Cómo limpiar metal plateado
Cómo limpiar metal plateado para dejarlo reluciente
Actualizado
Tiempo de lectura: 5 minutos
Por Equipo de Cleanipedia

Si hacemos un recorrido por nuestras casas, seguro encontramos decenas de objetos recubiertos con metales o aleaciones similares a la plata; entre los cuales se destacan el cromo, el níquel y el aluminio. Cubiertos, joyas, objetos decorativos; estos elementos se “platean” por medio de un proceso de bombardeo iónico de aluminio en polvo u otros compuestos, obteniendo así el acabado que los caracteriza.
Sin embargo y al igual que otros materiales, el metal plateado se va oxidando y desgastando con el paso del tiempo. En este artículo, te contamos cómo limpiar metal plateado y cómo quitar el óxido del metal para dejarlo reluciente.
Cómo limpiar metal cromado
¿Cómo se limpia el metal cromado? Existen diversas maneras de limpiar las superficies recubiertas en cromo. Hay quienes van directo a los productos de limpieza, mientras que otros eligen alternativas más caseras, menos abrasivas y ciertamente más ecológicas. Sea cual sea el método de limpieza que elijas, tené cuidado; si bien el cromo es un elemento fuerte, es extremadamente sensible a las rayaduras.
Cómo limpiar cromados: productos de limpieza
Al limpiar las superficies cromadas asegurate de elegir el producto correcto. Desde Cleanipedia te recomendamos el Cif Gel 2 en 1, apto tanto para cromo como para enamel, acero inoxidable, vinilo, porcelanato, granito y decamel.
Agua y jabón líquido
Clásico de clásicos. Sólo basta con agua y jabón líquido. Para las superficies cromadas, humedecé un paño suave en una solución de agua y jabón líquido (no abrasivo) y frotalo con suavidad a lo largo del objeto. Enjuagado el objeto, secalo con mucho cuidado usando un trapo de microfibra o una toalla.
Agua, sal y bicarbonato de sodio
Para limpiar los objetos cromados con bicarbonato de sodio, llená un recipiente con agua, una cucharada de sal y otra de bicarbonato, y poné la mezcla a hervir. Llegado al punto de ebullición, sumergí el objeto a limpiar durante 5 minutos (siempre que el objeto pueda entrar en contacto con el agua) y secalo con un trapo de microfibra o una toalla.
Agua y vinagre
El as que siempre debemos tener bajo la manga: el vinagre es el producto perfecto para la limpieza casera. Al igual que con el jabón líquido, sumergí un trapo en un recipiente con agua y vinagre y frotalo con delicadeza sobre la superficie del objeto.
Cómo limpiar metal niquelado
Agua y jabón líquido
Tal como ocurre con el cromo, el agua y el jabón líquido son aplicables a las superficies niqueladas. Simplemente basta con pasarle un paño suave humedecido en agua y jabón para devolverle su brillo.
Agua y amoníaco
El amoníaco o hidróxido de amonio es un producto muy utilizado para la limpieza del hogar. Si bien el amoníaco posee muchas ventajas, debemos tomar ciertas precauciones al aplicarlo. Nunca mezcles el amoníaco con otros productos de limpieza y recordá usar guantes, máscara y lentes para evitar el contacto con los ojos, la piel y la boca.
Para pulir una superficie de metal niquelado, diluí una parte de amoníaco por dos de agua (1 cucharada de amoníaco por tres de agua). Tenés dos opciones: meter el objeto en la mezcla o humedecer un paño en la solución y frotar el objeto. Sea cual sea la opción que elijas, después secalo con un trapo suave o una toalla.
Cómo limpiar metal pintado
Para los metales pintados, te recomendamos llevar a cabo la limpieza con un producto multisuperficies.
Aluminio y otros metales
En el caso del aluminio, el agua tibia y el jabón harán la magia. Las soluciones caseras de bicarbonato, vinagre, aceite y amoníaco disuelto en agua también son aplicables a metales como la plata, el cobre, el bronce y el latón.
Cómo sacar manchas de óxido
Si te preguntás cómo quitar el óxido del metal rápidamente, tomá nota:
Papel de Aluminio
El papel de aluminio es un gran aliado a la hora aprender cómo quitar el óxido del metal y dejar la superficie de este material brillante. Una vez limpia, mojá un pedazo de papel de aluminio en agua con sal y restregalo por las zonas oxidadas.
Cómo se limpia el metal: protección y cuidado
Leé las indicaciones de cada producto.
Ante la duda consultá con un profesional.
Mantené el amoníaco fuera del alcance de los más chicos en una zona fresca alejada del calor y la humedad.
Esperamos nuestro articulo te haya servido para saber cómo limpiar metales plateados. Para más consejos prácticos sobre la limpieza y el pulido de otros metales, como ser el oro o el bronce, te invitamos a leer cómo limpiar oro y cómo limpiar bronce.
Publicado originalmente