorre toda la instalación, y las cosas pasan a la siguiente etapa del proceso.
  3. La primera etapa del reciclaje de vidrio es la clasificación manual. Un agente revisa todo lo que llega a través de la cinta transportadora de reciclaje de vidrioy elimina cualquier trozo grande de plástico, cerámica, ladrillo u otro material que encuentre.
  4. El vidrio pasa a la siguiente habitación, donde se aplasta y se pasa a través de una pantalla vibratoria que elimina los trozos de corcho y de papel.
  5. A continuación, el vidrio pasa a través de un tambor giratorio con un imán enorme. Esto ayuda a eliminar cualquier metal magnético.
  6. El vidrio pasa sobre otra pantalla a un área de tecnología láser, donde la piedra, el ladrillo y la cerámica se eliminan de la mezcla. Esto es importante, porque esos materiales no se pueden derretir en el horno de una fábrica de vidrio.
  7. El vidrio pasa por debajo de un conducto al vacío que elimina los materiales más ligeros, como las etiquetas de papel.
  8. La siguiente etapa del reciclaje de vidrio tiene un detector de metales. Todos los metales como el aluminio y el plomo, que no serían recogidos por un imán, se eliminan por medio de chorros de aire.
  9. Un segundo láser elimina las piedras más pequeñas y las piezas de cerámica; y un segundo operador revisa el vidrio una vez más. Ahora está listo para ser derretido y reutilizado.

Tips fundamentales para el reciclaje de vidrio

Ya hablamos de la importancia de reciclar el vidrio. Si bien podemos reciclar el vidrio de manera industrial, también podemos reciclar frascos de vidrio y botellas de otras maneras. De hecho, ¡probablemente ya lo hayas hecho! Quizá guardaste un frasco de salsa, lo limpiaste y lo usaste para guardar algo casero. Quizá tomaste la idea de tu restaurante favorito y reciclaste las botellas de vidrio con flores, para hacer floreros para una cena romántica en casa. 

¿Querés reciclar frascos de vidrioo botellas? Seguí estos pasos:

  1. Previo a reciclar el vidrio, ya sea para tirarlo o reutilizarlo, es importante lavarlo. Te recomendamos usar Cif Active Gel Limón Verde, con ultra poder desengrasante que hace que el lavado sea más fácil y rápido. Leé nuestro artículo sobre cómo esterilizar vidrio.
  2. Quitá todas las etiquetas o stickers del recipiente.
  3. Poné el recipiente en tu tacho de reciclaje o llévalo a un centro de reciclaje. Algunos elementos de vidrio, como las lamparitas, tienen otro tipo de reciclaje.
  4. Podés reciclar vidrios rotos, pero tenés que tener cuidado. Aprendé cómo reciclar vidrios rotos

Reciclaje de vidrio: ¿Cómo se recicla el vidriocuando no se tira?

Si querés ser creativo con el reciclaje de vidrio, tenemos algunas ideas que te pueden gustar:

Podés reciclar frascos de vidriocomo vasos con tapas de rosca modernas. Asegurate de limpiarlos bien primero y hacé un agujero en el centro de la tapa lo suficientemente grande como para que entre una pajita. Lijá bien los bordes ásperos para evitar accidentes.

¿Qué hacer con las botellas de vidrio?: ¿Perdiste el palo de amasar? Agarrá una botella de vino vieja, sacale la etiqueta, limpiala bien y listo. Tenés un palo de amasar nuevo.

Guardá los frascos de vidrio viejos de tu casa o de la oficina. Pueden servir para guardar cualquier cosa, desde lápices o lapiceras hasta utensilios de cocina. Y si te preguntás cómo reciclar frascos de vidriopara algo aún más especial, ¿por qué no llenarlos con notas inspiradoras y citas de amigos y celebridades? ¡Elegí una cuando lo necesites!

Ya sabés cómo se recicla el vidrio y cómo podés reciclar vidrio en casa. Si recién te iniciás en esto del reciclaje y querés saber más, leé nuestro artículo de reciclaje para principiantes. Si querés más ideas para llevar una vida más sustentable, visitá nuestra sección de “sustentabilidad”.

Publicado originalmente 2 de septiembre de 2019