Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo restaurar un mueble de madera: consejos simples y prácticos

¡Convertite en un experto en restaurar muebles de madera!

Actualizado

Consejos para restaurar muebles de madera

Ya sean objetos cuidados de generación en generación, o un mueble design que adquirimos para la casa, los muebles de madera pueden guardar su belleza a través de los años. Siendo el material ornamental más presente en nuestros hogares, la madera está expuesta al desgaste cotidiano y a la intemperie: las manchas de agua, la luz del sol, las llaves de casa, los juguetes de los chicos… 

Igualmente, ¿sabés que restaurar un mueble de madera es más simple de lo que parece?

Seguí estos tips, para darle nueva vida a tu mobiliario de madera.

Para teñir la madera de un color más oscuro, con un producto natural, ¡probá el vinagre! Según el tono que prefirás, usá vinagre balsámico (más intenso) o vinagre de manzana (menos intenso).

1. Una limpieza regular preserva los muebles de madera

Una vez a la semana, limpiá el polvo de tu mueble de madera usando un plumero o un paño limpio de microfibra, previamente humedecido con agua. Si el mueble está muy sucio, podés recurrir a un producto multiusos / anti-polvo - así podrás eliminar el polvo y desinfectar de una sola vez. Podés utilizar el Cif Limpiador Gatillo 2 en 1 (su fórmula elimina el 99,9% de bacterias). 

Cuando probás un método nuevo de limpieza, aplicalo primero en una zona discreta del mueble para asegurarte de que no daña el material del mobiliario.

Para más consejos acerca del cuidado de tus muebles de madera, consultá esta nota.

2. Restaurar los muebles de madera de forma natural

Con un lustramuebles casero, podés devolverle el brillo a tu silla de madera, sin dañar el material. El aceite de coco hidrata la madera y restaura su color natural. También, la mezcla de aceite de oliva y jugo de limón es un lustramuebles eficaz, y se trata de ingredientes que seguramente ya tenés a mano. Mojá un paño limpio y liso con esta mezcla (o con aceite de coco) y frotá la superficie suavemente, en movimientos circulares; no viertas el líquido directamente sobre la madera.

3. Borrar las marcas de agua sobre los muebles de madera

¿Una marca de agua se niega a salir de tu mesa de madera? Aplicá un poco de pasta de dientes blanca (nada de color, ni gel), directamente sobre la mancha de agua. Después de 5 minutos, frotá suavemente la mancha con un paño de algodón suave. ¡La mancha desaparecerá de inmediato de la madera! Es importante no frotar la mancha por mucho tiempo, ya que esto puede agrandarla y dañar la capa superior de la madera.

En caso de que te enfrentes a un problema de humedad, hemos preparado una guía completa para sacar la humedad de la madera.

4. Reparar rasguños sobre muebles de madera

Para borrar rasguños pequeños sobre la madera, podés colorear las rayas con la semilla de una nuez o con café molido, en función del color de la madera.

El lustramuebles casero, hecho de jugo de limón y aceite de oliva, también elimina los rasguños más pronunciados. En caso de daños más profundos, podés restaurar el mueble de madera, tratando la superficie afectada: limpiá el área, para luego lijarla y pintarla con barniz o sellador.

5. Rellenar agujeros y grietas sobre muebles de madera

Al restaurar muebles antiguos o paletas de madera, éstos suelen estar llenos de agujeros de clavos y grietas. Para reparar fácilmente los huecos sobre la madera, usá un relleno especial para madera. Aplicá la pasta de relleno sobre la grieta, esculpiendo con el dedo, para evitar burbujas de aire. Podés usar una espátula para alisar la superficie y presionar bien la masa sobre el agujero. Dejá secar el relleno, y terminá por lijar la superficie, siguiendo la dirección del grano de la madera.

Cuando compres un mueble antiguo, asegurate de que no tenga carcoma. Si necesitás ayuda con este problema, aquí te indicamos cómo eliminar la carcoma de la madera y evitar que destruya tus muebles.

6. Regreso a la madera original: rejuvenecer muebles de madera 

Si tenés un mueble antiguo que ha sido pintado y maltratado, retirá las capas de tiempo para devolverle su hermoso tono original. Según el tamaño del área a ser tratada, podés lijar (para una zona pequeña) o usar un removedor de pintura líquida (sobre una superficie mayor).

Si optás por el disolvente líquido, aplicalo con un cepillo de virutas, creando una capa gruesa uniforme. Dejá el producto reposar sobre la madera, durante 30 minutos, y luego raspalo, siguiendo el grano de la madera. Terminá la restauración con un tratamiento de madera exterior, como un barniz protector.

Publicado originalmente