Unilever logo
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo limpiar azulejos (y cómo desinfectarlos)

Aprendé cómo limpiar azulejos, juntas y cómo hacerle frente a los gérmenes, moho y otros microorganismos. ¡Sacá a relucir tu baño o cocina con estos consejos de limpieza y desinfección!

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Anuncio
Cif

Los azulejos son muy comunes en casi todos los baños y las cocinas y también son muy comunes los problemas para limpiarlos correctamente. Sin embargo, deshacernos de los restos de jabón, espuma o sarro que se acumulan en ellos y también de los gérmenes que pueden retener es más fácil de lo que pensás.

En este artículo, te traemos trucos y tips para limpiar azulejo del baño, de la cocina y de todas las habitaciones de tu hogar en donde se encuentren. Y no solo eso, también vamos a enseñarte cómo eliminar gérmenes de los azulejos de manera fácil y efectiva para que toda tu casa esté limpia y desinfectada.

Anuncio

Cómo limpiar los azulejos del baño

Si tus azulejos están muy sucios y perdieron su brillo, no te preocupes: existen varias opciones para solucionar el problema. En todos los casos, utilizá siempre guantes de goma para limpiar y tratá de mantener el lugar bien ventilado.

  1. Conseguí el producto adecuado.

    Una opción muy fácil es limpiar azulejos de baño con productos como Cif Crema Original con Micropartículas, que ayuda a liberar los restos de jabón, de sarro y la suciedad en general.

  2. Aplicalo directamente.

    Para solucionar el problema de cómo limpiar azulejos manchados, utilizá Cif Crema directamente sobre la superficie y extendelo con un paño suave y humedecido.

  3. Atacá la mugre persistente y enjuagá.

    Si las manchas son muy persistentes, podés usar un cepillo de dientes viejo o una esponja. Después, enjuagá con un paño limpio.

  4. Desinfección y limpieza.

    Si además de limpiar, querés aprender cómo desinfectar azulejos y eliminar moho, prestá atención: aplicá un producto con lavandina, como Vim Lavandina en Gel, directamente sobre la parte a tratar.

  5. Dejá actuar otra vez y cepillá.

    Para asegurarte de eliminar los gérmenes, dejá reposar siguiendo las recomendaciones del producto, luego frotá con un cepillo de cerdas duras.

  6. Enjuagá bien.

    Después de la limpieza, asegurate de enjuagar bien tus azulejos con agua hasta quitar todos los restos de productos.

  7. Sacá brillo.

    Finalmente, si no sabés cómo limpiar los azulejos del baño para que queden brillantes, una técnica infalible es frotarlos con un paño seco después del enjuague. ¡Y listo! Además, sirve para los azulejos de cualquier lugar de la casa.

La importancia de aprender cómo desinfectar azulejos: algunos datos curiosos

Hay lugares de la casa como la taza del inodoro, las canillas, las flores de la ducha o la bacha del baño que pueden convertirse en reservorios de microorganismos. Por eso la desinfección es tan importante.

En 10 metros cuadrados de baño, el 42% de las paredes tienen bacterias, al igual que el 40% de los pisos. Por eso, si bien más adelante te vamos a explicar cómo quitar el sarro del piso cerámico, que es un problema importante, antes queremos resaltar la importancia de usar un producto como Vim Lavandina en Gel, para eliminar la mayor cantidad posible de microorganismos.

El uso de la lavandina es fundamental también porque las bacterias perduran muchos días en las superficies. Shigella y escherichia coli sobreviven de 3 a 5 días; salmonella, 12 días y enterococci más de 12 días.

Además, bacterias como escherichia coli, klebsiella spp y pseudomonas pueden crecer en números considerables en el agua del inodoro y salen en forma de aerosol cuando apretamos el botón del inodoro. Por eso, si bien hacerlo reduce la concentración de bacterias, es necesario aplicar productos desinfectantes.

Cómo limpiar azulejo del baño con productos caseros

Además de productos comerciales, existen algunas soluciones que podés preparar con ingredientes que tenés en casa y que también son muy efectivos a la hora de limpiar azulejo del baño, de la cocina y del resto de la casa.

Cómo limpiar azulejos del baño con bicarbonato

Otra opción casera que podés tener en cuenta al pensar en cómo limpiar la cerámica del baño, es el bicarbonato de sodio. Si no sabés cómo sacar el sarro de los azulejos, aprender cómo limpiar azulejos del baño con bicarbonato será tu gran respuesta, que también te servirá para para eliminar restos de jabón, moho, hongos y suciedad.

Seguí estos simples pasos, que también serán efectivos para aprender cómo limpiar azulejos de baño percudidos.

  1. Prepará una pasta de bicarbonato . Mezclá 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con agua hasta formar una pasta.

  2. Aplicar directamente . Colocá la pasta sobre la superficie del azulejo y dejá actuar durante una hora.

  3. Esponja y retirada . Frotá con una esponja y remové la solución con un paño seco o apenas humedecido.

  4. Completá con vinagre . Para complementar tu limpieza, mezclá ¼ de taza de vinagre blanco y 2 tazas de agua.

  5. Limpiá nuevamente . Humedecé una esponja y pasala por los azulejos. Después dejá actuar 10 minutos.

  6. Enjuague final . Enjuagá luego los azulejos con agua caliente para eliminar cualquier tipo de residuo y terminá con un trapo húmedo.

Tip extra sobre limpiadores caseros: cuidado con las combinaciones peligrosas

¿Querés saber cómo limpiar azulejos del baño con vinagre y bicarbonato? Antes que nada, tené en cuenta que tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio son muy efectivos al buscar alternativas sobre cómo limpiar azulejo del baño.

Sin embargo, es muy importante que nunca los mezcles, ya que la combinación de ambos genera gases que pueden dañar la piel, garganta, ojos y vías respiratorias, entre otras partes del cuerpo. También, la mezcla de estos ingredientes forma gases rápidamente que, en recipientes cerrados como una botella, pueden causar una explosión. Además, los elementos reaccionan entre sí formando una sal que no sirve para limpiar.

Si querés conocer más sobre los usos de este dúo infalible, te invitamos a leer este artículo. El vinagre tampoco debe mezclarse con agua oxigenada, ya que forma ácido peracético, que también es explosivo; ni con lavandina, porque mezclados producen vapores tóxicos.

Cada producto de limpieza fue diseñado para una tarea específica y por eso te recomendamos no mezclarlos ya que arriesgás tu salud y la de tu familia y también puede no ser efectivo para limpiar. Si querés conocer todas las mezclas riesgosas, podés leer este artículo.

Cómo limpiar los azulejos del baño con vinagre

El vinagre blanco puede ser efectivo para la limpieza de todo el baño, no solo de los azulejos. Es útil a la hora de pensar cómo quitar el sarro de los azulejos del baño, remover los restos de jabón y también algunos gérmenes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el vinagre no está catalogado como desinfectante, ya que elimina algunas bacterias, pero no todas.

Por lo tanto, para una desinfección a fondo de los azulejos, te recomendamos utilizar un producto como Cif Gel 2 en 1, ya que su fórmula sin lavandina limpia rápidamente todas las superficies de tu hogar, dejándolas brillantes sin necesidad de enjuague y sin dejar residuos y, además, elimina el 99,9% de bacterias.

Así que si no sabés cómo sacar el sarro de los azulejos, el vinagre puede ser tu gran aliado.

  1. Vinagre y limón: la solución a cómo sacar el sarro de los azulejos del baño . Mezclá un vaso mediano de vinagre con el jugo de medio limón y disolvé todo en medio litro de agua fría.

  2. Aplicá y dejá actuar. Usá la mezcla sobre la zona con sarro: aplicala con una esponja, directamente sobre las manchas y dejá que el producto actúe durante unos 10 a 15 minutos.

  3. Manchas rebeldes de sarro . Si las manchas no salen con facilidad, otra buena manera de aprender cómo quitar el sarro de las paredes del baño es mezclar partes iguales de vinagre y agua y rociar los azulejos con la mezcla.

  4. Dejar actuar y frotar . Dejá que el vinagre trabaje unos minutos sobre y frotá las manchas con una esponja o cepillo de cerdas suaves.

  5. Enjuague y brillo. Después de cepillar las manchas, enjuagá bien los azulejos y pasales un paño húmedo y otro seco para darles brillo.

¿Cómo quitar el jabón pegado del azulejo del baño y el moho?

También con vinagre. Además de ser efectivo para saber cómo sacar el sarro de los azulejos, es muy útil con otras suciedades.

  1. Agua tibia y vinagre. Para usarlo, llená un balde con agua tibia, agregá ¼ de taza de vinagre blanco por litro de agua.

  2. Aplicación y reposo. Aplicá la mezcla en los azulejos con un paño. Dejá actuar durante unos 10 minutos.

  3. Frotar y enjuagar. Pasá una esponja por las zonas afectadas para remover todos los restos de jabón y el moho y, finalmente, enjuagá con agua.

Ahora ya sabés cómo limpiar los azulejos del baño con vinagre y, si bien está técnica es efectiva, tal vez la tarea puede ser un poco ardua. Para eliminar las desagradables manchas negras del moho y los hongos de los azulejos, te recomendamos utilizar un producto diseñado para este fin, como Cif Gatillo Limpiador Antihongos, que actúa sobre las superficies de los cerámicos eliminando gérmenes y blanqueando las manchas de moho.

Cómo limpiar las juntas de los azulejos

El problema de cómo limpiar juntas de azulejos es bastante común, ya que son una las zonas más difíciles al pensar en cómo limpiar las baldosas o las paredes del baño o la cocina. Sin embargo, es fundamental que estén impecables, no solo por estética sino porque acumulan suciedad y humedad.

Tanto el bicarbonato de sodio como el vinagre pueden ser la solución ideal al problema de cómo limpiar cerámicos del baño y, sobre todo, las juntas de los azulejos. Pero también existen opciones comerciales muy efectivas, como Cif Gel con Lavandina o Vim Lavandina en Gel.

En cualquier caso, primero limpiá la superficie de los azulejos con el producto que prefieras y después sí, vamos a las juntas:

  • Bicarbonato . Si elegiste el bicarbonato de sodio, espolvoreá las juntas con el producto. Dejá actuar unos 15 minutos y frotalas con un cepillo de dientes mojado con agua caliente.

  • Vinagre . Si elegiste el vinagre, mezclá partes iguales de ese producto y agua y colocá la mezcla en un rociador. Aplicá directamente sobre la mancha y dejá actuar unos minutos. Si es necesario, frotá con un cepillo.

  • Cif Gel con Lavandina . Si elegiste Cif Gel con Lavandina o Vim Lavandina en Gel, aplicá el producto directamente en las juntas y luego frotalo con un cepillo de dientes que ya no uses. Estos productos son ideales porque quitan la suciedad sin ser agresivos con las superficies.

Para dar brillo a tus azulejos, después del enjuague terminá la limpieza con un trapo suave y seco.Cómo limpiar los azulejos del baño con vapor

Cómo limpiar los azulejos del baño con vapor

Los limpiadores a vapor pueden usarse en diferentes superficies de tu casa y no solo en el baño. A través del calor, el limpiador a vapor abre los poros en la superficie del material y afloja la mugre más difícil de sacar.

Si optás por estos limpiadores, asegurate de enjuagar bien con un trapo limpio y retirar todos los restos del producto, ya que podrían causar nuevas manchas.

En todos los casos y aunque no uses estos limpiadores, un truco inicial para limpiar azulejo del baño es dejar correr el agua caliente de la ducha por un par de minutos antes de empezar la limpieza, ya que esto ayudará a ablandar la suciedad y facilitará la tarea.

Ahora ya sabés cómo limpiar la cerámica del baño. Con la ayuda de esta guía, va a ser muy fácil mantenerlos limpios y relucientes. Descubrí más consejos sobre cómo limpiar un baño a fondo.

Cómo limpiar azulejos de cocina

Si bien en general las técnicas que te enseñamos más arriba para limpiar azulejo del baño te pueden servir y ser útiles también en la cocina, existe un problema particular de esta área de tu hogar y es la grasa. Por eso a continuación te explicamos paso a paso cómo limpiar los azulejos de la cocina y dejarlos como nuevos.

  1. Elegir el producto correcto . La mejor forma de eliminar la grasa es limpiarla con un producto disolvente especializado, como Cif Gatillo Antigrasa, que ayuda a eliminar hasta la grasa quemada.

  2. Aplicalo directamente. Utilizá Cif Antigrasa directamente sobre los azulejos de la cocina.

  3. Secá con un paño suave. Con un paño tipo Cif Ballerina Multiusos, remové el exceso de producto y frotá suavemente para dar brillo.

Finalmente, te recomendamos no utilizar el alcohol para limpiar áreas cercanas a fuentes de ignición como la cocina, ya que es altamente inflamable.

Con este último tip ya tenés una guía completa y detallada de cómo limpiar azulejos de toda la casa de manera efectiva y duradera y de eliminar los gérmenes y cuidar tu salud.

Publicado originalmente