Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Cómo desinfectar la alfombra: una guía de limpieza completa

Las alfombras necesitan una limpieza y desinfección frecuente. Te contamos cómo desin-fectar alfombras en este artículo.

Actualizado

Cómo desinfectar la alfombra

Las alfombras necesitan cuidado, atención y, sobre todo, una desinfección frecuente ya que, con el uso cotidiano, acumulan virus y bacterias que pueden afectar nuestra salud y la de nuestra familia.

Mantenerlas limpias y libres de gérmenes es más fácil de lo que parece. En este artículo te presentamos una guía para limpiar alfombra en casa y desinfectarla de forma efectiva y sencilla, eliminando olores y manchas, sobre todo con productos caseros.

Antes de comenzar, recordá que es muy importante mantener tus pisos limpios para que la limpieza de alfombras en casa sea más fácil y las telas acumulen menos suciedad. Aprendé en este artículo cómo desinfectar el piso: guía de limpieza completa para pisos.

Cómo limpiar y desinfectar alfombras: tips básicos

Cuando se trata de lavar alfombras en casa el simple uso de agua y jabón no suele ser sufi-ciente y es necesario recurrir a otros productos. Antes de aplicar cualquiera de los métodos que vamos a explicarte sobre cómo lavar las alfombras en casa, realizá una prueba en un lugar oculto y pequeño para no dañar toda la tela.

Cómo limpiar alfombra en casa

Ahora sí, es momento de aprender cómo limpiar y desinfectar una alfombra y, además, dejarla libre de manchas.

En primer lugar, necesitás una aspiradora potente. Usala de manera regular para mantener tus alfombras libres de polvo y gérmenes. También podés usar un cepillo de cerdas duras para eliminar la suciedad.

Sin embargo, muchas veces quitar el polvo no será suficiente para eliminar toda la mugre y, sobre todo, las manchas. Por eso, a continuación, te indicamos cómo lavar alfombra en ca-sa y dejarla como nueva, aplicando técnicas de desinfección y limpieza.

Anuncio

Cif

Cómo limpiar alfombras en casa con productos caseros

Si preferís utilizar productos naturales, existen ingredientes que podés usar para aprender cómo limpiar y cómo desinfectar alfombras en casa.

  1. Limpiar alfombras con agua y vinagre: adiós manchas y gérmenes

    El agua caliente con vinagre ayuda a eliminar manchas y gérmenes de tus alfombras. Antes de comenzar, tené en cuenta que el vinagre es un potente limpiador; sin embargo, no está categorizado como desinfectante, ya que elimina algunos gérmenes, pero no todos.

    Hacé un preparado de partes iguales de vinagre y agua tibia y colocalo en un pulverizador. Aplicá este limpiador de alfombras casero sobre la tela y frotá la superficie humedecida con un cepillo de cerdas. Vas a eliminar sin problemas hasta las manchas más difíciles.

    A las manchas aisladas, es mejor intentar limpiarlas tan pronto como sea posible, antes de que sequen por completo. Aplicá la mezcla de vinagre y agua y dejá que actúe durante toda la noche si es posible.

    Para una desinfección más profunda, aplicá sobre la superficie de la alfombra un producto antibacterial como Cif Gatillo 2 en 1. Su fórmula sin lavandina elimina el 99,9% de bacte-rias y remueve alérgenos y ácaros. Recordá siempre probar el producto sobre un área poco visible de la alfombra.

  2. Vinagre para limpiar alfombras con malos olores

    El vinagre blanco es un método muy efectivo de cómo desinfectar una alfombra o tapiz con malos olores. Llená un recipiente de plástico con vinagre blanco y tapalo con papel film. Hacé algunos agujeros en el film y colocalo sobre la alfombra que querés desodorizar.

    Dejá actuar toda la noche para que absorba los malos olores. ¡Limpiar la alfombra con vinagre nunca fue más fácil!

  3. Bicarbonato de sodio para olores y manchas

    El bicarbonato de sodio es también un buen limpiador de alfombras casero que sirve tanto para eliminar la suciedad como las manchas. Además, absorbe los olores desagradables que se esconden entre las fibras de la alfombra.

    Se utiliza igual que un jabón en polvo comercial:

    1. Espolvoreá el producto generosamente sobre las alfombras. 2. Dejá que el polvo repose al menos 30 minutos. Si lo podés dejar toda la noche, es mejor, ya que así dará al limpiador la oportunidad de trabajar y suavizar las man-chas y los olores. 3. Pasá la aspiradora por las áreas espolvoreadas.

    Sea que optes por bicarbonato o por jabón en polvo, esta técnica es garantía de limpieza y también una de las formas más fáciles de cómo desinfectar la alfombra sin siquiera mojar-la.

Jabón líquido para desinfectar alfombras

Los detergentes líquidos son un producto muy utilizado para las alfombras y pueden ser efectivos si seguís estos pasos:

  • Utilizá el producto como indica el envase y usá sólo la cantidad suficiente de deter-gente para cubrir el área.

  • No humedezcas demasiado la alfombra: es un desperdicio de producto y va a au-mentar el tiempo de secado.

  • Frotá las zonas difíciles con un cepillo de cerdas duras.

  • Dejá que la alfombra se seque.

  • Aspirá el jabón una vez que se haya secado.

Último tip: cuidado con las combinaciones peligrosas:

Al mezclar productos de limpieza entre sí, arriesgás tu salud y también puede que el resul-tado no sea efectivo para limpiar. Sobre todo cuando decidas limpiar la alfombra con vina-gre, evitá estas combinaciones peligrosas, que pueden dañar la piel, garganta, ojos y vías respiratorias:

  • Bicarbonato y vinagre: forma gases rápidamente y, en recipientes cerrados, puede causar una explosión. Además, los elementos reaccionan entre sí formando una sal que no sirve para limpiar.

  • Agua oxigenada y vinagre: es una mezcla explosiva: forma ácido peracético.

  • Lavandina y vinagre: esta combinación de productos genera vapores tóxicos.

Ahora sí tenés una guía completa y detallada sobre cómo desinfectar alfombras de manera efectiva y duradera. Si querés saber cómo limpiar alfombras según su material, no te pier-das nuestros consejos.

Publicado originalmente