Cómo cuidar muebles y tapizados: lustramuebles casero

Conocé métodos para limpiar muebles, hacer la limpieza de tapizados, sillones de tela, chenille y pana. Aprendé acá cómo usar productos naturales y comerciales.

Actualizado 5 de septiembre de 2019

cómo cuidar muebles y tapizados lustramuebles casero

Los rayones, el polvo y los derrames de líquidos hacen que nuestros muebles y sillones se vean viejos o maltratados. Siempre se puede recurrir a adquirir un producto especial para la limpieza de muebles de madera y otros materiales, o también contar con la posibilidad de hacerlo vos misma: desde soluciones muy sencillas hasta lustramuebles caseros. Con esta guía de Cleanipedia vas a aprender varios secretos para que tu hogar luzca como nuevo.

Para recordar: antes de utilizar cualquiera de estos métodos sobre la limpieza de tapizados y muebles, se recomienda realizar una pequeña prueba en un área poco visible usando guantes para proteger tus manos. En el caso de combinar estos métodos con productos comerciales, se aconseja leer y seguir siempre las instrucciones del fabricante.

El método de limpieza para tu sillón va a depender del material con el que esté hecho, pero el primer paso es siempre quitar todo el polvo superficial, ya sea con una aspiradora o con un paño o plumero.

El método de limpieza para tu sillón va a depender del material con el que esté hecho, pero el primer paso es siempre quitar todo el polvo superficial, ya sea con una aspiradora o con un paño o plumero.

Limpiá tapizados con productos especializados:

Comprar algún producto específicamente diseñado para limpiar tapizados es siempre una buena opción, ya que suelen ser bastante efectivos y fáciles de adquirir. Para el empleo del producto y por motivos de seguridad se recomienda seguir las indicaciones del envase.

Cómo limpiar tapicerías con productos naturales

¿Querés soluciones para distintos tipos de manchas en tus tapizados? Tomá nota:

Para las manchas de aceite o grasa, mezclá agua y desengrasante, aplícalo con un paño limpio.

Para las manchas de chocolate, usá jabón líquido y enjuágalo con un trapo con agua.

Las manchas de tinta salen con agua y alcohol en partes iguales. El procedimiento es el mismo, frotá sobre la mancha con un paño limpio.

Si se te pegó un chicle en el tapizado, con la ayuda de un cubo de hielo hacé que se endurezca y después vas a poder sacarlo fácilmente con una cuchara o un cuchillo sin filo.

Limpieza de tapizados de cuero:

Los tapizados de cuero suelen ser bastante delicados. Con las exigencias de la vida cotidiana, las mascotas y los chicos, mantener tapizados de cuero relucientes es una tarea complicada. Te presentamos los siguientes pasos a tener en cuenta y olvidate del estrés.

  • Pasá un paño seco por el tapizado para quitar el polvo superficial.
  • Prepará una solución de agua con un poco de jabón líquido suave.
  • Humedecé un trapo limpio con la solución, escurrilo, y luego pasalo por el sillón. Se recomienda realizar una prueba en un área pequeña y una vez verificado que no cause efectos adversos emplearlo en toda la superficie.
  • Pasá un paño húmedo para quitar los restos de jabón.
  • Pasá un paño suave y seco para dar brillo.
  • Si querés saber más sobre este tema, tenemos otro artículo que te puede interesar sobre cómo limpiar los sillones y muebles de cuero.

Cómo cuidar un mueble: lustramuebles casero para madera

  • Pasá una servilleta de papel por toda la superficie para quitar el polvo superficial.
  • Prepará una mezcla de partes iguales de aceite de oliva y jugo de limón natural exprimido.
  • Mojá un paño limpio en esta mezcla y frotá la superficie (no viertas el líquido directamente sobre la madera). Se aconseja realizar una prueba en un área pequeña y una vez verificado que no cause efectos adversos aplicarlo en toda la superficie.
  • Para manchas difíciles, podés utilizar un cepillo de dientes en desuso de cerdas suaves.
  • Dejá secar naturalmente.
  • Pasá un paño de lana para sacar brillo.

Cómo limpiar un sillón de tela:

Tip para tener en cuenta: es importante que siempre verifiques los métodos de limpieza recomendados por el fabricante.

Lo ideal es lograr un buen mantenimiento de tu sofá y pasarle la aspiradora una vez por semana. Si se derrama algún líquido, limpiá de inmediato: si la mancha es de grasa, ponele un poco de sal para para absorber la mancha. Para otro tipo de manchas, apoyá una esponja, pero sin moverla. Luego limpiá suavemente con un trapo húmedo y un poco de detergente líquido para lavaplatos. Verificá que no cause efectos indeseados.

Podés seguir leyendo más sobre cómo limpiar un sofá de tela.

Cómo limpiar un sillón de chenille: métodos y consejos

Si tenés un sillón de chenille seguramente te preguntarás ¿con qué limpio el chenille? Para aprender cómo limpiar un sillón de chenille, lo mejor es cuidarlo. Tomá en cuenta estos consejos:

  • Pasale la aspiradora una vez por semana y pasale un cepillo de cerdas suaves.
  • Para cualquier líquido derramado, usá una servilleta de papel.
  • Para manchas rebeldes y espesas, como las de salsa de tomate, esperá a que se sequen completamente y después limpiá con un cepillo dental en desuso de cerdas suaves.
  • También podés utilizar un quitamanchas; no olvides seguir las indicaciones en la etiqueta y probar el producto primero en una parte oculta o poco visible a modo de prueba.
  • Cepillá para sacar la tierra superficial del sillón.
  • Para tratar las manchas en el chenille, solo es necesario un poco de agua y detergente. Humedecé un trapo limpio en la solución y aplicala sobre las manchas. Para enjuagar, pasá un trapo húmedo y listo.
  • Podés usar una espuma de tapizados (disponible en las tapicerías) para eliminar manchas puntualmente.

Si las manchas no desaparecen con estos métodos, es probable que necesite la atención de un profesional.

Cómo limpiar sillones de pana:

  • Lo más importante en el caso de los sillones de pana es el mantenimiento. Si mantenés la limpieza del sillón no vas a tener que hacer una limpieza profunda tan seguido. Tomá en cuenta estos tips para que tu sillón de pana se mantenga limpio y lindo por más tiempo:
  • Pasales la aspiradora regularmente con el accesorio que traen para tapizados. Si no tenés aspiradora podés utilizar un cepillo suave para sacar la tierra superficial.
  • Si tenés que lidiar con alguna mancha, lo más conveniente es actuar con rapidez. Con una servilleta de papel absorbé la mancha. Usá un paño humedecido en agua y jabón para tratar la mancha. Nunca refriegues la pana porque esto podría hacer que el líquido o la mancha penetre más en el material.
  • Siempre leé las etiquetas de tus muebles o accesorios de pana para ver si pueden ser lavados en la lavadora (por ejemplo las fundas de los almohadones), o si solo pueden ser lavados en seco.
  • Los sillones de cuero se pueden limpiar con agua y jabón líquido.
  • Para la madera, se puede preparar un lustramuebles casero con aceite de oliva y limón.
  • Cuando se derraman líquidos sobre los sillones deben tratarse inmediatamente.
  • Cualquier método o producto que se utilice deberá ser inicialmente probado en una superficie poco visible antes de proceder a su empleo.
  • Publicado originalmente 24 de septiembre de 2018