Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo tapar agujeros en la pared y mantener limpia tu casa

No eres vos, incluso las mejores casas desarrollan agujeros y grietas en las paredes. ¡Aprendé cómo tapar agujeros en la pared correctamente!

Actualizado

Lámpara con manchas de color rojo, azul y amarillo en la pantalla

Reparar grietas en las paredes de tu casa es clave para que se vea elegante y acogedora, pero ¿por dónde debés comenzar? Una grieta podría ser simplemente el resultado de una pintura vieja o de mala calidad, pero también podría indicar problemas estructurales más grandes. Probá estos métodos para tratar las grietas en la pared y aprendé cómo tapar un agujero en la pared para que tu hogar se vea como nuevo.

Si hay signos de inestabilidad en la pared, asegurate de contar con los expertos en lugar de tratar de manejarlo tu mismo. En caso de duda, ¡llamá a un experto!

Cómo tapar agujeros en la pared: ¿qué causa las grietas en las paredes?

Antes de comenzar a arreglar un agujero en la pared o una grieta, es importante saber qué lo causó. La razón principal por la que las paredes comienzan a agrietarse es el asentamiento natural de una casa durante muchos años, pero también podrían ser un signo de daño estructural más profundo. Llamá a un profesional para que eche un vistazo y descarte cualquier razón grave antes de comenzar a tratar de solucionarlo.

Cómo tapar grietas en la madera

  • Comprá masilla para madera del mismo color que el de la madera que vas a reparar.  Podés comprar este producto en una ferretería o en internet, pero tenés que intentar elegir el que sea más parecido. Si no encontrás el tono exacto, podés comprar colores diferentes y mezclarlos para lograr otros tonos. Si querés pintar la madera, verificá que el producto se pueda pintar. 
  • Introducí el relleno en el agujero con la ayuda de los dedos. Podés extender la masilla en la grieta con una espátula o también con un cincel. 
  • Cubrí toda la grieta con el relleno. Seguí aplicándolo hasta que cubras la grieta completamente. Después, cuando alises y lijes el relleno, este se difuminará en la grieta. 
  • Alisá y aplaná la masilla con la espátula antes de que se seque. Si no tenés una espátula en tu poder, podés utilizar un paño limpio o tu dedo y pasarlo por la grieta. Verificá que el paño esté limpio, para evitar introducir residuos no deseados a la grieta. ¡Con estos simples pasos, ya aprendiste cómo tapar grietas en la madera!

Cómo tapar agujeros de la pared

Las grietas sobre la madera o los agujeros en la pared son muy comunes, pero generalmente fáciles de resolver: probá uno de nuestros métodos a continuación para comenzar. 

1. Cómo arreglar un agujero en la pared debido a pintura vieja

Si te preguntás cómo tapar un agujero en la pared sin cemento porque es poco profundo, como grietas sobre la madera, lo primero que debés verificar es si la pared está dañada o si ha perdido algunas capas de pintura. El daño en la pintura de la superficie no requiere ningún trabajo estructural, lo que facilita su reparación:

  • Retirá la pintura restante de esa área de la pared; buscá signos de descamación.
  • Lijá y limpiá la superficie.
  • Aplicá una pequeña cantidad de relleno multipropósito en el orificio. Alisá y dejá reposar.
  • Una vez seco, lijá el área hasta que quede plana con la pared circundante.
  • Pintá el parche para que coincida con la pared. Es probable que debas darle a toda la pared una capa nueva para obtener un acabado uniforme.

2. Cómo tapar un agujero en el techo

Cuando se trata de cómo tapar un agujero en la pared:

  • Usá un cuchillo utilitario para cortar alrededor de los bordes de la pared lo suficiente como para que puedas aspirar el polvo o la suciedad.
  • Cubrí la grieta con malla siguiendo una capa delgada de compuesto para juntas.
  • Asegurate de extenderlo a ambos lados de la grieta para que se pegue.
  • Dejalo secar, luego aplicá otra capa de compuesto para juntas.
  • Una vez que esté seco, ¡simplemente lijá y pintá!

3. Cómo reparar un agujero en techo de yeso

Si la grieta requiere un parche en la pared de yeso, acá te mostramos cómo hacerlo:

  • Para grietas más pequeñas, podés usar el método de compuesto para juntas indicado anteriormente.
  • Para los más grandes, es posible que necesites usar adhesivo en aerosol. Rocialo desde el punto más bajo hacia arriba y permití que se cure según sea necesario.

Este proceso puede ser muy sucio y desordenado, por lo que no te olvides de limpiar la zona después de reparar grietas o agujeros: aspirá los restos del piso y superficies alrededor y desinfectá con un producto multipropósito. Si necesitás limpiar tu pared blanca, consultá nuestro paso a paso.  

Estos son nuestros consejos cuando se trata de cómo tapar agujeros en la pared. ¡Solo asegurate de no apresurar el proyecto para no equivocarte!

Para más artículos como este, aprendé cómo colgar un cuadro en tu pared recién reparada.

Publicado originalmente