Skip to content
cómo limpiar pinceles de maquillaje
En casa

Cómo limpiar pinceles de maquillaje

Al maquillarnos, es esencial saber cómo limpiar las brochas y pinceles de maquillaje para que la suciedad en ellos no retorne a nuestra piel. ¡Leé estos tips!

Cómo limpiar pinceles de maquillaje

No importa si es de manera cotidiana o para un evento especial lo cierto es que el maquillaje es muy práctico en las más diversas ocasiones. Además de ser muy útil, se trata de algo que hacemos para nosotras mismas: es un momento del día frente al espejo para embellecernos.

Un buen cuidado de la piel es imprescindible, sin embargo, es recomendable saber cómo limpiar las brochas y los pinceles de maquillaje, no sólo para cuidarlos y que nos duren más, sino también para que la suciedad que se acumula en ellos no retorne a nuestra piel. En este artículo, Cleanipedia comparte con vos una guía sobre cómo limpiar pinceles de maquillaje.

Recordá: antes de llevar a cabo cualquiera de estos métodos sobre cómo limpiar un pincel de maquillaje, realizá primero una pequeña prueba. Y si combinás estos métodos con productos comerciales, leé y seguí siempre las instrucciones de la etiqueta.

Cómo limpiar pinceles: pinceles de pelo natural 

Muchas mujeres suelen optar por un producto comercial, ya que son muy efectivos al estar especialmente diseñados para la limpieza de pinceles de maquillaje. Si sos de las que prefieren utilizar un método natural, leé esta guía que preparamos para vos. No importa si el pincel que tengas que limpiar es para maquillaje de colores claros u oscuros. Estos tips se aplican para todos los casos: 

  • Sacudí el pincel despacito.
  • Ponelo debajo de la canilla en posición vertical y con el pelo hacia abajo. Luego mojalo con agua pero sin que mojes el mango, porque con el paso del tiempo puede pudrirse o dañarse.
  • Poné en tu mano un poco de shampoo y lavá el pincel haciendo movimientos circulares sobre la palma de tu mano.
  • Enjuagá el pincel (con el pelo en dirección siempre hacia abajo).
  • Si es necesario, repetí el proceso de lavado.
  • Apoyá el pincel sobre una toalla seca y limpia de manera que absorba el exceso de agua.
  • Dale forma al pincel. Esto hay que hacerlo mientras esté mojado para que se seque con la forma correcta y natural.
  • Dejá secar dentro de un recipiente limpio. Es importante que el pincel quede mirando hacia arriba para que el agua no se introduzca en el mango y afloje el pegamento, lo que puede provocar que el mango se afloje y se salga.

Cómo limpiar la brocha de maquillaje para rubor:

Para limpiar la brocha de rubor, simplemente podés seguir los mismos pasos indicados más arriba o comprar un producto especialmente fabricado para lavar brochas de maquillaje. No olvides hacer una pequeña prueba primero y seguir las indicaciones de la etiqueta.

Cómo limpiar los pinceles de maquillaje: pelo sintético

  • Aplicá un poco de aceite de oliva sobre el pincel o la brocha para eliminar los agentes oleosos del maquillaje.
  • Poné la brocha o pincel debajo de la canilla y mojalo con agua. Debés posicionar el pelo en dirección hacia abajo, y es importante que no mojes el mango, porque se puede pudrir o dañar.
  • Hacé movimientos circulares con la brocha o pincel sobre la palma de tu mano para una limpieza profunda.
  • Enjuagá. Con los dedos apretá un poco las fibras del pincel y deslizalo hacia fuera para darle una terminación perfecta a la limpieza.
  • Lavá con shampoo y enjuagá nuevamente.
  • Por último, sacudí la brocha o el pincel y dejá que se seque dentro de un recipiente durante un par de horas. Es importante que el pincel quede en dirección vertical y hacia arriba para que el agua no se introduzca en el mango y afloje el pegamento, lo que puede provocar que el mango también se afloje y se salga.

Tip principal:


No dejes que el mango de tu pincel se moje mientras lo limpiás, ya que cualquier tipo de humedad podría hacer que se pudra más rápidamente.

Consejos útiles:

  1. Siempre enjuagá los pinceles con el pelo en dirección vertical hacia abajo.
  2. Aplicá shampoo a los pinceles naturales y aceite de oliva a los sintéticos.
  3. Dales forma a tus pinceles naturales después de mojarlos para que vuelvan a su estado original.