Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo usar productos de limpieza a base de alcohol y desinfectantes

Los productos de limpieza a base de alcohol y los desinfectantes son parte de la rutina de limpieza de muchos hogares. En este artículo te compartimos todo lo que necesitás saber sobre cómo utilizarlos, además de recomendaciones y beneficios.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Consejos para usar productos de limpieza a base de alcohol

Mantener la casa limpia es una tarea que tenemos constantemente. Los desinfectantes constituyen una herramienta esencial para controlar la diseminación de agentes infecciosos y dejar tu casa libre de virus y bacterias. Así que es esencial conocer la información acerca de los productos de limpieza a base de alcohol para saber sus usos y cuáles son los beneficios que te proporcionan en la limpieza de tu hogar.

¿Estás listo? Te contamos todo lo que necesitás saber acerca de los productos para garantizar que la limpieza de tu casa se haga de forma exitosa, además de prevenir el contagio de virus, ya que el alcohol funciona como agente desinfectante y protege tu hogar. ¡Conocé todos los tips!

Cómo usar alcohol para desinfectar superficies

El alcohol es una excelente forma para prevenir el contagio y garantizar que una superficie esté desinfectada. Conocé abajo las mejores formas de usarlo:

  • Mezcla de alcohol y agua. Es una excelente manera de desinfectar y limpiar el hogar. El alcohol etílico que se vende en el mercado tiene una concentración del 96%. Para usar en la limpieza y desinfección en casa, la recomendación es preparar una solución que tenga 70% de alcohol y 30% de agua. Así que guardá la mezcla en un rociador para aplicarlo sobre la superficie o usá un trapo seco para pasar la mezcla. Lo importante es que una vez aplicado, dejes actuar algunos segundos para tener más efectividad. Además, podés usar un pulverizador pequeño como envase para la mezcla de alcohol y agua y tenerlo a mano, en la mochila, cartera o mismo en la mesa al ingresar a tu casa. La mezcla también sirve para desinfectar objetos de uso cotidiano como las llaves.

  • Cif Antibacterial. Podés usar el Cif Gatillo 2 en 1 que es un limpiador a base de alcohol que deja las superficies de toda tu casa, inclusive las zonas en contacto con comida, impecables. Además, su fórmula sin lavandina, remueve alérgenos y ácaros y elimina el 99,9% de bacterias. Para garantizar desinfección, dejá actuar durante 5 minutos. No es necesario enjuagar salvo en superficies en contacto con alimentos. El uso de un limpiador a base de alcohol es muy importante también en otros objetos de uso diario, como los picaportes e interruptores de luz, que son algunos de los lugares de casa en los que siempre tenemos contacto y que tienden a pasar por varias manos, principalmente si vivís acompañado. Los aparatos electrónicos también son algunos de los objetos con los que más tenemos contacto, como los celulares, teclados de computadora y los controles remoto. Asegurate de siempre apagarlos y desconectarlos antes de comenzar la limpieza. Además, nunca apliques el producto directamente en los aparatos electrónicos. Aplicalo sobre un paño y fijate que no quede muy mojado para no dañar los aparatos. Conocé más consejos para la limpieza de objetos de uso diario y mantenerlos siempre limpios.

Anuncio

Banner Ala CIf

Usos del alcohol etílico en el hogar

Desde pulir hasta desinfectar, el alcohol tiene numerosas aplicaciones en la limpieza del hogar. Equipado con un poco de alcohol y un paño, podés realizar fácilmente estas tareas:

  • Limpiar las ventanas y las persianas (de vidrio). Colocá un paño humedecido con alcohol sobre una espátula y limpiá entre las lamas de las persianas. Para las ventanas: usá un spray para aplicar alcohol diluido en agua sobre la superficie y un paño seco para frotar la ventana.

  • Desinfectar el celular. ¿Sabías que podés limpiar el celular con alcohol? El maquillaje, los aceites de tu piel, los restos de comida...muchas cosas pueden ensuciar tu teléfono. Usá un paño o una gasa suave humedecida en alcohol y desinfectá el celular. Además, podés usar el alcohol para limpiar pc, teclados u otros aparatos electrónicos.

  • Sacar los ácaros de tu cama. Rocía alcohol sobre tu colchón, sábanas y almohadas y colocalos al sol durante un par de horas. La ropa de cama puede ser lavada a altas temperaturas.

  • Eliminar los malos olores de tus zapatos. Rociá un poco de alcohol dentro de tus zapatos y colocalos al sol para que se sequen por completo. El alcohol acaba con las bacterias que producen esos olores molestos.

  • Limpiar tus pinceles de maquillaje. Colocá los pinceles en un recipiente con un poco de alcohol y revolvelos durante unos segundos. Enjuagá las cerdas con agua tibia y secalas con una toalla. Descubrí más tips de cómo limpiar pinceles de maquillaje en este artículo.

Recomendaciones de limpieza y desinfección para la casa

Cuando realizás las tareas de limpieza de tu casa, tenés que asegurarte de desinfectar además de limpiar. En general, los productos comunes de limpieza que no son a base de alcohol son eficaces para eliminar suciedades, pero es importante desinfectar con una solución de alcohol y agua o lavandina.

También, tené en cuenta que si tenés la piel sensible, tenés que usar guantes durante la limpieza. Y si usás guantes reutilizables, asegurate de limpiarlos bien y no implementarlos para otras tareas de tu casa.

Beneficios del alcohol para desinfectar

Los productos de limpieza a base de alcohol y la mezcla de alcohol con agua son importantes en la protección de nuestro hogar. Conocé los beneficios:

  • Sirve para varios tipos de limpieza. Ayuda en la limpieza de pisos, superficies y objetos que usás de forma diaria.

  • Previene la propagación de virus en tu casa. Es una forma eficaz para eliminar virus y bacterias.

  • Es accesible conseguirlo en el mercado. Podés comprar el alcohol etílico para desinfectar en el mercado y luego mezclarlo con agua. Además, hay opciones de productos desinfectantes, como el Cif Gel 2 en 1, que tiene acción antibacterial, es fácil de usar y desinfecta exitosamente tu hogar.

  • Ayuda a tu salud. La limpieza básica no solo es fundamental para mantener tu casa, sino que también contribuye a tu salud, ya que elimina virus, bacterias o sustancias que están presentes en las superficies, como polvo y pelos de mascotas que influyen en el desarrollo de alergias.

El uso del alcohol para desinfectar y evitar la propagación de virus

Ya sabés todos los beneficios que los productos de limpieza y el alcohol tienen: son esenciales para proteger tu hogar y evitar la propagación del virus. Seguí estos consejos:

  • Al llegar a casa, sacate siempre los zapatos. El calzado trae gérmenes de la calle.

  • Limpiá las compras con una solución de alcohol y agua. Si fuiste al supermercado o compraste algo por internet, desinfectá los objetos para eliminar los virus y bacterias.

  • Limpiá tu casa de forma frecuente. Al usar productos de limpieza a base de alcohol, atacá bien las superficies de alto contacto en tu hogar. Usá una esponja o un paño para limpiar y paños diferentes para la desinfección. Es importante tomar estas medidas con rigurosidad y frecuencia para mantener el ambiente siempre desinfectado y evitar la propagación de virus.

  • Tené siempre en tu mochila o cartera algo para desinfectar. Pueden ser pañuelos desechables, alcohol en gel o una solución de alcohol y agua.

  • Mantené una rutina de higiene y salud. Es importante seguir todos estos cuidados no solo para proteger tu casa, sino también para que cuando tengas que ir a la calle, salgas equipado y con los debidos cuidados.

Ahora ya sabés todo sobre los productos de limpieza y los beneficios del alcohol como agente desinfectante. ¿Te gustaron nuestros tips? Encontrá más consejos sobre cómo desinfectar la casa de virus y bacterias.

Preguntas frecuentes sobre productos de limpieza a base de alcohol

¿Cuál es la diferencia entre limpieza y desinfección?

La limpieza es el proceso de eliminar y remover los gérmenes y la suciedad de objetos o superficies utilizando agua y jabón. La desinfección elimina específicamente virus y bacterias con el uso de productos químicos.

¿Cómo limpiar y desinfectar mi casa?

Limpiá las superficies como cortinas y alfombras con agua y jabón o utilizando productos de limpieza. La limpieza regular de la cocina y del baño también es importante para mantener la casa libre de gérmenes y bacterias. Podés usar lavandina u otros desinfectantes. Además, siempre lavá la ropa con agua caliente para desinfectarla y secala completamente.

¿Cómo utilizar con seguridad los productos de limpieza?

Seguí las recomendaciones e instrucciones del fabricante. No utilices los productos en cantidades o concentraciones mayores a las indicadas. Tampoco mezcles con distintos productos de limpieza.

Publicado originalmente