Skip to content
cómo sacar manchas de moho y hongos del bano y la cocina
En casa

Cómo sacar manchas de moho y hongos del baño y la cocina

¿Querés eliminar los hongos y el moho del baño y de la cocina? Usá removedores de hongos y moho. Lee más acá para aprender a sacar esas manchas molestas.

A nadie le gusta tener hongos o moho en casa. No sólo es antiestético y produce mal olor, sino que también puede generar problemas de salud a quienes sufren de alergia a los hongos o padecen enfermedades respiratorias o algún tipo de deficiencia inmunológica.

El baño y la cocina son los dos ambientes de la casa donde comúnmente aparecen moho y hongos, ya que ahí se concentra la humedad y el calor de actividades cotidianas como cocinar o ducharse. Por suerte, limpiar los hongos y el moho es bastante sencillo si se cuenta con las herramientas adecuadas. Además de removedores comerciales, hay una variedad de productos de limpieza caseros y ecológicos que podés crear y usar.

Cómo sacar manchas de moho: removedores comerciales de hongos y moho

Usar un removedor comercial suele ser la solución más práctica porque vienen en formato de spray, listos para usar, como el spray de Cif Antihongos. En general, estos productos tienen lavandina como ingrediente activo, que ayuda a combatir y eliminar rápidamente las esporas que causan el moho. Por eso, los limpiadores comerciales son una muy buena opción para las áreas más afectadas y para quienes tienen poco tiempo para la limpieza.

Cuando uses estos productos, no te olvides de tomar ciertas precauciones:

  • Seguí siempre las instrucciones del envase y utilizá el producto como se indica.
  • Si el producto contiene lavandina, usá guantes de goma y ropa vieja para evitar que te irrite la piel o te manche la ropa.
  • En caso de que el producto entre en contacto con tu piel, enjuagate con agua inmediatamente y, de ser necesario, consultá con un médico.
  • Asegurate de que los chicos no tengan acceso a la zona afectada hasta que termines de limpiarla.
  • Mantené el área bien ventilada.
  • Probá el producto en algún rincón no muy visible para cerciorarte de que no deje manchas ni tenga efectos adversos.

Descubrí cómo eliminar el moho y las humedades paso a paso con este video:

Cómo eliminar el moho y quitar humedades

Cuando hayas tomado las medidas de protección y seguridad necesarias, seguí estos simples pasos para saber cómo sacar manchas de moho y hongos:

  1. Poné un trapo o una toalla debajo de la zona que vayas a limpiar para no manchar el piso.
  2. Rociá las áreas que tengan hongos o moho y esperá unos minutos para que el removedor haga efecto.
  3. Una vez que el producto haya comenzado a desaparecer, remojá un trapo en un balde con agua caliente, escurrilo y usalo para retirar el producto. El trapo no tiene que estar demasiado mojado para evitar que la pintura o el empapelado se levanten y se arruinen.
  4. También podés enjuagar con papel de cocina humedecido. Esta opción es más práctica porque los rollos de cocina son descartables y así te evitás tener que estar enjuagando el trapo.

Repetí este procedimiento un par de veces hasta eliminar los hongos y el moho. Cuando hayas terminado, ventilá el lugar para que se seque bien y se vaya la humedad.

Removedores caseros de hongos y moho

Una forma natural y económica para saber cómo sacar manchas de moho y hongos es usar vinagre (preferentemente vinagre blanco o vinagre de limpieza para evitar que se formen manchas) diluido en agua. Esta solución elimina hongos y moho fácilmente. En las áreas que tengan más manchas de moho, podés usar vinagre sin diluir.

Poné el vinagre diluido en un vaporizador y rocialo en las áreas afectadas, como si fuera un producto comercial. Seguí los mismos pasos detallados en la sección anterior.

Importante: Nunca mezcles vinagre con lavandina porque la combinación produce un gas que puede ser letal.

Cómo limpiar los hongos del baño: toallas y toallones

Los hongos y el moho también crecen en las telas, por eso, muchas veces, aparecen en las toallas del baño. Combatirlos es bastante sencillo: lo único que necesitás es la ayuda de tu lavarropas y un poco de vinagre. Seguí estos simples pasos:

  1. Poné las toallas que tengan hongos o moho en el lavarropas.
  2. Agregá una o dos tazas de vinagre blanco y programá un ciclo de lavado con la temperatura más alta posible. No agregues jabón, suavizante ni ningún otro producto de limpieza.
  3. Volvé a lavar las toallas en el lavarropas a la temperatura más alta, pero, esta vez, agregá jabón para la ropa. Una vez más, NO agregues suavizante ni ningún otro producto de limpieza.
  4. Una vez que hayas terminado los dos lavados, colgá las toallas al sol o ponelas en un secarropas a máxima potencia.

Cómo limpiar los hongos del baño: tips de prevención

Te dejamos unos consejos para minimizar el riesgo de que vuelvan a aparecer manchas de moho y sepas cómo limpiar los hongos del baño o la cocina:

  • Mantené estos ambientes bien ventilados dejando las puertas y ventanas abiertas con mucha frecuencia.
  • Limpiá las superficies asiduamente para evitar que crezcan hongos.
  • Colgá las toallas mojadas cuando termines de usarlas para eliminar la humedad lo más rápido posible.

Si querés más tips para combatir los hongos y la humedad en tu casa, no te olvides de chequear nuestro artículo sobre cómo combatir el moho en pisos y alfombras en 10 pasos.

Tip principal:


Para mantener tu hogar siempre limpio y saludable, es necesario eliminar el moho y los hongos por completo. Los productos comerciales que contienen lavandina, como Vim, resultan muy útiles para combatir las esporas producidas por el moho y los hongos. Recordá siempre seguir las instrucciones en la etiqueta de la lavandina por tu seguridad.

Consejos útiles:

Cómo sacar manchas de moho en el baño y la cocina

  1. Asegurate de que el lugar esté perfectamente ventilado.
  2. Seguí las instrucciones de seguridad del producto contra moho y hongos.
  3. Tomá medidas preventivas para frenar la reaparición de los hongos.