Cómo limpiar un sillón de cuero o muebles de cuero

¿Tenés que limpiar un sofá o un asiento de cuero? ¿Se volcó algo o se manchó? ¡Acá vas a encontrar consejos para limpiar tu sofá y otros objetos de cuero!

Actualizado 16 de agosto de 2019

Las ventajas de tener muebles con cuero son muchas. La tapicería de cuero es natural, duradera y atractiva; es un buen detalle en cualquier ambiente. El cuero también es uno de los pocos materiales que se ven mejor con el paso del tiempo: con el uso frecuente, va teniendo más brillo. Sin embargo, este material requiere cuidados muy delicados para que siempre se vea lo mejor posible. En este artículo, te explicamos todo sobre el cuidado del cuero y te damos consejos básicos para tu sofá y, para tus muebles y tapizados podes leer más en detalle esta nota.

Si ensuciaste el sillón de cuero, no te preocupes; la mancha se puede quitar absorbiéndola cuidadosamente y con la ayuda de productos para el cuidado del cuero.  

Cuidado del cuero de sillones

  • Como material, el cuero produce aceites de manera natural para recubrir y proteger su superficie. Sin esta capa aceitosa, el cuero se deterioraría rápidamente y, a través del tiempo, comenzaría a cuartearse a medida que se va secando.
  • Con el paso del tiempo, los muebles de cuero pierden el aceite natural. Replicar el efecto de ese aceite con productos para el cuidado del cuero, como conservantes y acondicionadores especializados, es decisión de cada dueño.
  • Para que tus objetos de cuero estén siempre impecables, deberían estar al menos a 60 centímetros de fuentes de calor (como las estufas o radiadores) y en un lugar donde no les dé el sol directamente. Tanto el calor como la luz del sol lo resecan, y eso hace que se cuartee y que vaya perdiendo el color.

Para más tips, descubrí cómo limpiar sillas de cuero paso a paso en este video:

Cómo limpiar un sillón de cuero

  1. Pasale la aspiradora con un cepillo suave. Si usás mucho tus muebles de cuero, y especialmente si tu piel tiene mucho contacto con el material, deberías hacer esto una vez por semana. La aspiradora quita las partículas de piel, el polvo y otros contaminantes que se acumulan sobre el cuero. Asegurate de pasar bien la aspiradora por las costuras y las hendiduras del mueble, ya que ahí es donde se acumula más suciedad.
  2. Pasale un trapo. Usá un trapo suave humedecido con agua tibia para limpiar el sofá todas las semanas, algo que debería ser parte de tu rutina básica para cuidar el cuero.
  3. Aplicá acondicionador para cueros. Ésta es una parte esencial de cualquier rutina para limpiar sofás de cuero. Al igual que con todos los productos de uso doméstico, leé la etiqueta del artículo de limpieza, probalo en un lugar poco visible primero para comprobar que no cause decoloración, protegete las manos y la cara, y después aplicalo generosamente en todo el sofá con la habitación bien ventilada.

Limpieza de sillones de cuero: qué hacer si caen líquidos sobre el cuero

  1. Secá presionando un trapo sobre la mancha, no frotes la superficie. Ésta es la regla más importante cuando caen bebidas, tinta o algún otro líquido. Al frotarlo, el cuero puede perder el color o quedar manchado de forma permanente. Lo que te conviene hacer es absorberlo con un trapo húmedo.
  2. Usá un limpiador especial para cuero. Si lo que se volcó manchó mucho el sofá, te va a ser muy útil. No te olvides de seguir las instrucciones del envase.
  3. Usá también un producto conservador para cuero. Aplicalo sobre las superficies afectadas.

¡Ya sabés todo lo que necesitabas sobre el cuidado del cuero y la limpieza de tus muebles de cuero! Ahora podés asegurarte de que mantengan su atractivo a través del tiempo. También podés aprender cómo cuidar y limpiar las camperas de cuero, entrá a este link y enterate.

  • Es un buen hábito pasar la aspiradora sobre el sillón de cuero incorporando un cepillo suave como elemento de ayuda.
  • Para derrame de líquidos: absorber con un trapo húmedo sin fregar.
  • Para mejores resultados, aplicá un producto para el cuidado del cuero.
  • Publicado originalmente 13 de septiembre de 2018