Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Cómo limpiar azulejos (y cómo desinfectarlos)

En esta guía te enseñamos cómo limpiar los azulejos del baño y del resto de la casa y a desinfectarlos de manera fácil y efectiva.

Actualizado

como-limpiar-azulejos

Los azulejos son muy comunes en casi todos los baños y las cocinas y también son muy comunes los problemas para limpiarlos correctamente. Sin embargo, deshacernos de los restos de jabón, espuma o sarro que se acumulan en ellos y también de los gérmenes que pueden retener es más fácil de lo que pensás.

En este artículo, te traemos trucos y tips para limpiar azulejo del baño, de la cocina y de todas las habitaciones de tu hogar en donde se encuentren. Y no solo eso, también vamos a enseñarte cómo eliminar gérmenes de los azulejos de manera fácil y efectiva para que toda tu casa esté limpia y desinfectada.

Cómo limpiar los azulejos del baño

Si tus azulejos están muy sucios y perdieron su brillo, no te preocupes que existen varias opciones para solucionar el problema. En todos los casos, utilizá siempre guantes de goma para limpiar y tratá de mantener el lugar bien ventilado.

Una opción muy fácil es limpiar azulejos de baño con productos como Cif Crema Original con Micropartículas, que ayuda a liberar los restos de jabón, de sarro y la suciedad en general. Aplicalo sobre los azulejos con un paño suave y humedecido, dejá actuar unos minutos y enjuagá. Si la mugre está muy pegada, podés usar un cepillo de dientes viejo o una esponja.

Si además de limpiarlos, querés aprender cómo desinfectar azulejos, prestá atención porque es muy simple. Tan solo aplicá un producto con lavandina, como Vim Lavandina en Gel, sobre un trapo o esponja sobre la parte a tratar. Dejá reposar durante 15 minutos, luego frotá con un cepillo de cerdas duras y enjuagá.

Anuncio

Cif

Cómo limpiar azulejo del baño con productos caseros.

Además de productos comerciales como los de la línea Cif, existen algunas soluciones que podés preparar con ingredientes que tenés en casa y que también son muy efectivos a la hora de limpiar azulejo del baño, de la cocina y del resto de la casa.

  1. Cómo limpiar los azulejos del baño con vinagre.

    El vinagre blanco es muy efectivo para la limpieza de todo el baño, no solo de los azulejos. Te servirá para remover el sarro, los restos de jabón y también algunos gérmenes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el vinagre no está catalogado como desinfectante, ya que elimina algunas bacterias, pero no todas. Por lo tanto, para una desinfección a fondo de los azulejos, te recomendamos utilizar algún producto con lavandina.

    Si no sabés cómo sacar el sarro de los azulejos, el vinagre puede ser tu gran aliado. Aplicalo sobre un paño limpio y frotá directamente sobre las manchas. Si no salen con facilidad, una buena manera de aprender cómo quitar el sarro de las paredes del baño es mezclar partes iguales de vinagre y agua y rociar los azulejos con la mezcla. Dejá actuar unos minutos y frotá las manchas con una esponja o cepillo de cerdas suaves. Después, enjuagá.

    ¿Cómo quitar el jabón pegado del azulejo del baño y el moho? También con vinagre. Para usarlo, llená un balde con agua tibia, agregá ¼ de taza de vinagre blanco por litro de agua y aplicá en los azulejos con un paño. Dejá actuar durante unos 10 minutos. Pasá una esponja y enjuagá.

    Para eliminar las desagradables manchas negras del moho y los hongos de los azulejos, te recomendamos utilizar un producto diseñado para este fin, como Cif Gatillo Limpiador Antihongos, que actúa sobre las superficies de los cerámicos eliminando gérmenes y blanqueando las manchas de moho.

  2. Cómo limpiar azulejos del baño con bicarbonato.

    Otra opción casera que podés tener en cuenta al pensar en cómo limpiar la cerámica del baño, es el bicarbonato de sodio. Si no sabés cómo sacar el sarro de los azulejos, este ingrediente será tu gran aliado.

    Para utilizarlo, prepará una pasta con partes iguales de bicarbonato y agua. Colocala sobre la superficie del azulejo y dejá actuar durante una hora. Frotá con una esponja y enjuagá luego con agua caliente para eliminar cualquier tipo de residuo.

  3. Tip extra sobre limpiadores caseros: cuidado con las combinaciones peligrosas.

    Tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio son muy efectivos al buscar alternativas sobre cómo limpiar azulejo del baño. Sin embargo, es muy importante que nunca los mezcles, ya que la combinación de ambos genera gases que pueden dañar la piel, garganta, ojos y vías respiratorias, entre otras partes del cuerpo.

    También, la mezcla de estos ingredientes forma gases rápidamente que, en recipientes cerrados como una botella, pueden causar una explosión. Además, los elementos reaccionan entre sí formando una sal que no sirve para limpiar.

    El vinagre tampoco debe mezclarse con agua oxigenada, ya que forma ácido peracético, que también es explosivo; ni con lavandina, porque mezclados producen vapores tóxicos.

    Siempre hay que tener cuidado con los productos de limpieza. Cada uno fue diseñado para una tarea específica y por eso te recomendamos no mezclar ningún producto de limpieza con otro, ya que no solo arriesgás tu salud y la de tu familia, sino que también puede no ser efectivo para limpiar. Si querés conocer todas las mezclas riesgosas, podés leer este artículo.

    Finalmente, te recomendamos no utilizar el alcohol para limpiar pisos o áreas cercanas a fuentes de ignición como la cocina, ya que es altamente inflamable.

Cómo limpiar las juntas de los azulejos

  • Las juntas de los azulejos son tal vez las zonas más difíciles de limpiar, ya sea en el baño como en la cocina u otras áreas de tu casa. Tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre pueden ser la solución ideal al problema de cómo limpiar cerámicos del baño y, sobre todo, las juntas de los azulejos. Pero también existen opciones comerciales muy efectivas, como Cif Gel con Lavandina.

En cualquier caso, primero limpiá la superficie de los azulejos con el producto que prefieras y después sí, vamos a las juntas:

  • Si elegiste el bicarbonato de sodio, espolvoreá las juntas con el producto. Dejá actuar unos 15 minutos y frotalas con un cepillo de dientes mojado con agua caliente.

  • Si elegiste el vinagre, mezclá partes iguales de ese producto y agua y colocá la mezcla en un rociador. Aplicá directamente sobre la mancha y dejá actuar unos minutos. Si es necesario, frotá con un cepillo.

  • Si elegiste Cif Gel con Lavandina, diluí media taza del producto en medio balde de agua. Aplicá la solución con un cepillo de cerdas suaves directamente en las juntas. Este producto ideal porque quita la suciedad sin ser agresivo con las superficies.

Para dar brillo a tus azulejos, después del enjuage terminá la limpieza con un trapo suave y seco.

Cómo limpiar los azulejos del baño con vapor

Los limpiadores a vapor pueden usarse en diferentes superficies de tu casa y no solo en el baño. A través del calor, el limpiador a vapor abre los poros en la superficie del material y afloja la mugre más difícil de sacar.

Si optás por estos limpiadores, asegurate de enjuagar bien con un trapo limpio y retirar todos los restos del producto, ya que podrían causar nuevas manchas.

En todos los casos y aunque no uses estos limpiadores, un truco inicial para limpiar azulejo del baño es dejar correr el agua caliente de la ducha por un par de minutos antes de empezar la limpieza, ya que esto ayudará a ablandar la suciedad y facilitará la tarea.

Con este último tip ya tenés una guía completa y detallada para limpiar azulejo del baño y de toda la casa de manera efectiva y duradera y de eliminar los gérmenes y cuidar tu salud.

Publicado originalmente