Cómo limpiar un sofá de tela

El sofá es el rey de la casa, ¡mantenlo limpio! Te enseñamos cómo lavar un sofá de tela fácilmente.

Actualizado

El sofá es casi como un miembro más de la familia. Cuando llegamos cansados del trabajo o de la escuela, tirarnos en un sofá cómodo es muy relajante. Pero, ¿qué pasa cuando el sofá se mancha? Si tenés un sofá de tela y no sabés cómo quitarle las manchas, leé este artículo. Te damos las mejores soluciones caseras para que aprendas cómo limpiar un sofá de tela muy sucioy te indicamos cuáles son los mejores productos para la limpieza.

Siempre leé las etiquetas o consultá con un experto antes de tratar las manchas en tu sofá de tela. Cada material requiere de un proceso de limpieza diferente. Si las fundas de tu sofá de tela se pueden quitar, lavalas en un ciclo de lavado para prendas delicadas y usá Skip Perfect Delicates para obtener los mejores resultados.

Cómo limpiar un sofá de tela

Para saber cómo limpiar un sofá de tela muy sucio, primero debemos analizar el sofá y ver de qué material está hecho, qué tipo de lavado requiere según la información en la etiqueta, y no menos importante; si es un sofá desfundable o no. Si las fundas del sofá se pueden quitar y lavar en el lavarropas, Skip Perfect Delicates es la mejor opción, ya que trata tus prendas más delicadas de la mejor manera y quita las manchas en el acto. Si tu sofá no tiene fundas desmontables, lo más probable es que tenga que ser tratado en seco. A continuación, te dejamos los mejores consejos y métodos para limpiar tu sofá de tela y dejarlo como nuevo.

Cómo lavar un sofá de tela

Lo más importante a la hora de ponernos a limpiar el sofá, es tener en cuenta ciertas cosas antes de comenzar a trabajar sobre las manchas. Te dejamos algunos consejos sobre lo que podés hacer en esta primera etapa:

  • Aspirá el sofá. Este consejo es muy útil a la hora de lavar sofás de tela. Pasá la aspiradora por toda la superficie del sofá para quitar el polvo, restos de comida o pelos de mascotas. Si los almohadones no están unidos, retiralos para poder aspirar mejor.
  • Limpiá las superficies de madera o de metal.Con un trapo húmedo y un poco de detergente, limpiá los apoyabrazos y demás bordes del sofá de madera o de metal.
  • Leé las etiquetas.Cada tipo de sofá tiene un método de limpieza específico. Leé las etiquetas para determinar el proceso de limpieza según la tela de tu sofá. Según el código impreso en la etiqueta, podrás determinar el tipo de tratamiento.
  • Usá un jabón en polvo sin lejía.Si el sofá puede lavarse con agua y jabón, usá un jabón que no contenga lejía, como el Skip líquido.
  • Consultá en la tintorería.Si tu sofá no contiene etiquetas con indicaciones de lavado, consultá a un profesional en la materia.

Como limpiar sofá de tela muy sucio

Existen distintos métodos para lavar un sofá de tela sucio. Es importante leer las etiquetas para elegir el método correcto de lavado. A continuación, te damos una lista de los códigos y su significado:

  • W: El sofá puede lavarse con agua.
  • WS: Debes lavar tu sofá en seco, o en tintorería.
  • S: Solo podes lavar el sofá con productos de tintorería.
  • X: Solo se puede lavar el sofá en seco. No usar agua.

Cómo limpiar un sofá de tela blanco

El color blanco denota pureza, pero un sofá blanco puede ensuciarse muy fácilmente. No te preocupes, lavar un sofá de telablanco no es difícil.

Si tu sofá no es desenfundable pero la tela puede mojarse, probá estos trucos para limpiarlo:

  • Para eliminar manchas de grasa, colocá sal sobre la mancha y dejala un rato para que absorba la grasa. Luego, en un recipiente con rociador mezclá dos partes de agua caliente y una de vinagre. Rociá la mancha con el líquido. Por último, colocá bicarbonato de sodio en el sofá y luego de unos minutos aspirá para quitar el polvo y las manchas se habrán ido.
  • Para las manchas de café, secá la mancha con una servilleta de papel. Luego mezclá un poco de agua con alcohol etílico y con un cepillo de dientes frotá la mancha. Finalmente, secá con un trapo limpio.
  • Si tenés manchas de tinta o de sangre, probá mojar la tela con un poco de agua oxigenada diluída en agua. Secá con un paño limpio y listo.

Si tu sofá cuenta con fundas que se pueden retirar y lavar por separado, poné las fundas en el lavarropas, en un ciclo de lavado para prendas delicadas, y colocá Skip Perfect Delicates. ¡Al final del ciclo, tus blancos quedarán más blancos y las manchas ya serán un recuerdo del pasado!

Cómo limpiar sofá de tela en seco

Si tu sofá solo puede ser lavado en seco, probá los siguientes consejos:

  • Quitá la suciedad con la ayuda de un cepillo.
  • Usá la aspiradora para quitar restos de comida, polvo y pelos de humanos o de mascotas.
  • Humedecé un trapo seco con un poco de agua oxigenada o alcohol y limpiá el sofá rápidamente, sin mojar demasiado la superficie.
  • Para desodorizar, espolvoreá el sofá con bicarbonato de sodio, dejalo actuar por unos minutos y luego aspirá la superficie.
  • Repetí este proceso cada 10 o 15 días para mantener tu sofá en buenas condiciones.

¡Esperamos que estos consejos sobre cómo limpiar un sofá de tela te sirvan y que puedas ponerlos en práctica!

  • Leé las etiquetas del sofá para elegir los productos y métodos de limpieza apropiados.
  • Lavá las fundas del sofá con Skip Perfect Delicates en un ciclo de lavado para prendas delicadas.
  • Limpiá tu sofá con frecuencia para mantenerlo en buenas condiciones.
  • Publicado originalmente