Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Cómo revivir muebles de algarrobo

Aprendé cómo limpiar, aclarar, pintar y lustrar tu mueble de algarrobo para dejarlo como nuevo.

Actualizado

Cómo revivir muebles de algarrobo correctamente

Los muebles de algarrobo son complementos que prometen quedarse en casa sin pasar de moda, y por sus excelentes propiedades y características naturales, durar en la familia un par de generaciones. A veces, sin embargo, la confianza en su durabilidad nos puede llevar a descuidarlos un poco. Si llevás algunas semanas o meses mirando a tu mueble de algarrobo y lo notás más opaco, con tierra, despintado y hasta con cierto aire de “abandono”, queremos contarte hoy cómo revivir muebles de algarrobo.

Cómo limpiar muebles de algarrobo

Antes de aventurarte en la misión de restaurar tu mueble de algarrobo, puede que primero tengas que ocuparte de la capa de suciedad que esconde a tu mueble.

Necesitará:

  • Plumero o paño seco
  • Vinagre
  • Pulverizador
  • limpiamuebles

Anuncio

Cif

Método:

Para limpiar tu mueble de algarrobo, te recomendamos lo siguiente:

  1. Remové el polvo

    El primer paso siempre será sacar el polvo. Para eso podés usar un plumero o un trapo seco y pasarlo por el mueble.

  2. Sacá las manchas.

    Si después de sacar el polvo, descubrís alguna mancha pegada, como restos de comida o bebida, prepará la siguiente solución: mezclá dos partes de vinagre con una parte de agua y poné la mezcla en un pulverizador. Rociá la preparación sobre la mancha, pasale un trapo húmedo e inmediatamente después pasale un trapo seco. El uso del rociador va a evitar que dejes exceso de humedad sobre la madera.

  3. Protegé tu mueble

    Si se trata solo de una limpieza ocasional y no vas a luego pintarlo o restaurarlo más a fondo, protegé el algarrobo con el uso de algún producto limpiamuebles, como Cif Ultra Brillo Anti Polvo. Estos productos están formulados para limpiar y cuidar tus muebles sin correr el riesgo de dañarlos. Además va a ayudarte a que se vean más brillantes y duren limpios más tiempo.

Cómo pintar muebles de algarrobo

A veces, no importa qué tan limpios hayan quedado nuestros muebles, ya no podemos ocultar los pedacitos más descoloridos, las zonas más gastadas en las manijas de cómodas o cajoneras, o las marcas que algunos objetos de decoración pueden haber dejado en tu mueble con el paso del tiempo. Si lo que necesitás esta vez es saber cómo pintar muebles de algarrobo, seguí estos pasos:

  1. Seguí las instrucciones del fabricante

    Antes que nada, si tenés las recomendaciones del fabricante, leelas para informarte si tu mueble tiene alguna pintura en particular, qué cuidados debés tener y si te recomienda cómo restaurar tu mueble de algarrobo correctamente. Además, te aconsejamos que si vas a probar cualquier método por primera vez, lo hagas en una zona poco visible del mueble para descartar que no vaya a dañar la madera.

  2. Prepará tu mueble

    Si se trata de cajoneras, y las manijas son fáciles de sacar, lo mejor es que las saques para poder pintar la superficie uniformemente. En el caso de puertas de aparadores que tengan vidrios, cubrí los vidrios con papel de diario y cinta para evitar mancharlos con pintura; o si vas a pintar sillones, sacá los almohadones o cubrilos con plástico para que no se manchen.

  3. Pasale una lija

    Si tu mueble tiene manchas más difíciles de sacar, como de birome, o si querés remover bien la pintura que tiene antes de volver a pintarlo, lo que vas a tener que hacer es lijar. El grosor de la lija va a depender del tipo de pintura que tenga el mueble (si es solo barniz o si está pintado de color) y de la cantidad de manos que tengas que sacar. Por lo general, se recomienda usar una lija fina (gramaje de 260 – 320).

  4. Sacá el polvo

    Una vez que termines con la lija, con un trapo seco, sacá el polvo y los restos de pintura del mueble. Es importante que saques muy bien todo, ya que cualquier resto podría mezclarse con la pintura y dejar grumos indeseables sobre la superficie.

  5. Aplicá dos capas de laca al agua

    La laca se consigue en cualquier ferretería. Una vez más, te recomendamos seguir las instrucciones del fabricante antes de aplicar el producto.  Aplicá una capa con un pincel y estirala bien para que no queden capas muy gruesas. Si dejás capas muy gruesas, corrés el riesgo de que no se seque el material por dentro. Dejala secar durante 24 horas. Aplicá la segunda capa y dejala secar nuevamente.

  6. Procedé a pintar

    Una vez que la laca esté bien seca y de color transparente (inicialmente va a ser de color blanco), pintá tu mueble con la pintura que hayas elegido. Ya sea que hayas elegido algún color y luego barniz o solo color, seguí las instrucciones en el envase de la pintura. Al haber sellado el poro de la madera con la laca, puede que te queden rayas en la primer capa, no te preocupes que con las manos siguientes van a desaparecer. Dejá secar la primer mano antes de aplicar la segunda. Con dos manos de pintura generalmente suele ser suficiente.

    Step 6: Cómo pintar muebles de algarrobo

Cómo aclarar muebles de algarrobo

La acumulación de las capas de cera para lustrar o los restos de los productos limpiamuebles, pueden opacar tus muebles de algarrobo. Para aclarar muebles de algarrobo podés probar lo siguiente:

  • Utilizá agua oxigenada y un trapo. Ponete guantes y en una zona oculta (como puede ser la parte trasera del mueble o la parte de adentro de un cajón) probá el método antes de proceder con todo el mueble. Simplemente pasá por una esquina un poco de agua oxigenada con el trapo.

  • Si el agua oxigenada no daña el mueble y notás que la superficie se aclara, procedé con el resto del mueble. Lo bueno del agua oxigenada es que por su composición, se evapora fácilmente luego de aplicarla.

Cómo lustrar muebles de algarrobo

Una vez que hayas pintado tu mueble, o luego de varias limpiezas rutinarias, lo que te va a quedar por hacer para mantener vivo a tu mueble de algarrobo es lustrarlo. Este proceso se realiza solamente una o dos veces al año. Para lustrar algarrobo:

1- Retirá el polvo. Empezá por remover el polvo con un trapo seco. 2- Cera en pasta. Lo mejor que podés hacer a la hora de lustrar tu mueble de algarrobo es usar una cera en pasta para algarrobo, ya que ayuda a que el mueble quede con más brillo y protegido durante más tiempo. Estos productos están diseñados específicamente para lustrar muebles de algarrobo. Seguí las instrucciones en el envase del producto. Podés aplicar la cera usando primero un pincel hasta cubrir toda la superficie y luego una ballerina seca para esparcir la cera uniformemente.

Si preferís elegir algún método natural para lustrar muebles, te recomendamos que leas la siguiente nota.

Con todos estos tips, ya no hay dudas de que tenés todo para saber cómo restaurar muebles de algarrobo. Pero antes de irnos te dejamos tres tips finales:

  • Limpieza regular. Cuanto más seguido limpies tus muebles, más fácil será mantenerlos relucientes. Usando un limpiamuebles como Cif Ultra Brillo Anti Polvo Eco Spray para limpiar semanalmente y cera dos veces al año, tus muebles de algarrobo se verán siempre como nuevos.

  • Cuidado con el calor y el frío extremo sobre la madera. Si tu mesa es de algarrobo, evitá poner ollas o tazas muy calientes directamente sobre la superficie, eso podría dañar la pintura y la madera de tu mueble.

  • El agua y la madera: enemigos de por vida. Si se te cae un vaso de agua sobre la mesa, o si salpicaste algunas gotas sobre tu mueble de algarrobo, secalo inmediatamente. Si bien el algarrobo es una de las maderas más resistentes, mejor mantener siempre la madera seca para evitar que se filtre por los poros y se dañe.

¿Te quedaste con ganas de saber más sobre cómo cuidar tus muebles de madera? Enterate acá.

Publicado originalmente