Cómo impermeabilizar madera: paso a paso

Acá cubrimos todo lo que necesitas saber sobre cómo impermeabilizar madera y protegerla de los daños causados por el agua.

Actualizado

Piernas de persona caminando en piso de madera

Cualquier mueble o estructura de jardín en el exterior de una casa debe ser resistente a la intemperie, pero ¿sabés cómo impermeabilizar madera? Esto no siempre es fácil. Aquí describimos el método correcto paso a paso para impermeabilizar madera en distintas zonas de la casa que pueden tener humedad.

Cómo impermeabilizar madera terciada

Es probable que uses madera terciada en tu jardín para realizar canteros elevados u otros elementos de paisajismo. La madera terciada es un material realmente útil y podés hacer que dure mucho más tiempo si tratás la madera de manera efectiva antes de usarla en exteriores. ¿No sabés cómo impermeabilizar madera? Estos son los pasos clave:

  • Asegúrate de que tu madera terciada no esté impermeabilizada, ya que esto podría ahorrarte el trabajo. Preguntá en la tienda donde la compraste si no estás seguro. Aprender cómo impermeabilizar madera es posible, pero puede ser que ya este proceso se haya hecho en fábrica y no necesites hacer nada.
  • Luego, limpiá la madera para eliminar cualquier mancha o suciedad.
  • Dejá que la madera se seque por completo antes de comenzar a trabajar.
  • Aplicá una solución impermeabilizante de buena calidad sobre la superficie de la madera terciada, en capas finas y uniformes.
  • Esperá a que el producto se seque
  • Verificá que el sellador cubra toda la superficie de la madera, si no es así, repetí el proceso.

Cómo impermeabilizar madera de forma casera

El tratamiento de la madera para uso en exteriores es una parte importante del mantenimiento del jardín. Ya sea para hacer una cerca o asientos, este es un trabajo bastante sencillo una vez que sabés cómo hacerlo. Estas son las cosas más importantes que tenés que saber sobre cómo impermeabilizar madera de pino para exteriores y cómo impermeabilizar madera para baño y demás zonas con humedad:

1.     Prepará la superficie antes de empezar. Esto implica darle una buena limpieza y esperar a que la madera se seque.

2.     Comprá un sellador de madera a base de agua de buena calidad. Estos se pueden conseguir en negocios de manualidades grandes.

3.     Aplicá el sellador en la madera, de forma uniforme con un pincel de cerdas suaves.

4.     Déjalo secar y evalúa el efecto. Podés pasar más capas dependiendo de la cantidad de agua que pueda llegar a la madera. Siempre seguí las instrucciones en la parte posterior del envase. Si es así, repetí el proceso otras dos o tres veces.

Cómo impermeabilizar madera para cocina

El procedimiento de impermeabilización de madera es el mismo para todo tipo de maderas y para todo tipo de áreas en las cuales las vayas a utilizar. ¿No sabés cómo impermeabilizar madera para mesada? Seguí estos pasos:

  1. Prepará la superficie antes de impermeabilizarla. Lijá la madera para quitar el aserrín.
  2. Limpiá la superficie con un trapo seco.
  3. Aplicá una capa de aceite sobre la madera. 
  4. Esperá que se seque la madera por completo, por 24 horas.
  5. Pasá lana de acero por la superficie para lijar suavemente.
  6. Aplicá dos capas más de aceite.
  7. Dejá que la superficie se seque por varios días antes de utilizarla.

Cómo impermeabilizar madera: más consejos

A continuación, te dejamos más consejos para que pongas en práctica a la hora de impermeabilizar madera para los diferentes ambientes de tu casa:

  • Limpiá la madera del jardín antes de impermeabilizarla; de lo contrario, quedarán bloqueadas por la suciedad. 
  • Si necesitás sacar pintura de la madera, hacelo antes de comenzar a impermeabilizar la madera para exteriores.
  • Después de impermeabilizar la madera, el proceso tarda un poco en tener efecto, por lo que debes tener en cuenta el tiempo en el plan de tu proyecto.
  • La gente a menudo pregunta si se puede sellar la madera con aceite. La respuesta es generalmente sí, pero es importante usar un producto diseñado para esto, no solo usar soluciones caseras.
  • Una vez que impermeabilices la madera, limpiá las superficies y los pisos con frecuencia para mantener su brillo. Podés usar Cif Pisos, que cuida y realza el brillo de tu madera, dejando libre de suciedad y con un aroma exquisito. Saber cómo impermeabilizar madera correctamente es sencillo, pero es importante que sigas estas recomendaciones.

¿Querés saber cómo limpiar muebles de madera? Leé este artículo. Y si te interesa mantener limpios tus pisos de madera, no te pierdas estos consejos.

Publicado originalmente