Cómo sacar el moho de la pared

¿Querés deshacerte del moho y de los hongos de tus paredes y evitar que vuelvan? Aprendé todo lo que necesitás saber acá.

22 July

moho
Limpieza de pisos y superficies

Los hongos y el moho son el terror de los hogares, pero, por suerte, existen productos de limpieza diaria que ayudan a eliminarlos y evitar que vuelvan a aparecer.

El moho, uno de los tipos de hongos que aparecen con más frecuencia en el hogar, es perjudicial para la salud; por eso es importante solucionar este problema de raíz.

Seguí esta guía rápida de 5 pasos para aprender cómo eliminar el moho y las humedades de cualquier rincón en tu casa con este video:

 Siempre se recomienda leer las instrucciones de uso en la etiqueta del producto de fórmula exclusiva contra hongos y moho y hacer una pequeña prueba en la superficie a tratar antes de aplicar el producto. Además, siempre usá protección para los ojos (antiparras), las manos (guantes de goma) y también el rostro (barbijo), si fuera necesario.

El moho, uno de los tipos de hongos que aparecen en las paredes 

  • ¿Qué es el moho? Es una especie de hongo que se forma a partir de esporas presentes en el aire. Crece en ambientes cálidos y húmedos con poca ventilación, por eso los baños y los altillos suelen tener este problema. Si bien las principales causas son la humedad y la falta de ventilación, a veces, la aparición de moho puede deberse a una filtración en alguna cañería interna o externa. Los caños de calefacción mal aislados también pueden acumular humedad en las paredes.
  • Los hongos más comunes son los que aparecen en las paredes como manchas negras que van cubriendo áreas cada vez más grandes si no son combatidos. Para saber si una pared tiene hongos, pasá un trapo con lavandina sobre la superficie manchada. Si el color oscuro desaparece en unos minutos, la pared tiene hongos. Si no, seguramente tenga una mancha de suciedad.

Cómo sacar hongos de la pared en 5 pasos:

Precaución: los hongos pueden causar reacciones alérgicas y afectar la salud. Si tus paredes están totalmente cubiertas de hongos, consultá a un especialista. Para limpiar una superficie pequeña, usá equipos de seguridad (antiparras, guantes y un barbijo), ya que el contacto con las esporas puede ser perjudicial. Usá ropa vieja o en desuso. Abrí las ventanas o prendé un ventilador mientras estés limpiando.

Si decidís utilizar un producto comercial, podés probar la línea Vim, que es muy efectiva. Leé siempre las instrucciones de la etiqueta y hacé una prueba en un área poco visible primero.

  • Para empezar, prepará una solución de lavandina y agua (se recomienda usar una parte de lavandina por tres de agua) y rociá el área ennegrecida.
  • Dejá actuar durante 30 minutos.
  • Frotá con un cepillo de cerdas duras.
  • Limpiá con un paño húmedo, como Cif Ballerina Baño.
  • Secá con un paño seco.

Para que los azulejos queden libres de moho y recuperen su esplendor, aplicá Cif Gel con Lavandina Ultra Blanco, que combate los gérmenes y no deja residuos. 

Si esto no funciona, probá con algún producto específico más fuerte para limpiar el moho de la pared o eliminar los hongos. Nunca mezcles varios limpiadores, porque la combinación puede generar reacciones químicas peligrosas. Podés encontrar más consejos sobre cómo usar removedores de hongos y moho haciendo click acá.

Cómo evitar la reaparición de hongos y manchas de moho: nuestros 6 consejos 

Una vez que hayas eliminado los hongos en las paredes, el próximo paso es tomar medidas para evitar que vuelvan a aparecer.

  1. Comprá un producto especial, tal como un aerosol antimicrobiano que pueda contribuir no sólo a remover las esporas, sino también a evitar que reaparezcan. Este producto se adquiere en ferreterías y locales de pintura.
  2. Considerá instalar un deshumidificador eléctrico en las zonas más afectadas. Este método es ideal para la prevención del moho a largo plazo.
  3. Se aconseja una reestructuración del sistema de aislamiento en las paredes y techos para que se vean menos afectados por la condensación, y, por ende, la formación de moho.
  4. Tratá de mantener secos y bien ventilados el baño, la cocina y los demás ambientes donde haya humedad.
  5. Dejá estirada la cortina del baño y colgá las toallas cuando tengas que secarlas.
  6. Arreglá las filtraciones apenas las detectes para evitar que avance la humedad en rincones y por debajo del piso.

Ahora ya sabés cómo sacar el moho de la pared de tu casa. No te desanimes si vuelven a aparecer los hongos en las paredes. Es un problema muy común, y ahora ya sabés cómo resolverlo.