Skip to content
limpiar pisos de madera
Limpieza de pisos y superficies

Cómo encerar pisos de madera y como hacer que luzcan como nuevos

Leé sobre cómo encerar pisos de parqué para que recuperen definitivamente la gloria anterior.

Si sos de las personas que están en una constante búsqueda de tips y te preguntás cómo encerar pisos para que tu tiempo en el hogar sea algo más placentero, acá te compartimos unas recomendaciones muy útiles para cuando necesites que tus pisos de madera o parqué se vean como nuevos y relucientes.

 

Cómo encerar el piso

Primero, debés determinar qué tipo de piso de madera tenés: roble, lapacho, etc. Si es de madera, pero sin barniz o de corcho, lo mejor sería una cera líquida. En cambio, para encerar un piso de madera con acabado de uretano, lo recomendable es usar un abrillantador de silicona a base de agua. Si tu piso es de linóleo, definitivamente elegí cera en pasta. Los pisos modernos utilizan polímeros selladores que cubren la madera y evitan que se dañe con más rapidez.

 

Ahora sí lo prometido, cómo se encera un piso de manera efectiva y duradera.

 

  • Para empezar el proceso, barré todo el piso con una escoba de cerdas finas. La idea es quitar todas las partículas de suciedad que haya sobre él. También podés usar la aspiradora en lugar de la escoba si lo que querés es evitar que se dañe.

 

  • Podés usar Cif Oxygel para esta tarea: humedecé un paño para pisos en un balde con Cif Oxygel diluído en un poco de agua y cubrí toda la superficie del piso. Hacelo con calma y no dejes espacios o rincones sin limpiar. Si el balde con la solución se ensucia demasiado, necesitás cambiarlo.

 

  • Esperá unos minutos mientras la superficie se seca: recordá que el tiempo de secado depende de las condiciones climáticas de donde estés y de la cantidad de solución de limpieza que uses. Enjuagá el piso con un lampazo que esté totalmente limpio, de esta manera, se eliminará cualquier rastro que haya quedado de la solución de limpieza.

 

Si necesitás saber cómo encerar pisos de parqué, hay buenas noticias ya que el proceso es el mismo.

Así de fácil es dejar tu piso como nuevo. Ahora ya sabés cómo encerar el piso de madera de tu casa o departamento y de paso, ser la envidia (de la buena) de tus amigos. No olvides que también es importante el cuidado consciente diario de tu piso: evitá rayarlo arrastrando sillas, mesas o cualquier otra cosa por el estilo.

Te invitamos a que nos cuentes, por medio de un comentario, cómo quedó tu piso después de haber seguido nuestros consejos.

Cleanipedia recomienda


Antes de aprender cómo encerar un piso, te aconsejamos que, a la hora de limpiar, evites los excesos de agua en el área a tratar. Si en algún momento estos excesos ocurren, debés secar rápidamente para evitar que tu piso se dañe, ya que los de madera, en particular, absorben agua fácilmente.

Consejos útiles

  • Limpiá bien el piso antes de encerarlo.
  • Antes de encerar pisos de madera, leé las instrucciones del producto de limpieza.
  • Usá productos específicos para pisos, como Cif Oxygel.