Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

¿Es efectivo el vinagre para desinfectar?: todo lo que necesitás saber

¿Se puede limpiar la casa con vinagre? ¿Cómo podemos utilizarlo en nuestros hogares? ¡Enterate de lo que necesitás saber con este artículo!

Actualizado

Cada vez son más las personas que buscan productos alternativos de limpieza. En ese camino, la limpieza con vinagre ha adquirido una gran popularidad y estas son algunas de las razones: el vinagre es una gran alternativa por su capacidad para eliminar algunas bacterias, es un gran limpiador, es muy fácil de utilizar y es amigable con el medio ambiente. En este artículo vamos a hacer un recuento sobre cómo usarlo para que se convierta en tu gran aliado.

¿Qué tan efectivo es el vinagre para desinfectar y limpiar?

Limpiar la casa con vinagre es una gran opción porque se trata de un producto con un componente activo (ácido acético) para eliminar la suciedad,  Además, este líquido se utiliza porque es amigable con el medioambiente y económico, libre de químicos agresivos, no produce alergia y es un gran limpiador. Pero… ¿se puede desinfectar con vinagre?, ¿el vinagre mata las bacterias?

Es importante aclarar que el vinagre no está clasificado como desinfectante. Por lo tanto, cuando hablamos de desinfección efectiva, probablemente utilizar vinagre como desinfectante no sea la mejor elección para tu hogar. Gracias a su pH ácido, se puede garantizar un entorno poco propicio para algunas bacterias, pero no garantiza la eliminación del resto de los gérmenes como virus, hongos y otras bacterias.

Además, se debe tener en cuenta que, de todos los tipos de vinagre que existen - de manzana, de vino tinto, de arroz, balsámico - la desinfección con vinagre debe realizarse con vinagre blanco, ya que la cantidad de ácido acético que contiene es exacta para que dé buenos resultados.

Anuncio

Cif

Usos del vinagre para limpiar

Limpiar con vinagre blanco es una excelente idea por su practicidad y fácil uso. A continuación, vamos a explicarte cómo limpiar con vinagre las diferentes zonas de tu hogar.

Limpiador multiusos

El vinagre blanco se puede usar para remover la suciedad de la cocina, el baño y los pisos, entre otras muchas posibilidades. Es ideal el vinagre para desinfectar algunas superficies, pero también para quitar el polvo y la grasa.

Para usarlo como limpiador multiusos, mezclá 1 taza de vinagre blanco con media taza de agua y agregá unas gotas de aceite esencial de limón. Colocá la preparación en una botella con rociador y ya podés usarlo directamente sobre las superficies que querés limpiar.

En la cocina: desengrasante y removedor de sarro

La combinación de vinagre blanco y limón es asombrosamente efectiva para remover la grasa y dejar las superficies impecables. La técnica es simple: cortá un limón por la mitad y rocialo sobre la zona que querés limpiar. Dejá actuar dos o tres minutos y aplicá directamente el vinagre blanco. Dejalo otros diez minutos y enjuagá.

Para remover el sarro de platos y tazas, aplicales abundante vinagre y después echá agua hirviendo. Vas a ver que el sarro se afloja rápidamente.

Limpiar el inodoro

El inodoro es, tal vez, el lugar de la casa que más desinfección y limpieza requiere, además de la cocina. El vinagre es muy efectivo para remover restos de cal y sarro y dejar tu baño impecable.

Colocá el vinagre blanco directamente en la taza, cepillá con una escobilla y dejá actuar durante una hora. Fregá de nuevo y enjuagá con agua. Para garantizar una desinfección profunda y segura, complementá tu limpieza con productos como la lavandina, agua oxigenada, alcohol isopropílico u otros productos desinfectantes.

Limpiar los juguetes del baño

El vinagre es útil para quitar el moho de los juguetes que los niños usan en la bañera y también para matar las bacterias que se puedan acumular. Para usarlo, llená un balde con agua tibia, agregá ¼ de taza de vinagre blanco por litro de agua y dejá los juguetes en remojo durante unos 10 minutos. Pasales una esponja y enjuagá.

Limpiar la grifería de la cocina y el baño

Las canillas de la casa suelen ser uno de los lugares más sucios de la casa. Si querés que las tuyas brillen y estén libres de bacterias, el vinagre puede ser tu gran aliado. Para desinfectar con vinagre la grifería, remojá con el producto un par de servilletas de papel de cocina, tapá las canillas con ellos y dejá actuar durante una hora. Después, enguajá.

Desinfectante con vinagre blanco contra los malos olores

El vinagre blanco es muy efectivo para eliminar los malos olores generados por bacterias de las alfombras y tapices y también de los muebles viejos que huelen a humedad. Llená un recipiente de plástico con vinagre blanco y tapalo con papel film. Hacé algunos agujeros en el film y colocalo en la habitación, cajón o placard que querés desodorizar. Dejá actuar toda la noche para que absorba los malos olores.

También, se puede utilizar para eliminar los olores desagradables de los tachos de basura. Es muy fácil: enjuagá con agua el tacho primero y después frotá bien el interior con una mezcla de vinagre blanco y agua tibia. Dejá actuar por media hora y luego enjuagá y dejá secar bien antes de volver a poner una bolsa.

Limpiar muebles de madera

Combinado con vaselina, el vinagre blanco es fantástico para limpiar y dar brillo a los muebles de madera, ya que la mezcla elimina restos de polvo y grasa, borra las marcas de vasos y, además, evita la proliferación de hongos. Para usarlo en muebles, mezcla ½ taza de vinagre blanco con ¼ de taza de vaselina. Untá la preparación sobre la madera y frotá con un paño.

A tener cuidado: limpieza con vinagre y otras combinaciones

Que el vinagre sirve para eliminar algunas bacterias comunes y limpiar algunas superficies es algo que ya hemos dejado claro. Pero, a pesar de la información que circula en internet, es muy importante que no lo mezcles con bicarbonato de sodio: esta combinación produce gases que, en un recipiente cerrado como una botella, puede provocar una explosión. Tampoco lo mezcles con lavandina, ya que crea gases tóxicos que pueden afectar el sistema respiratorio, provocar irritaciones en la piel y causar intoxicaciones.

El vinagre sirve como desinfectante solo para la eliminación de algunas bacterias y no solo eso, sino que es un gran limpiador y de muy fácil uso, además de no ser tóxico ni contaminante. Con este artículo ya tenés suficientes tips para empezar a ponerlo en práctica y descubrir sus increíbles beneficios.

Publicado originalmente